Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Hola Telma, te advierto que viene una respuesta larguita...  ;)

Citar... Tal ves esas "crisis" hagan que deje de comer, que se deshidrate, que empeore su función renal y que se sienta tan mal...
Excelente teoría y análisis, Telma. Así es cómo sucede: pequeñas inflamaciones intestinales pre-existentes, reactivaciones de viejos problemas (una pancreatitis crónica no es más que la reactivación esporádica de una pancreatitis aguda que no llegó a mayores), etc., pueden no llegar a compensarse y generar una crisis.
Eso se llama conocer la "patogenia" y nos sirve o bien para explicar el problema o bien para adelantarnos y prevenir lo que pueda pasar. Así, uno puede analizar en distintos planos de profundidad, y cada vez llegar más al fondo hasta darnos finalmente cuenta que el cuerpo es uno solo, que está todo íntimamente relacionado y que un solo factorcito, por insignificante que parezca, va a tener implicancias, tarde o temprano, en todo el organismo.
  Por ejemplo: Una simple constipación causada por un cambio de dieta puede provocar que se reproduzcan más algunas bacterias intestinales y provocar una inflamación, y a su vez esa inflamación genera más bacterias, anorexia, náuseas, vómitos, reactivación de una pancreatitis, etc., malestar, deshidratación, crisis... La hipokaliemia también puede ser la causa de una constipación. Y la pérdida renal de potasio puede ser la causa de hipokaliemia, se agrava con los vómitos, que a su vez también pueden estar provocados por el hipertiroidismo. Aunque el hipertiroidismo esté tratado, se intenta mantener la T4 a valores "altos" para no empeorar la condición renal... y así podemos seguir hasta incluir todas las interacciones fisiopatológicas que conocemos y las que introducimos con nuestros tratamientos y siendo concientes que hay muchas interacciones que aún desconocemos.

Si pensamos que la salud es como el equilibrio de un sistema tan complejo, podemos decir que un organismo "sano" es el que puede compensar y mantener ese equilibrio en respuesta a los cambios del medio externo e
interno. (Definición mía, ja, ja, ja)
Ahora, el tema es cómo ayudar a un organismo al que le cuesta mantener el equilibrio para que compense esos cambios o alteraciones y no haga crisis. A veces es sencillo, a veces es más difícil, a veces es imposible, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Yo me imagino ese viejo jueguito de computadoras en el que un chinito trata de mantener en equilibrio todos los platitos: cuanto más estudiamos al paciente, más platitos nos aparecen y no podemos olvidarnos de los anteriores. La destreza consiste en mantener una visión global de todos los platitos, porque si nos concentramos mucho en uno solo, corremos el riesgo de perder de vista todos los demás. Continuando con la analogía, desde el principio sabemos que el juego termina cuando los platitos se caen, y sabemos que humanamente podemos mantener girando tan sólo un cierto número de ellos por cierto tiempo limitado. Para mantener el panorama global de todos los platitos tendríamos que monitorear permanentemente todos los valores en los análisis, lo cual es imposible en la práctica.

En algún momento vamos a llegar a un punto donde lo difícil sea evaluar si un nuevo cambio (de dosis, de horarios, de lo que sea) va a servir para recuperar y prevenir una nueva crisis o si le va a resultar difícil adaptarse. La otra decisión es la oportunidad del cambio: por ejemplo, es bueno mantener la higiene dental para evitar problemas digestivos, infecciosos y renales, pero no es bueno anestesiarla durante un episodio de náuseas y anorexia, porque podría ser peor. Si hay que hacer varias determinaciones, es mejor sacarle sangre una sola vez en distintos tubos que someterla a varios pinchazos, etc. Acá te estoy respondiendo lo del análisis de T4 y uremia/creatinina, etc: Si, es mejor que se lo hagan al mismo tiempo y Si, me parece bien que se la chequeen más seguido, siempre y cuando ella pueda tolerar el estrés. También sería correcto dejarla tranquila cuando esté bien para no estresarla y solamente chequearla - a fondo, todos sus valores, aunque no estén directamente relacionados con la sintomatología - cuando presenta algún problema. En el primer caso, sacás una "tendencia" y en el segundo una fotografía instantánea de lo que hay que corregir en ese momento.

