Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Tos

Publicado por Telma, 08 de Mayo , 2013, 20:37:24

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Graciela,

Me preocupa lo que me explicas. La verdad, lo primero que pensé es por que se adelantaban con un tercer antibiótico antes de tener los resultados, si Titi sigue bien clínicamente (cosa que me confirmaron ayer).
Respecto a lo que te decía de los intestinos, me refería justamente a la flora. Estaba pensando pedirles que le agreguen probioticos. Acá hay un producto que se llama Fortiflora, que es como un polvo, que a ella le encanta.
Un besote.

Telma

Graciela,

Esto se me esta transformando en una pesadilla. Titi esta en la mejor clinica de Houston y parece que todos, no solo yo, estan cada vez mas perdidos...
Hoy me informaron que salieron algunos resultados preliminares, pero que son "conflictivos". Primero, dicen que la muestra no revela células propias del tracto respiratorio ni celulas inflamatorias. Sospechan que las celulas se degradaron antes de ser evaluadas, algo que pasa muy a menudo, dicen....Segundo, el cultivo aerobico mostro una carga importante de una cepa de escherichia coli altamente resistente a la mayoria de los antibiotiicos. Y que entonces, dudan del resultado del cultivo, porque algo deberia haber aparecido en el liquido que mandaron como muestra. Y que dada la tremenda cantidad de antibioticos necesaria para tratar esta bacteria, esperaran mañana a conocer la opinion de su veterinario internista.
La verdad, soy cada vez menos optimista, y me pregunto que final tendra todo esto. Me pregunto tambien como hare a mi regreso para que Titi tome tanta medicacion. Ademas, se me hace cada vez mas incompatible semejante desastre bacteriologico con lo bien que Titi esta clinicamente. Cada vez entiendo menos.
Por las dudas que no haya traducido algo correctamente, te transcribo el informe en ingles:
"Tee Tee continues to do well while she is medically boarding here with us.  Although she remains a little nervous, she is quietly interactive during her exams.  Her appetite is good and no signs of nausea or vomiting have been noted since adding the Doxycycline.  In fact, she appears to be tolerating her oral medications well.  Her vitals are all within normal limits and she is maintaining her weight.  Plan to continue the treatment plan per Dr. Chris Jones' instructions, she will transfer back to his care tomorrow.
With respect to their questions below:
1-Dr. Jones added in the Doxycycline to cover for an organism called Mycoplasma.  Mycoplasma is a type of bacterial that is non-responsive to most antibiotics, except for Doxycycline.  Mycoplasma infections are common respiratory infections in cats.  So given that she has had this patch of pneumonia that doesn't seem to be responding to the Amoxicillin and Enrofloxacin, he wanted to make sure he was covering for this organism.
2-There are some preliminary results back; however, the results are a bit conflicting.  First, with respect to the actual analysis from the fluid sample that Dr. Jones washed from her lungs.  The sample actually revealed no cells representative of the respiratory tract or inflammatory cells.  So I suspect that these cells degraded in transit or while the fluid sample was waiting to be evaluated.  Unfortunately, this can happen frequently.  The aerobic culture, however, revealed heavy growth of a 4+ E. coli that is very resistant to most antibiotics.  So I'm just not sure that I believe the culture results.  One would assume that if the bacteria grew this heavily on the culture plate, we would have seen something on the fluid analysis.  So before we consider changing her antibiotics further (especially to the heavy duty antibiotics that would be required to treat the E. coli) I would like to have Dr. Jones review. 
3-There is a mycoplasma culture pending, the results have not been finalized yet."

Mil gracias, Graciela.
Beso grande.

Telma

Graciela,

No se si agrega algo o no, pero lo que transcribi en mi mensaje anterior es la opinion de una residente. Me acabo de dar cuenta leyendo en el sitio web quienes son los veterinarios. Espero que la desorientacion que demuestra sea solo producto de su inexperiencia y que mañana el medico de planta tenga alguna idea brillante...

Pensar que casi ni la llevo al veterinario por pensar que no tenia nada serio!
Besotes.

Telma

Hola Grqciela,

Sigo pensando...y acosandote con mis preguntas.... :(
Fijate, por favor, que dos mensajes mas abajo te comento los resultados preliminares de los estudios.

