Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Tos

Publicado por Telma, 08 de Mayo , 2013, 20:37:24

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Graciela,

Respecto a la radiografia, me contestaron que querian hacerla hoy porque si no se viera mejoria y se decidiera el lavado bronquial, podrian hacerlo antes del fin de semana. Me parecio una explicacion razonable.
Que pensas? Maniana seria el 7o.dia de amoxicilina, te parece bien que le hagan la radiografia maniana? O es muy temprano para chequear si este antibiotico funciona?
Gracias!!!  :-*

Dra. Graciela

Ahora, parecería que le hacen la radiografía no tanto para controlar su evolución sino para "adelantar" el lavado bronquial. Me pregunto si es que hay urgencia de hacérselo, o es una cuestión operativa de la clínica. ¿Cuál es la diferencia entre hacerlo ahora o hacerlo el lunes? Si Titi estuviera adelgazando, con disnea, o fiebre...bah, si no estuviera bien, entonces entiendo que hay que hacerlo lo antes posible para asegurarnos que el antibiótico cubre el espectro del agente bacteriano. Sin embargo, aún sin esa urgencia, el lavado bronquial podría darnos datos importantes si es que hubiera que cambiar algo en el tratamiento.

La verdad es que no sé qué decirte. No sé de qué grado de "no mejoría" estamos hablando, no sé qué área del pulmoncito está afectada, etc. No sé si es que no está respondiendo a los dos antibióticos o si está respondiendo pero muy lento. Es decir, no tengo una idea de cuán urgente sea hacer el lavado bronquial.
Tal vez no sea que el problema de Titi sea preocupante sino que ellos mismos quieren darle el alta antes de que regreses por una cuestión profesional, y si queda un foquito de neumonía no lo pueden hacer.

Yo te diría, como te dije antes, que no te queda otra que confiar. Si le van a hacer el lavado, para Titi es lo mismo que se lo hagan hoy o se lo hagan el lunes. Así que por ella es indiferente. ¿Pudiste comunicarte directamente con su médico? Si pudieras, preguntale qué piensa él de la evolución, qué es exactamente lo que lo preocupa. Algunas posibilidades serían: 1) Responde muy lento 2) No responde, pensamos que los antibióticos no le hacen efecto. Puede haber otro tipo de agentes, incluso no bacterianos. 3) Celo profesional, no queremos que quede mal curada y termine en un problema crónico.

Bueno, Telma, esperemos que pronto se termine esta odisea!

Telma

Graciela,

Las novedades son muy preocupantes. En la radiografía que le hicieron hoy se ven areas que mejoraron y otras que empeoraron. Sugieren un lavado alveolar y una tomografia de tórax para buscar causas de que no mejore (hablan de cuerpo extraño o bronquiectasia severa) y hablan de que si bien raros, estos procedimientos tienen riesgos que pueden ser fatales.
Maniana tratare de hablar con el veterinario directamente a ver que me dice. Quisiera saber, ademas, que urgencia hay para todo esto, a ver si al menos ella puede volver a casa ahora y hacer esto el 2 de julio cuando yo este.
No quiero ni pensar que Titi pase por todo esto solita y que encima no la vuelva a ver. Tengo una angustia y una tristeza que no me entra en el cuerpo.
Como estoy muy angustiada, Graciela, me permiti reenviarte el mensaje de la clinica a tu correo, para evitar errores en mi traduccion y que lo leas directamente.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un besote.

Telma

Graciela,

Es tarde, no puedo dormir, y sigo pensando....Te mande un mensaje antes de este.
Todavia no puedo creer que una gatita que se veia tan saludable, que jugaba y corria por todos lados sin ninguna manifestacion respiratoria, que comia bien y se veia tan feliz, pueda tener semejantes problemas en sus pulmoncitos.

Me acaban de decir que el veterinario estara esperando mi llamado a las 7:30 hora de Houston (9:30 a.m. hora argentina). Te contare enseguida que me dijo. Si lees mis mensajes y el correo que te mande, y pensas que hay algo mas que tengo que preguntarle, por favor decime. La angustia me bloquea un poco....
Un besote.
Gracias y mas gracias.

