Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Ya lo solucioné, Graciela! Me prepararán la forma transdérmica.  :)
Gracias de todas formas por tu ayuda. Te preguntaba porque hay medicamentos que parecería que tienen olor más fuerte que otros y por eso no los acepta.
Besotes!

Telma

Dra. Graciela

Te la prepararon en forma transdérmica?  Para frotar en la piel? :o

... las maravillas del "Primer Mundo"!  :P

Telma

Sí, se aplica como una crema en la cara interna de las orejas, en la parte donde no tienen pelo. Hago lo mismo con la ciproheptadina, cuando la necesita, y hasta con el metimazole cuando tiene esos días que no quiere tomar nada.
Es una maravilla, realmente.  :)
Besotes!

Telma

Hola Graciela!

Quería comentarte, y consultarte, algo respecto a Chantunette. Chantu volvió a tomar 5 mg de Tapazole por día, repartidos en dos tomas, el 15 de julio, cuando la T4 le salió muy bajita (0,9). Dos semanas después, el veterinario volvió a chequear la T4 y le dio 2,9, por lo cual me indicó seguir con esa dosis.

El tema es que ni bien reduje la dosis, Chantunette volvió a estar inapetente y a bajar de peso. Si bien no es mucho lo que bajó (240 gr en un mes), creo que el porcentaje de pérdida de peso es para tener en cuenta (5%), y además la reducción es lenta pero constante.

Creo que recordarás que, sobre todo al inicio del tratamiento, Chantunette necesitó varios ajustes, que hice por cuenta propia con tu invalorable ayuda y consejo. No era una pastilla ni media lo que necesitaba, era una y cuarto, o media algunos días a la semana y una el resto :o....  en fin, así mejoró y se estabilizó por años.

Ahora parecería que estamos en la misma situación...7,5 mg por día es mucho pero 5 mg es poco...Por lo cual decidí (y acepto que no es lo ideal actuar de esta forma) darle 3/4 de pastilla a la noche (en vez de la 1/2 indicada) y 1/2 a la mañana (tal como me indicó el veterinario). Es decir, de 5 mg por día le aumenté a 6,25 mg por día.

Me conocés bien, y creo que sabés que no hago esto para ahorrarme una consulta con el veterinario. Lo que pienso es que si la llevo, la van a volver a pinchar, dentro de dos semanas la volverán a pinchar para controlar que todo esté bien, y Chantu tiene 18 añitos y se merece una vida tranquila. Qué te parece, Graciela? Es muy irresponsable hacer esto? O vale la pena probar a ver qué pasa y volver a chequearla en a fines de octubre como me indicó el veterinario?

Un millón de gracias!
Besotes.

Dra. Graciela

Yo creo que es correcto hacer eso, Telma. Vos la conocés bien, y sabés cómo responde al Tapazole y al hipertiroidismo. Si podés dosificarle 6,25 mg., y Chantu deja de adelgazar y en Octubre la T4 aparece normal... podés "apuntarte un poroto"  ;)

Besos  :-*

Telma

Muchísimas gracias, Graciela!! Te contaré cómo da la T4 en octubre!
Un besote.

Telma

Hola Graciela!

Bueno, te cuento que "no me apunté un poroto"... :-[  Ayer le midieron la T4 a Chantunette y le dio 1.5...Le conté al veterinario que le había aumentado un cuartito por propia decisión (espero que no se haya enojado  ???) y, viendo el nuevo resultado, me indicó volver a 5 mg por día.
El peso de Chantu, en estos dos meses, fue variable. Así que volveré a esta dosis de 5 mg a ver qué pasa durante el próximo control en 3 meses.
Besotes. :-*

Dra. Graciela

1.5 no está taaaan baja...  ;)
Bueno, entonces, si volvés a 5 mg por día, fijate cómo va el peso. Y si baja sostenidamente más un 10%, llamalo al vet antes del próximo control a los 3 meses. (Primero, acordate de descartar deshidratación cuando la peses.)

Besos!

Telma

Muchas gracias por tu consejo, Graciela!
Según los valores de este laboratorio, 1.5 es el límite inferior de lo normal. El veterinario me dijo que prefería que la T4 fuera más alta para mejorar la perfusión renal.
Un besote.

Dra. Graciela

CitarEl veterinario me dijo que prefería que la T4 fuera más alta para mejorar la perfusión renal.
Tiene lógica.