Me estaba preguntando que opinas de intentar reducir la prednisolona, a ver si de esta forma su sistema inmune empieza a recuperarse y esto le ayuda a pelear la infeccion. Actualmente recibe 5 mg dos veces por semana (lei que tan solo 5 mg por semana pueden inmunodeprimir a un gato!), y el plan era ir reduciendo la dosis segun cuanto se rascara. No se realmente si se esta rascando igual, mas, o menos, pero quisiera saber si vale la pena proponer esto, o intentarlo cuando vuelva yo el sabado. Prefiero que se rasque un poco mas pero que responda de una vez por todas al tratamiento.

Tambien queria preguntarte que pensas de esto que estan haciendo, agregar un antibiotico nuevo cada vez, en vez de reemplazar uno por otro. Me explicaste muy bien que deberian suspender la amoxicilina cuando empezaron a darle doxiciclina, pero la enrofloxacina, tiene sentido seguir dandosela?

Muchisimas gracias.
Un beso  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

La verdad, más que confusión, me da rabia. Perdoname. Me siento impotente por varios motivos: por lo que está pasando Titi, porque por ética y sentido común no puedo pasar por encima de la opinión de los colegas que tienen la posibilidad de revisarla, y porque no puedo darte tampoco una solución.

La justificación del lavado bronquial era para obtener una muestra para citología y cultivo. El Dr. te había dicho que habían tomado "buenas muestras". Si las células se degradaron fue por a) mala praxis (muestra mal tomada, mal conservada, mal manipulada) o b) porque es muy común que se degraden. En cualquier caso el costo económico y de estrés para el dueño y el paciente de ninguna manera justificaban la realización del lavado bronquial y mucho menos la urgencia. Eso no te lo advirtieron en el formulario!

Tampoco justifica la realización del lavado el tomar muestras para un cultivo si al final están haciendo un "diagnóstico medicamentoso", que consiste en ir probando distintos antibióticos hasta finalmente quedarse con el que funcione.

Hay dos formas de trabajar en veterinaria, Telma, lo mismo que en medicina humana: con recursos y sin recursos. Cuando no hay recursos económicos, tenemos que arreglarnos como podemos, sin radiografías, sin endoscopías, sin cultivos, sin internaciones, muchas veces haciendo de médico, cirujano, anestesista, enfermero y recepcionista la misma persona.... Entonces, sí, reconozco que muchas veces terminamos haciendo un diagnóstico medicamentoso, y no te oculto que sentimos un poco de "envidia" por los veterinarios de países desarrollados que cuentan con los últimos avances... Qué desperdicio!

En cuanto a la prednisolona, tenía entendido que ya se la estaban reduciendo, de acuerdo con la dermatóloga.
Me parece que lo peor que puede suceder si se la reducís es que vuelva a rascarse o vuelva a aprecer el granuloma. Lo cual siempre se está a tiempo de volver a tratar! La prednisolona es muy inmunosupresora. Baste solo pensar que para que desaparezcan los síntomas de una alergia lo que hace en realidad la prednisolona es frenar una respuesta inmune. El hecho de que esta respuesta inmune (la alérgica) sea "equivocada" no hace que se necesiten dosis menores que para frenar una respuesta inmune necesaria.
Que se la bajen muy lentamente, porque hace mucho que Titi la está tomando y sus adrenales deben estar muy perezosas.

Finalmente, Telma, disculpame la frustración que siento hoy. Seamos objetivas y esperemos el resultado de todos los análisis que le han hecho, y ahí sí, saquemos conclusiones. Porque lo más optimista que se me ocurre en este momento es que ya faltan poquitos días para que Titi vuelva a su casa.

Un besote.

Telma

Graciela,

Gracias, por tu ayuda y por tu sinceridad. Yo muchas veces siento rabia, justamente por lo que decís, disponen de todos los recursos, no me niego a nada, y no saben usarlos correctamente. Veo que Titi esta hasta cambiando su personalidad debido al estrés (le dijeron a Julia, la señora que la cuida cuando viajo, a quien Titi quiere mucho) que esta agresiva, cuando Titi siempre fue la gatita menos agresiva que jamas he visto. Ademas de eso, pienso en que ya llevamos gastados unos 3500 dolares (insisto en que por suerte el seguro va a cubrir gran parte de eso), todo para disponer de todos los elementos que apuren la curacion de Titi, y no avanzamos nada.