Con respecto a la forma de administración transdérmica de la T4, puede ser una buena idea tomarlo como base si ves que te cuesta cada vez más dársela por vía oral. Tal vez tengan que  regular la dosis nuevamente. Lo normal para la que la T4 se estabilice en la sangre yo diría que son 2 meses. Así que podrían comenzar evaluando ahora y luego repetir el análisis para ver si es necesario modificar la dosis.

Besote!
:-*

Telma

Hola Graciela!

Muchísimas gracias por haberte tomado tanto tiempo en explicarme! Excelente tu definición de salud, es la aplicación clínica de la definición de la OMS!

Rescato muy especialmente que encontrar una posible explicación "nos sirve o bien para explicar el problema o bien para adelantarnos y prevenir lo que pueda pasar". Creo que sabré encarar mejor las futuras crisis de Chantunette; hasta ahora, cada vez que empezaba con esos días de inapetencia y tanto malestar, sólo probaba distintas clases de comida, se la ofrecía varias veces al día y luchaba para administrarle la ciproheptadina. La próxima vez, tendré en cuenta los líquidos subcutáneos, que me parece la ayudaron muchísimo y fueron los que la sacaron de la crisis. Esto, como bien decís, hasta que se me caigan tantos platitos que ya no sepa qué hacer... :( Chantunette no va a ser eterna, y un día se me quedará en una crisis, pero al menos podré intentar algo en cada crisis y ayudarla a pasarlas sintiéndose mejor. Tal vez un día esté tan adelgazada como consecuencia de estas crisis, que por más que la saque una vez más no logre recuperarse y su cuerpito se vaya debilitando cada vez más. Pero, insisto, creo que esto siempre será menos doloroso para ella que dejarla solita con sus náuseas y anorexia.

Cuando te preguntaba si te parece bien que el martes le saquen sangre para chequear urea, creatinina, potasio, me refería a si es ésta la manera de evaluar si sigue necesitando los líquidos subcutáneos, o cuánto y con qué frecuencia. Es decir, entiendo que no hay que darle los líquidos indefinidamente sin chequear si los sigue necesitando, no?

Citares bueno mantener la higiene dental para evitar problemas digestivos, infecciosos y renales, pero no es bueno anestesiarla durante un episodio de náuseas y anorexia, porque podría ser peor.
Y ahora, que está estabilizada, comiendo normalmente o casi normalmente (y sin ciproheptadina!), te parece que tendría que hacerle la limpieza dental? Me da mucho miedo la anestesia a su edad y con tantos problemitas dando vueltas, y por otra parte se estresa tanto que muchas veces le desencadena otra crisis! La tengo que llevar en ayunas (otra gran contra, ya que es durante la noche cuando come las tres cuartas partas de su ingesta diaria, y si le hago la limpieza la tengo que dejar toda la noche sin comer  ???), y pasaría casi todo el día en el veterinario. A Tití me dejaron llevármela recién a las 17 hs! Por todo esto es que dudo si hacérsela ahora, estando estable, o no.

Mil gracias una vez más por tu invalorable ayuda y paciencia!

Dra. Graciela

Hola Telma, hoy espero ser breve  ;)

Si la limpieza dental le resulta tan estresante hay riesgo de que haga otra crisis. Conversalo con la veterinaria, pero si fuera mi gatita, yo no se la haría si fuera nada más que profiláctica (a no ser que haya una gran infección y abscesos que realmente la justifiquen, por ejemplo).