Telma

Tercer mensaje de la noche, Graciela.... :(
Te mande a tu correo el informe de las dos ultimas radiografias, a ver si te aportan mas datos sobre Titi.
Gracias!!!! :-*

Telma

Graciela,

Recien hable con el veterinario. Te cuento mis preguntas y sus respuestas:

1- Cual piensa que es el problema, que responde a los antibioticos muy lentamente o que no responde para nada?
Responde y despues "retrocede". Mejora en un pulmon y la lesion aparece despues en el otro pulmón.

2- Cuan urgente es hacer el lavado bronquial?
No es urgente porque clinicamente ella esta bien.

3- Cual es el riesgo? Es mayor o menor que la poblacion general?
El riesgo de complicaciones es menor al 10%; el riesgo de muerte es menor al 1%. Por lo bien que esta clínicamente, tendria un riesgo menor, pero al tener esos infiltrados, el riesgo seria igual a la poblacion general.

4- Que podria ser un cuerpo extraño?
En realidad no cree que haya un cuerpo extraño, porque seria raro que el cuerpo extraño migre de un lado al otro.

5- La broncoscopia y la tomografia de torax, se deciden en funcion de los resultados del lavado bronquial, o se hacen en el mismo momento?
Si se hicieran todos los procedimientos, primero habria que hacer la tomografia porque después, con el liquido que se inyecta con el lavado bronquial, no se obtendrian buenas imagenes. Si se hace el lavado y la broncoscopia solamente, se pueden tratar de hacer en el mismo momento, para evitar una anestesia. No esta seguro de poder progresar con el broncoscopio porque Titi es muy chiquita, mas chiquita que otros gatos adultos.

6- Se le dara "oxygen enrichment" antes de recuperarse del anestesico? Lei que eso disminuye las complicaciones.
No, recibira oxigeno durante el procedimiento e inmediatamente después.

7- Lei que el lavado puede estimular la broncoconstriccion, y que es recomendable tener un broncodilatador de emergencia disponible (terbutaline). Lo usa usted?
No. El la premedica con un vasodilatador.

Finalmente, me dijo que una alternativa es continuar con antibióticos, ir cambiandolos y viendo como responde. Pero que no cree que eso lleve a la resolucion total de la neumonia, visto como esta evolucionando hasta ahora. Y que el cree que la tomografia  no aportara demasiados datos, si es que aporta alguno. Su recomendacion seria hacer el lavado y la broncoscopia. (Fue el radiologo el que sugirio la tomografia).

Le pedi unas horas para decidirlo. Por un lado, pienso que Titi igual debera quedarse en la clínica por lo menos hasta que yo vuelva para recibir los antibioticos, por lo cual seguiria estresada y nerviosa. Que entonces tal vez valga la pena hacer estos dos procedimientos que tal vez aporten datos que ayuden a resolver esta neumonia de una vez por todas. Recuerdo que vos me dijiste que el lavado era una buena indicación.

Por el otro lado, tengo terror de las complicaciones y de la fatalidad. Y que seria muy traumatico para mi no volver a verla, habiendola dejado hace dos semanas en la clínica asustada como estaba. Pero no quiero ser egoista y, por volver a verla, dilatar su recuperacion. Asi que me parece que lo mejor seria hacer el lavado y la broncoscopia. Trato de pensar que querria para mi misma.

Pero creo que no podre terminar de decidir sin tu opinion, Graciela. Espero que el informe de las radiografias y estas respuestas te den mas elementos para opinar. Se muy bien que es dificil, aun con estos datos, hacer una recomendacion sin revisar al animalito, pero es que siempre me recomendaste lo correcto.

Muchisimas gracias por todo.
Besos.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Disculpame, me conecté hoy a la mañana, respondí unos mensajes y sin haber llegado a leer los tuyos, salimos para ayudar y despedirnos de unos vecinos que se mudaban hoy.
Ahora, estaba leyendo los informes de las Rxs cuando enviaste el último.