Sabes que pense que la muestra puede haberse degradado por mal manejo? Me llamo la atencion que ayer, a media hora de cerrar la clinica, todavia no me habian mandado el informe diario. Entonces llame, y me dijeron que la doctora estaba preparando un informe detallado (que es el que transcribí). Yo creo que la residente, o bien sabia que la muestra no habia servido por culpa de ellos, o suponia como iba a ponerme yo al saber esto. Y entonces, queria posponer el informe hasta al dia siguiente, cuando llegara el internista de planta. Pero se toparon conmigo, que soy lo mas pesada que puede haber cuando se trata de la salud de mis seres queridos, humanos o no.

En media hora (13 hora argentina) hablare con el veterinario para aclarar mis dudas. Le preguntare por que decidio empezar doxiciclina antes de tener el antibiograma, por que se la estan dando junto con la amoxicilina, si tiene sentido seguir con enrofloxacina, que piensa de darle probioticos, si podemos reducir lentamente la prednisolona, cuando tendremos los resultados definitivos, y cual es el plan.
Te contare dentro de un rato que me dijo. Estoy muy nerviosa...
Un besote.

Telma

Graciela,

Tal como te conte en mi mensaje anterior, recién hable con el internista. Esto es lo que me contesto:
1- Por que decidio empezar doxiciclina antes de tener el antibiograma?
Porque el cultivo de mycoplasma tarda varios dias, y no queria perder todos estos días sin tratarla ante la posibilidad de que lo tenga (ya se, te preguntaras por que no se lo trato antes del lavado bronquial)

2- Por que le estan dando doxiciclina junto con amoxicilina?
Esta controlvertido si la amoxicilina inhibe el mecanismo de accion de la doxiciclina, pero igual le va a suspender la amoxicilina (sin comentarios...)

3- Tiene sentido seguir con enrofloxacina?
Cree que se la va a suspender en unos dias.

4- Que piensa de darle probioticos?
Esta de acuerdo.

5- Podemos reducir lentamente la prednisolona?
No cree que 10 mg semanales la inmunodepriman, pero Titi es un "caso tan raro" que vale la pena probar. Esta semana, reducira la dosis a la mitad (2,5 mg dos veces por semana).

6- Se descartaron "lung worms"? (gusanos del pulmon, creo que me dijiste que se traducia?)
No sale nada en la radiografia ni se vio nada con los estudios de la semana pasada, pero igual los va a tratar con fenbendazole por 10 dias.

7- Cuando estaran los resultados definitivos?
No sabe. Falta solo el mycoplasma.
En cuanto a los resultados "preliminares", se le puede "creer" mas al cultivo (que mostro escherichia coli resistente) o a la citologia. No le sorprende que la citologia no haya mostrado celulas respiratorias porque la neumonia esta muy localizada y pueden no haber llegado a tomar esas celulas (eso es al menos lo que entendí). El se inclina a creer mas al cultivo, pero tambien puede ser hipersensible. La E coli se trata con amicacina, que es potencialmente nefrotoxica. Entonces, dado este riesgo potencial, quiso hacerle una radiografia hoy para ver si habia mejorado (que no me cobraran...que pensas....? Es una atencion al cliente, o es que ven que estan encarando mal el tema?), si no veían mejoria, entonces empezaban con este antibiotico. Pero vieron mejoria, si bien no quiere ser optimista porque esto ya paso (que mejore y luego empeore; aunque hasta ahora yo siempre habia entendido que mejoraba en algunas zonas y no en otras, pero en la misma radiografia, no en dias distintos).

8- Cual es el plan?
Tratarla con fenbendazole y doxiciclina, y hacer una nueva radiografia el viernes. En base a lo que se vea, empezar con amicacina o seguir igual.

No se, Graciela, estoy perdiendo la confianza. Por un lado, lo que hablabamos antes; por otro, me da la impresion que a veces se me ocurren mas cosas a mi como cliente que a el como veterinario (como tratarle gusanos del pulmon o reducir la prednisolona).
Una vez mas (y van mil...) agradeceria tu opinion.
Besotes.

Dra. Graciela

Mi opinión? Cruel, y desearía estar equivocada: el caso se les fue de las manos.
Lo que te contestó el veterinario es tal cual lo que vos decís, les estás dando más ideas vos que lo que están haciendo