Los análisis:
Citarentiendo que no hay que darle los líquidos indefinidamente sin chequear si los sigue necesitando, no?
Si necesita líquidos y cuánto puede evaluarse clínicamente (grado de deshidratación). Se pueden hacer análisis cuando surja alguna duda.
Generalmente, un animalito que tiene apetito, que toma agua y orina en abundancia, se compensa y no necesita líquidos. Prestando mucha atención a su apetito y al agua que toma generalmente predice bastante bien la siguiente crisis.

Creo que las demás determinacines son para hacer un seguimiento. La creatinina tiene un valor pronóstico. Generalmente valores mayores a 5 son de mal pronóstico, pero siempre hay que recordar que para todas las determinaciones los valores "normales" están dados para animales "normales". Es decir, en un perro o gato deshidratados, es muy probable que los valores den ligeramente elevados por la mayor concentración (igual cantidad de producto en menos cantidad de agua) y al reponerse líquidos estos valores bajen.
Otra forma de pronóstico es marcar en un almanaque la frecuencia de la ocurrencia de estas "crisis".

Desde ya que no sería humano dejarla sin tratamiento! Ni pensarlo. Por eso es que en este momento en que no se puede tratar la causa primaria se le está dando un tratamiento sintomático y de sostén.

Un beso.

Telma

Graciela:

Muchas gracias por contestar mis preguntas. Breve o no breve, sos siempre de gran ayuda! Chantunette y yo te lo agradeceremos siempre  :).

En principio, la limpieza dental seria profiláctica. Como dijiste más abajo, sería bastante raro que la ingesta mejore con maropitant si tuviera un serio problema dental.
Tendré en cuenta lo que me explicás sobre la evaluación clínica de la deshidratación mañana cuando la lleve. Si le puedo evitar un pinchazo, mejor!

En cuanto a los factores pronósticos...no sabés el registro detallado que llevo de Chantunette, de si come bien, de qué medicación le doy y por qué vía, de cómo la noto...Lamentablemente, creo que las crisis son cada vez más frecuentes. Está 4-5 días mucho mejor y después vuelve a empeorar  :(. Desde el martes a la medianoche había mejorado mucho; ayer a la tarde la empecé a notar más inapetente y me pareció que nauseosa; vomitó anoche (pasto) y esta mañana (comida); a la noche comió muy poquito. Esta mañana le di la inyección de maropitant, a ver qué pasa. Y anoche volví a ponerle la ciproheptadina transdérmica.
Te contaré cómo sigue.
Un besote.

Telma

Hola Graciela:

Chantunette comió poco anoche también, aunque más que estos últimos días en que estuvo tan mal. La pesé hoy y siguió perdiendo peso, 110 gr, mucho para lo que sería su peso normal.
La veterinaria me dijo que la encontraba algo deshidratada, por lo que me recomendó seguir con los líquidos subcutáneos por 3 semanas y luego volver a chequearla. En parte, su inapetencia y pérdida de peso tiene explicación: la T4 le dio arriba de 10!! Cómo puede ser que en noviembre tenía 1,5 y ahora la tiene tan alta? No estuvo todo ese tiempo con transdérmicos.

Te adjunto el laboratorio por si podés darle una miradita. El calcio sigue subiendo, cosa que me preocupa. Me dijo la veterinaria que si llegara a valores muy altos (lo cual la haría sentirse muy mal) le indicaría corticoides. Coincide totalmente con vos en que podrían dañar aun más los riñones, además de otros efectos secundarios; me dijo que sería el último recurso si Chantunette se deteriorara demasiado. Lo interpreté como que el uso de corticoides me marcarían que ya estamos sobre el final  :(.

Chantunette no se ve como si ya estuviera sobre el final. Cada vez que escucha que salimos al jardín, viene con nosotros y se queda acostadita mirándonos y escuchándonos. El resto del tiempo, por lo general, duerme. Pero no la veo todavía entregada, es una luchadora mi gatita, y la admiro por eso, y por la dignidad con que lleva adelante su vejez.

Es muy difícil todo esto. Espero estar haciendo lo mejor para ella, para que este último período de su vida pueda ser lo más llevadero posible.