Un besote.

Telma

Me quedo más tranquila, Graciela!  :) Mil gracias!!!
Un besote.

Telma

Hola Graciela,

Como suele pasar cada vez que me voy de viaje, alguna de mis gatitas no anda bien. Esta vez es Chantunette. Esta semana vomitó dos veces, lunes y miércoles, un líquido amarillento con pasto. El jueves, parecía que quería vomitar pero no llegó a hacerlo, pero se quejaba, con un sonido grave, que me asustó. Hace alrededor de una semana, dejó de comer el riñón, que era el vehículo de sus medicamentos y que le encantaba. Que no coma riñón, siempre me marca que algo pasa  :o. El resto de la comida, lo comía más o menos como siempre.

Ayer la llevé al veterinario. Quería saber qué tenía, sobre todo porque en una semana me voy por casi un mes  :(. Le hicieron análisis de sangre, que te adjunto, y un radiografía. El veterinario dijo que a la palpación estaba bien. La radiografía no parece haber mostrado nada relevante, se veía comida en el estómago y el colon, después de unas 4 horas de haber comido (es normal que todavía tuviera comida en el estómago?? El veterinario dice que sí, pero no me convence mucho).

No encontró nada que pudiera explicar los vómitos. La función renal está estable (te paso los valores de julio, por si querés comparar: urea 47, creatinina 2, calcio 11.5, potasio 3.1, fósforo 4.8, aunque no sé si se puede comparar porque los valores normales difieren entre los dos análisis). Me dijo que si el calcio sigue subiendo (si llega a valores de 14-15) tendrá que descartar cáncer, linfoma creo que me dijo. Me produjo tanta angustia que no sé si registré bien el tipo de cáncer del que me habló). También me dijo que necesitaba suplementar potasio, para lo cual me dio un gel, supuestamente muy rico para los gatos, pero parece que Chantunette no comparte el gusto de sus congéneres, porque no hay forma de hacérselo tomar.
Por último, me dijo que lo único que se le ocurría pensar, viendo la avanzada artritis que se veía en la radiografía, era que Chantunette evitara ir a su baño por tener dolor, que eso la constipara (sus cacas son muy secas, y esta semana hizo pis y caca al lado de la cajita pero fuera de ella, como que no pudo levantar las patas para subir), que esa constipación alterara todo el proceso digestivo y que eso fuera el motivo de los vómitos. Me propuso hacer la prueba de darle buprenorfina durante el fin de semana para ver si su teoría era correcta: si Chantunette presentaba una sensible mejoría, si era "otra gata" con este potente analgésico, entonces quería decir que su problema digestivo y su anorexia se debían al dolor, en cuyo caso podríamos empezar con Adequane a pesar de su hipertensión.

Ni bien volvimos del veterinario, tuvo un vómito copioso, con abundante comida. Sin embargo, inmediatamente fue a comer con ganas. La vi bien durante 1-2 horas, y después, empezó a desmejorar. No sé si tiene que ver, pero una media hora antes del vómito recibió su primera dosis de buprenorfina.
A partir de ese momento, casi ni comió, se escondió, me rasguñó cada vez que quise darle medicación (desde hace una semana se la doy en la boca, ya que no puedo contar más con el riñón, pero es muy complicado y tengo unas cuantas heridas en las manos). Hoy durmió mucho, y sigue inapetente.
Esta semana bajó 100 gramos, pero el peso estaba más o menos estable desde que volví a la dosis de 5 mg diarios de metimazole.
Una cosa que observé es que el año pasado a esta altura también se desmejoró mucho. Bajó muchísimo de peso, dejó de comer, se escondía todo el día, igual que lo que esta pasando ahora. En ese momento la trataron empíricamente por una infección urinaria, pero eso no cambio demasiado ninguno de estos signos. Empezó a recuperar peso en marzo, con el calorcito de la primavera (del hemisferio norte). Me pregunto si el frio no empeorará su artritis y desencadenará todo esto. Si esta muy dolorida, es lógico que no quiera comer ni hacer nada. Y tal vez la buprenorfina la tire demasiado.