1. Esa posibilidad existía desde que Titi empezó a toser. Bien podría haber esperado a que vos regreses.
2. No es controvertido. Está probado que los mecanismos de acción de los beta lactámicos (penicilinas, cefalosporinas etc.) y las tetraciclinas son antagónicos.
3. ¿Por qué en unos días y no ahora? Es decir, ¿en qué basa su decisión?
4. Ok.
5. Si no se hubiera perdido la muestra citológica, se podría haber comprobado que la reacción inflamatoria era normal (o no).
6. Le dan el fenbendazole para dejarte conforme a vos o porque también piensan que los huevos de lung worms se hayan deteriorado? (Eso no pasa, el comentaio es sarcástico.)
7. Se contradice con lo que te dijo antes, que habían tomado buenas muestras. Cuando hicieron el lavado, él ya sabía que la neumonía era localizada, por lo tanto buenas muestras significan muestras que arrojen resultados, no "mucha cantidad de líquido recuperado de cualquier parte".
8. ¿Plan? Fenbendazole y Doxiciclina? En realidad, ese plan es darle dos drogas para agentes que NO SABEN si Titi tiene, postergando el tratamiento del microorganismo que sí saben que tiene (según el cultivo), es decir, darle por darle a ver si de casualidad la pegan!

I am NOT happy.

¿Cuándo regresás a Houston? Voy a tratar de serenarme y de componer algo más objetivo.

Telma

La verdad, Graciela, yo tampoco estoy happy. Como te dije, siento que estoy tratando a mi gata en el mejor lugar de Houston y no saben para donde agarrar. Yo tengo mas ideas que ellos. Siento que le hicieron el lavado bronquial y la broncoscopia para nada, y que la llenaron de antibioticos para nada.
En cuanto a lo que me decís en 1-, creo que le estan jugando una carrera al reloj para ver si, a mi regreso, tienen alguna buena noticia que justifique los casi 4000 dolares facturados hasta ese momento.
En cuanto al punto 5-, me contestas justamente lo que me preguntaba: como saber si el sistema inmune esta respondiendo o no.
En el punto 8, cuando decis "ese plan es darle dos drogas para agentes que NO SABEN si Titi tiene, postergando el tratamiento del microorganismo que sí saben que tiene (según el cultivo), es decir, darle por darle a ver si de casualidad la pegan!", queres decir que seria mejor no darle nada por el momento?
Que pensas de que le den febendazole, mas alla de lo hagan porque les parecio buena mi idea? :o
Que pensas del riesgo de nefrotoxicidad de la amicacina? A mi me da mucho miedo, es tan joven Titi!

Vuelvo este sabado a Houston, y a no ser que me caiga de cansancio y no pueda manejar, esa misma tarde la voy a buscar.
Estoy muy nerviosa, y no se que hacer. Si la hago atender en otro lado, donde no hay ni siquiera internistas ni disponen de la tecnologia ni de los analisis de que disponen aca, que va a pasar? Tal vez encuentre, al azar, a alguien que trabaje mejor, pero tal vez encuentre a alguien que trabaje aun peor.

Agradezco tu "subjetividad", Graciela. Habla de tu sinceridad. Cualquier idea que tengas, cualquier consejo, me va a venir bien para saber como seguir.
Un besote.

Dra. Graciela

Bueno, mi análisis objetivo (te copio lo que había escrito antes de leer tu último mensaje):

Titi está bien, clínicamente asintomática, pero presenta una alteración en sus radiografías y una evolución con altibajos.
Desde que controlan su evolución por medio de radiografías, parecería que mejora y vuelve a empeorar. Pero no podemos adjudicar esa mejoría (parcial o temporaria) a la antibióticoterapia, porque ninguno de los antibióticos que han probado hasta ahora es efectivo contra la cepa de E. coli que aparece en el cultivo o contra los presuntos Mycoplasmas. Si, por el contrario, la neumonía estuviera causada por agentes sensibles a los antibióticos usados (enrofloxacina, amoxicilina), ¿porqué no se produce la curación completa? Por lo tanto, quedan sin respuesta a qué se debe esas evolución errática, cuál es la causa de la neumonía, si han descartado o no un problema de base (sistémico) y cuál es el pronóstico.

Uno se siente frustrado porque no se ve ningún resultado, positivo o no, que justifique todos los análisis, radiografías y procedimientos a los que se sometió a la gatita, y si bien no es cuantificable, sabemos que toda manipulación agrega estrés y sufrimiento al animal que, encima, está separado de su ambiente familiar.
Debemos admitir que no siempre, ni aún con los medios más sofisticados, es posible llegar a un diagnóstico etiológico. Si bien se siguieron los pasos lógicos y necesarios para arribar a un diagnóstico, lo que mina la confianza en la clínica es el hecho de que no han sabido cuándo detenerse o que no han sabido poner en la balanza el costo/beneficio de su plan diagnóstico ni de sus tiempos, lo cual ha redundado en un plan terapéutico caótico y aleatorio. Es en este punto en el que una clínica de derivación tiene mucha más responsabilidad que un consultorio de atención primaria porque su objetivo era descubrir, si la había, la enfermedad de base. Lo más triste del caso, es que cualquier veterinario recién recibido podría haber aplicado el mismo plan terapéutico (excepto la combinación de doxiciclina y amoxicilina) al auscultar sonidos pulmonares aumentados sin necesidad de ningún análisis, radiografía, lavado bronquial, etc.