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Puede ser que la T4 haya subido porque en Noviembre le disminuyeron la dosis del Metimazol:

http://canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=177.msg3777#msg3777
http://canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=177.msg4101#msg4101 y
http://canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=177.msg4105#msg4105

La idea de controlar que la T4 no se vaya tan abajo para mantener la perfusión renal está buena, pero tampoco es bueno que se vaya tan arriba. Seré medio cabeza dura, pero a lo mejor la pérdida de peso y los vómitos y anorexia de Chantu estuvieron relacionados con su hipertiroidismo y no tanto con otras cosas.
Si ya estuviera tan cerca del final, no creo que le haga mal que vos manejes la dosis del antitiroideo según tu criterio y de acuerdo a cómo la veas. (En vez de darle 5, dale 5.5 ó 6  mg.)  ;)

No quiero decir que todo sea de color de rosa, pero sigo insistiendo en que vos la conocés bien a Chantu y que a veces los médicos nos fijamos demasiado en los análisis. Si la ves viejita, pero no entregada, entonces todavía no ha llegado al fin de su sendero.

Por alguna razón no se adjuntaron los análisis y no pude verlos. Probá de adjuntarlos justo antes de publicar. A veces, me ha pasado, adjunto algo, previsualizo, y al publicar definiticamente los adjuntos han desaparecido.

Un besote.

Pd: Me quedo pensando en la hipercalcemia. A veces, en humanos, está relacionada con tirotoxicosis. En los gatos, puede deberse a un exceso de vitaminas A y D, que hace años se relacionaba a la ingesta de hígado y/o riñón (eso, cuando no se los alimentaba con balanceados) y se recomendaba darles vísceras solamente una vez cada 15 días. No sé cúanto pueda estar influyendo el "excipiente" saborizado con que Chantu toma sus remedios?

Telma

Hola Graciela!

Mil gracias por seguir tan de cerca el tema de Chantunette. Tenés una memoria increíble!
Ayer la veterinaria le indicó 7.5 mg por día, en dos tomas; tal vez sea demasiado y tenga, como vos decís, que buscar yo misma la dosis ideal entre 5 y 7.5 mg. La verdad, me resisto un poco a los análisis de sangre muy seguido; a veces pienso que, además del estrés, pueden producir o agravar una anemia.

Vos decís que sos cabeza dura  ;D, yo pensé lo mismo que vos. Estuve mirando mis registros de peso, y el 2/11, justo el día que el veterinario le redujo la dosis, pesaba 4,530 kg.; al mes, justo antes de irme yo a Argentina, pesaba 4,460 kg; cuando volví, la encontré pesando 4,145 kg y lo atribuí a no haber estado yo para andarle atrás todo el día para que coma. Pero ayer pesaba apenas 3,655 kg  :(, pese a mi insistencia, los líquidos, la ciproheptadina...No podría incluso su deshidratación estar producida, en parte, por su hipertiroidismo?

Yo realmente no la veo entregada todavía. Pese a que esos días que estuvo tan mal pensé que se me moría de un momento a otro. Ella la pelea, sale varias veces al día al jardín a tomar agua de su bol preferido, da una linda vueltita oliendo todo, se sigue enojando si la molesto demasiado y hace un par de días hasta jugó a "pegarme" (sin uñas) como solía hacer antes  :). Es obvio que está viejita y cansada, pero creo que todavía quiere vivir, y que todavía le quedan fuerzas. Hace un par de semanas quiso sacar corriendo del jardín a un mapache :o.