Hay muchas cosas que me preocupan:
- No tengo todavía una respuesta de por qué vomitó y por qué está tan inapetente.
- Me es imposible hacerle tomar el potasio, y sé que eso puede hacerla sentir caída. Pero no sé cómo voy a hacer para darle ese gel dos veces por día todos los días. Ni hablar cuando estoy de viaje; la señora que la cuida no va a poder darle medicación en la boca, si casi no puedo hacerlo yo.
- Le hice preparar transdérmicos de metimazole, ciproheptadina y amlodipina, para que la señora pueda ponerle la medicación en las orejas si se sigue negando al riñón. Pero me da la impresión de que absorbe menos por esta vía. Tampoco quiero dejarla internada para que le den la medicación porque me parece que va a sufrir mucho y hasta podría desorientarse, con lo viejita que es. Jerome dice que la lleve conmigo a Argentina, pero no me parece buena idea hacerla viajar casi 11 horas, más las esperas en el aeropuerto, y encima casi seguro debería viajar en la bodega del avión. Y llegar a una casa desconocida para ella. Todo un estrés para una ancianita como ella.
- El tema del posible cáncer.
- En síntesis, qué va a pasar con mi pobre Chantunette durante mi ausencia.

Quisiera saber qué pensás de sus análisis y si te parece que debería investigar otra causa. La verdad, no sé qué hacer.
Desde ya te agradezco muchísimo!!
Un besote.

Telma

La última parte del laboratorio, Graciela.
Besotes y gracias de nuevo!

Dra. Graciela

Hola Telma,

Qué terrible! Nunca te podés ir tranquila de vacaciones! :(
No te puedo comentar mucho porque por algún motivo solamente se adjuntaron los resultados del hemograma, que no son muy concluyentes.
El tiempo de permanencia en el estómago debería ser de alrededor de 2 horas, pero Chantu es viejita y seguro que ya estaba estresada desde que se dio cuenta que la iban a llevar al médico. Así que el estrés le habrá cerrado el píloro, o "cortado la digestión" como decían antes. No es normal, pero tiene su explicación.
El estreñimiento podría ser el problema. Si viste pasto en el vómito es porque ella misma estaba tratando de ingerir más fibra, ya sea para ayudar al tránsito intestinal o para provocarse el vómito. Creo que en USA hay laxantes para gatos en forma de pasta? Probá con el analgésico para la artrosis como te dijo el veterinario, pero también tratá de ablandar sus heces. A veces, la materia fecal es tan dura que el dolor a la defecación provoca más estreñimiento y se transforma en un verdadero círculo vicioso.
El linfoma es una de las causas de hipercalcemia, pero no es la única.
No sé qué tan bien acepte, ahora que está inapetente, comidas nuevas pero probá con puré de banana, jugo de naranja, esas cosas, para que incorpore algo de potasio.
Bueno, veamos cómo sigue en estos días que te quedan antes de viajar.

Besos.

Telma

Graciela,

Muchísimas gracias por tu respuesta, tan rápida, con todo lo que sé que tenés para hacer estos días. Fue error mío lo del laboratorio, acá te adjunto la otra parte.

Tal como decís, acá hay laxantes en forma de pasta. El gran problema estos días con Chantu es que no acepta nada de nada. Es un drama cada vez que le tengo que dar la medicación. El potasio, que también es en forma de pasta, imposible que lo lama siquiera, ni tampoco mezclárselo con nada, lo huele y no quiere más. Y cuantos más medicamentos le doy, más se esconde y más difícil es dárselos en su escondite. Le voy a ofrecer puré de banana, a ver qué pasa. Anoche hizo tres pelotitas de caca dura  :(. En estos días hace mucho frío acá, y no la dejo salir al jardín para que no se enferme, pero tal vez eso haga que no coma pasto y se constipe cada vez más. Ya no se qué hacer con mi viejita  ???
El analgésico no parece haberla ayudado mucho, te diría que al contrario. Desde que empezó a tomarlo (o desde que la llevé al veterinario?) está más decaída que nunca. No sé si le dará sueño o decaimiento. Ayer le di el último a las 15.30 y a la noche comió bastante bien, aunque dejó justamente lo que siempre le gustaba más: el riñón y unas "golosinas".

Noto que se lame mucho la nariz, siempre me da la impresión de que cuando hace eso es que tiene náuseas.

Te contaré cómo sigue estos días. Espero de todo corazón no tener que dejarla en este estado. Te juro que cancelaría el viaje, pero es que también tengo dos viejitos esperándome en Buenos Aires.

Un besote.