Lo peor es que cuando uno ya no confía, empieza a especular y pensar cosas raras que a lo mejor no corresponden y eso me hace sentir muy incómoda.
Por ejemplo, ¿Dónde se encuentran las cepas de Escherichia coli resistentes a "casi todos los antibióticos"? Típicamente, en ambientes intrahospitalarios.
Ese crecimiento tan abundante de E. coli en el cultivo que no se condice con lo que se observó en la muestra citológica, no representará una contaminación de la muestra?
Pero como, siempre en estos casos, es algo imposible de probar y hay que confiar en lo que ellos te digan, me cuestiono hasta qué punto es político hacerles estas preguntas.

En fin...

Citar"Siento que le hicieron el lavado bronquial y la broncoscopia para nada, y que la llenaron de antibioticos para nada."
Sentís eso con toda razón.

Creo que mientras Titi esté bien clínicamente, sería más lógico y menos pesado para su organismo probar con una sola droga por vez. Imaginate si ahora empieza a mejorar... fue por el fenbendazole o por la doxiciclina - tenía lung worms o Mycoplasmas? Cuál fue el origen de la neumonía, entonces? Y la E. coli? Desapareció sola? Por eso pienso que no tiene mucho sentido lo que están haciendo terapéuticamente.

Todos los aminoglucósidos son nefrotóxicos y, si pudiera, yo evitaría dársela hasta estar absolutamente segura que es necesaria y que me quede claro por qué tienen dudas sobre la correspondencia entre el cultivo y la citología. Creo que ahí hay un punto un tanto oscuro, como te lo decía en lo que escribí antes.

Como consejo, teniendo en cuenta que no podés recurrir a ningún lugar mejor, es que trates con mucha diplomacia de averiguar qué pasó con las muestras y seguir haciendo todas las preguntas que tengas que hacer, sin dejar traslucir por ahora tu descontento, para no ponerte "en contra" de ellos. Una vez que tengas a Titi en casa, creo que la presión sobre todos va a ser un poco menor y a lo mejor la pueden seguir tratando y controlando ambulatoriamente. El riesgo es que, como pareciera que está sucediendo, al no saber ellos qué hacer, terminen respondiendo a todo lo que vos les pidas con tal de no perder un cliente. En última instancia, te están pasando a vos toda la responsabilidad del caso mientras ellos siguen cobrando.

Telma

Graciela,

Yo no se si el, cuando me hablo de que el cultivo puede ser "oversensitive", no menciono que podria ser una contaminacion de la muestra. A veces se me escapan algunas cosas, porque mientras me habla estoy analizando lo que me dice, pensando la siguiente pregunta, y tratando de lograr un equilibrio entre "diplomacia" y que no me tome por tonta...Pero podria volver a preguntarle, por correo, a que se referia con eso.
Tambien creo que le voy a pedir que no empiecen con amicacina hasta mi regreso.

Hay otra clínica del mismo nivel en Houston, donde tambien hay dos medicas internistas. Es la clinica donde le hicieron la radioterapia a Chantunet hace dos años por el tumor en la pata. Quede muy conforme con el oncologo que atendió a Chantunet en ese momento, pero cuando me toco elegir un internista, elegi la clinica donde esta Titi ahora por los excelentes resultados que habia tenido en dermatología y porque los internistas tenian muchos mas años de experiencia. Ahora me pregunto si no tendria que consultarlos para tener una segunda opinion. Claro que eso significaria     terminar con el internista de ahora, y no se hasta que punto les van a mandar los resultados de todos los estudios que le hicieron a Titi. Por otro lado, no se si estoy dispuesta a que le vuelvan a hacer un lavado bronquial, y me pregunto si no me lo volveran a pedir, en una nueva clinica, dado que el anterior no sirvio para NADA.
Pero, si sigo donde estoy, tengo miedo de pasar meses dandole antibioticos sin tener mucha mejoria.