Respecto al posible exceso de vitaminas A y D, no creo que sea el excipiente porque hace rato ya que no se lo doy. Fue una de las cosas que dejé de hacer porque veía que para ella era insoportable que le abriera la boca y le metiera un líquido a la fuerza dos veces al día. Pero lo que sí estuvo comiendo fue hígado. Y tal vez, en el último tiempo, un poco más de lo que hubiera querido porque era un lío darle las pastillas; las escupía y tenia que volver a probar con otro pedacito, y así.
Hoy le pude dar el tapazole y la amlodipina es un pedacito de hígado, justamente. Sé que yo misma estoy yendo en contra de mi plan de darle solamente transdérmicos, pero es que a veces no sé para dónde agarrar  ???. Esa T4 arriba de 10 me pone muy nerviosa  >:(.

Te adjunto de nuevo los análisis. Seguramente me pasó eso, previsualicé el mensaje y me olvidé de volver a adjuntarlo.

Un besote :-*

Telma

Graciela,

Agrego una preguntita a mi mensaje anterior: leí que el "catnip" (no sé si se dice igual en castellano) es estimulante del apetito. Qué pensás de esto? Si fuera un estimulante, cómo debería dárselo? Hacérselo oler, espolvorear la comida? ???

Chantunette comió muy poquito hoy, pero estuvo bastante activa. No sé si tengo que esperar un poco a que el tapazole haga efecto...

Gracias y besotes!

Telma

Graciela,

Perdoná mi ansiedad...Hay dos mensajes más abajo... :-[
Chantunette no comió casi nada (anoche, nada). Come algo de comida enlatada, pero creo que es más lo que lame que otra cosa. Ahora es de noche y la veo muy inquieta, como mirando para todos lados, no sabiendo cómo ponerse, y respira bastante rápido (esto último lo noté todo el día). Una vez más, no sé  si esto me marca el final o es un susto más.  Se nota que quiere que me quede al lado de ella.
Mañana hablaré con la veterinaria. Desde el domingo a la tarde que no come nada bien y me pregunto si llego el momento de los corticoides  :(.
Besotes.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Ví los análisis. Realmente, lo peor, es la T4. Está demasiado alta! Si, el tapazole va a empeazar a actuar, pero los efectos no son inmediatos. A mi también me preocupa esto.
El resto de los análisis se explican por su insuficiencia renal, pero si fuera solamente por eso, es como vos decís, creo que todavía la puede seguir peleando por un ratito más. A lo mejor necesita apoyo con líquidos SC, o inclusive endovenosos si aparecieran muchos vómitos.
Con respecto al catnip, no tengo mucha experiencia como estimulante del apetito, pero una vez le regalaron a Titán un sobrecito de "gotitas" de catnip (en realidad, eran un tipo de golosinas para gatos, como si fueran masitas secas impregnadas en catnip del tamaño de gotas o de la uña de un dedo meñique) que se supone vuelven locos a los gatos. Bueno, el mío las ignoró totalmente, ni las probó, ni mostró el menor interés. A él le gustan las aceitunas negras...

Con respecto al "excipiente" me refería justamente a las víscers (hígado, riñón) que le dabas para esconderle las pastillitas.

Espero que Chantu haya amanecido un poco mejor. Besote.

Telma

Hola Graciela,

Muchas gracias por tu respuesta!
Chantunette sigue con líquidos subcutáneos. Desde el 20/2 se los paso todos los días. Y la verdad, no vomita mucho. Hace 4 días que no vomita, y cuando lo hizo fue solamente una noche y a la mañana siguiente.

Amaneció mejor, pero tampoco comió nada a la noche. En lo que va del día, tampoco comió gran cosa. Pero sigue comiendo con mucho gusto su pedacito de hígado (chico) con la amlodipina y el tapazole, lo cual me da cierta tranquilidad porque pienso que es más seguro que la medicación le haga efecto tomándola por boca que por vía transdérmica.

Lo raro con Chantunette es que de pronto parece que llegó el final (como anoche; que de respirar rápido pasó a respirar casi imperceptiblemente, pensé que ahí si se me moría  :() y a las pocas horas está sumamente activa y de buen ánimo, aunque sigue inapetente. Hoy salió al jardín, caminó rápido, casi corriendo, vio a una gata del barrio y se acercó con aire intimidatorio...Nadie diría que está por morir! La hubiera filmado para que la vieras, Graciela.