Una ultima cosa que estoy pensando: no podria ser que Titi tuviera mas de una bacteria causando la neumonia, y que la  enrofloxacina y la amoxicilina combatieron un tipo de bacterias pero que hay algun otro que no responde? Tal vez estoy diciendo un disparate, pero es que no puedo dejar de pensar en posibles explicaciones y soluciones.

Muchisimas gracias por haber hecho un segundo analisis de este problema!!!! Y por tu ayuda de siempre.
Besotes.

Dra. Graciela

Citarno podria ser que Titi tuviera mas de una bacteria causando la neumonia, y que la  enrofloxacina y la amoxicilina combatieron un tipo de bacterias pero que hay algun otro que no responde?
No, no es un disparate y, en realidad, una neumonía multibacteriana puede ser producto de una neumonía por aspiración que es una de las primeras cosas en las que pensamos por esa zona atelectásica.  Pero el broncoscopio no llegó tan profundo y también hay que recordar que al hacerle el lavado le estaban dando dos antibióticos. Si le preguntás a un bacteriólogo, lo primero que te dicen es que las muestras hay que tomarlas luego de haber suspendido los antibióticos por unos 15 días. O sea que sí, puede ser, pero no podemos confirmar nada.  :(

Telma

Graciela:

Gracias por la expllicacion. Veo que cometieron un error mas, haberle hecho un lavado bronquial mientras estaba recibiendo no menos de dos antibioticos...

Hoy le pedi mas precisiones respecto a que el cultivo puede ser hipersensible. Te transcribo el resumen que el veterinario dio como respuesta:

"Tee Tee is doing well and has not exhibited any difficulty breathing or coughing associated with her pneumonia. She is eating well and her appetite seems better on cyproheptadine. She has not had any vomiting but did have diarrhea once yesterday. We are monitoring that problem. Overall she continues to do well. We are continuing with doxycycline and we will recheck radiographs on Friday before the weekend. The cytology on her BAL did not show any inflammation but the culture grew a resistant E.coli. This organism was only susceptible to imipenem and amikacin. However, since she has shown improvement on radiographs yesterday, we will continue with doxycycline for a few more days. Occasionally, positive cultures can be the result of contamination from another site. If she regresses, we will need to go to amikacin."

Por lo que dice ahí, Titi esta recibiendo un solo antibiótico. Es decir, le suspendio la enrofloxacina y no empezo a tratarle los supuestos gusanos del pulmon. Le pedi que ratificara o rectificara esto.
Tambien le pedi que me aclarara a que se referia cuando hablaba de "contamination from another site". No tengo por que entender necesariamente...
Le pedí tambien que no empezara amicacina ni imipenem hasta mi regreso.

Por ultimo, Titi tuvo diarrea, uno de mis grandes temores. Ayer le mande probioticos. Espero que esto no sea el comienzo de una nueva pesadilla.

Un besote.  :-*

Telma

Graciela,

Otra cosa que me estoy dando cuenta en el resumen del veterinario (que transcribi en el mensaje anterior), es que dice que la citologia del lavado bronquial "no mostro inflamacion". Es eso lo mismo a decir que "la citologia no mostro celulas representativas del tracto respiratorio o celulas inflamatorias"? Y a no mencionar la posibilidad de que estas celulas se hayan degradado en camino o mientras la muestra esperaba a ser evaluada?

Lo que me agrega a mi todo esto es mas datos de que estan haciendo las cosas mal. Y de que no quieren dejar demasiado escrito...
Un besote.

Telma

Graciela,

Tercer mensaje de la ultima serie...
Me aclararon que le estan dando febendazole (hoy es el dia 3) y doxiciclina. Quedara con esos dos medicamentos hasta mi regreso.
Tambien le redujeron la prednisolona a la mitad.
Hoy tuvo una deposicion blanda pero formada. Y empezo ayer con los probioticos.

Respecto a mi pregunta del posible origen de la contaminacion de la muestra con E.Coli, me contestan que puede ser de la cavidad oral, aunque lo estiman poco probable. Tambien dicen ahora que es raro que haya habido una degradacion de las células antes de la citologia porque ellos envian las muestras enseguida al laboratorio. Claro que no saben cuanto tiempo se toman despues en el laboratorio para comenzar el análisis (esto lo digo yo). Me pregunto entonces cual es la explicacion que proponen para no haber encontrado celulas respiratorias en una muestra proveniente del tracto respiratorio, tampoco haber encontrado celulas inflamatorias, y en cambio haber encontrado esta monstruosa E.coli en el cultivo. :o.
Besotes.