Es por esto que no se nunca qué hacer. Hoy iba a llamar a la veterinaria, pero, la verdad, pienso que me va a recomendar algún tratamiento "agresivo" y prefiero esperar un poco todavía para eso. No sé qué puede indicarme además de los corticoides o investigar si Chantu no tiene un linfoma o algo por el estilo  :-\

Te hago una preguntita: el maropitant, de ser necesario, se lo puedo dar todos los días? Leí que debería darse hasta 5 días consecutivos, pero no sé si es por el dolor local que parece que los gatos sienten con la inyección.

Espero que el tapazole empiece a actuar de una vez!
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Yo trataría de no darle el maropitant a menos que fuera necesario. Si no siente náuseas y no vomita, entonces no va a hacerle ningún efecto.
Se trata de no dar más de un par de días seguidos porque su efecto es a nivel sistema nervioso central y es para vómitos "agudos", es decir, si los vómitos duran más tiempo ya son crónicos y genralmente es porque no se ha tratado o diagnosticado la causa correctamente.
No sé qué puede pasar si se da por más tiempo (a nivel toxicidad) pero, especialmente en el caso de Chantu, cuanto menos recarguemos su metabolismo, mejor.

Telma

Muchísimos gracias por la explicación, Graciela. Ya hace varios días que no le doy el maropitant. Anoche vi que se lamía la nariz y estuve tentada de dárselo, pero después me sorprendió comiendo con muchas ganas un paté barato que le di para probar. Le compro la mejor comida, carísima, y a ella le gusta lo más barato!  ;D Lo importante, ahora, es que coma, así que no voy a ser perfeccionista.

En términos generales, Chantu está mucho mejor: respira tranquilamente, se levanta, interactúa con nosotros, sale al jardín, hasta estuvo limpiándose el lomo y las patas traseras! El único problema sigue siendo la ingesta calórica, no pasa de 140 calorías por día, pese a mi insistencia. Antes de estos últimos episodios comía 180-200 calorías). Pero estamos mucho mejor que cuando comía 20-30.... :o

Un besote  :-*

Dra. Graciela

Qué bien, Telma! Será el metimazol que le está empezando a hacer efecto?
Si, la ingesta calórica es un poco baja para su peso normal.
CitarLe compro la mejor comida, carísima, y a ella le gusta lo más barato!
Es muy probable. A veces los patés más baratos vienen muy bien saborizados.
Me hace pensar en los "currys" tan picantes y con tantas especias que les encantan a los ingleses. Según Robin, esos platos vienen de la China, India, y otros lugares del Sudeste asiático donde se usaban las especias para ocultar el sabor de los ingredientes en descomposición y hacerlos apetecibles... ¿Será cierto?  ???

:-*

Telma

Sin dudas es cierto, Graciela, al menos en cuanto a la comida para perros y gatos. Hace un tiempo empecé a leer mucho sobre el tema, y, la verdad, me da hasta impresión darle esa comida...pero si es lo que come, qué le voy a hacer?

Hoy la pesé, y tal como esperaba, siguió bajando de peso. Mi pobre Chantu pesa apenas 3,575 kg. Un kilo menos de lo que debería pesar  :(. Baja continuamente de peso desde mediados de diciembre. Pero, qué puedo hacer? Investigar qué tiene, con un montón de procedimientos invasivos, para finalmente tratar sólo los síntomas? Darle el potasio por la fuerza dos veces por día, para que termine vomitándolo, y hacer su vida miserable?

Lo único que me resta es probar "medicina alternativa". Leí que la acupuntura puede ayudar a mejorar el apetito. Tenés experiencia, Graciela? Pobre Chantu, serian más pinchazos, pero soporta mucho mejor los pinchazos que las pastillas a la fuerza en la boca.

Fuera de este gran problema, como te decía, se la ve bien.
Un besote.