Cuando hablaste con el médico, creo que le hiciste todas las preguntas que había que hacerle. Especialmente, qué medidas toman ellos para prevenir y/o subsanar los riesgos y complicaciones posibles de este procedimiento.
Quedó claro que no están conformes con cómo va evolucionando, y quieren ver por qué Titi no la termina de una vez con la infección. Una de las razones pueden ser bacterias resistentes. Si fuera una persona, se le podría hacer un análisis de esputo, pero en los animales es imposible, por eso es necesario el lavado bronquial. Veo que ya leíste sobre el procedimiento en sí, así que no me voy a extender.
Si hay que hacer el lavado, por supuesto que es mejor hacerlo durante la broncoscopía (no sé si el equipo que tienen puede hacer ambas cosas simultáneamente).

Lo del cuerpo extraño, imagino que lo dijeron por el área compactada que no cambia. Coincido en que no es muy común ni probable, y además, aunque lo hubiera, no explica el carácter bilateral de la neumonía por lo tanto no sería la causa subyacente que estamos buscando.
Hay una cosa interesante, te dijo que no es urgente hacerlo porque ella está bien. Así que podés decidir si espera o no, siempre basándose en su estado clínico.
Me tranquiliza el hecho de que te haya respondido francamente, entonces lo que te indican es para el bien de Titi.
Si estás preparada mentalmente para enfrentar tu miedo (que es terrible y paraliza), entonces pensá que con las muestras que tomen del lavado se puede hacer un cultivo y una citología, que aportarían datos muy importantes e interesantes. Además, para Titi, hacerlo ahora o cuando regreses sería el mismo estrés.

Bueno, te envío esto ahora para no demorarte más.

Besos y ánimo!
  :-*

Telma

Graciela,

No sabes como esperaba tu respuesta! Gracias y miles de gracias por haber leido la tonelada de mensajes y las radiografias que te estoy mandando desde anoche!
El veterinario me dijo que chequearia si habia broncoscopio y equipo (humano) disponibles para hacer el lavado y la broncoscopia al mismo tiempo.
Una cosa que olvide preguntarle, pero que hare ahora, es si va a hacer analizar la muestra para hongos y levaduras. En el presupuesto que me mandaron (no se si lo viste, para asustarse...) hablan de cultivo aerobico y anaerobico, pero entiendo que eso se refiere a bacterias.
Me tranquiliza que estes de acuerdo con este plan. La verdad, tengo mucho miedo y la estoy pasando muy mal...Pensa que todos aca me creen de vacaciones y lo que menos esperan es una persona triste...Tengo que sonreir y seguir a pesar de todo. Y no muchas personas entienden el gran amor que uno puede sentir por un amigo de 4 patas. Pero, como te dije, seria muy egoista atrasar la recuperacion de Titi tan solo para asegurarme volver a verla. Espero no tener tanta mala suerte de que la pobre Titi caiga en el 10% o en el 1%....
Como queda un gato post lavado bronquial? Se siente bien?
Un besote.

Dra. Graciela

Tenés razón, Telma.
Hongos y levaduras son aerobios pero se cultivan en medios diferentes alos de las bacterias. Ojalá también hagan cultivo de Mycoplasmas, que en gatos y humanos pueden aparecer en neumonías.

Bueno, esperemos las novedades entonces.

Suerte.

Telma

Graciela,

Ya le hicieron el lavado bronquial y la broncoscopia, llame hace un rato y por suerte no solo Titi esta viva sino que no tuvo complicaciones. Estaba despierta del todo y comiendo. Senti algo de alivio.
No se vio nada anormal con la broncoscopia, si bien el veterinario no pudo llegar muy abajo en las vias respiratorias por lo chiquita que es (es mucho mas chiquita que Chantunet y que la mayoria de los gatos adultos). Pero tomo buenas muestras con el lavado, que se analizaran para una multitud de bacterias y levaduras. El miercoles, tal vez, tengamos los resultados.
Me dijo que iban a cultivar para todo tipo de bacterias, para levaduras y mycoplasmas, pero que no cultivan para hongos. No se por que no le pregunte el motivo, me bloquee. Pero le mande un correo enseguida, a ver que dice. No quiero que Titi vuelva a pasar por esto.
Espero que esto sea lo ultimo antes de la recuperacion total, Graciela, no puedo mas. Le pedi a la seniora que cuida a mis gatitas cuando me voy (unico ser humano aparte de mi a quien no teme y a quien quiere) que la vaya a visitar de vez en cuando. El miercoles fue a llevarle comida, pudo estar un rato con ella y Titi no paraba de ronronear. Seguro le va a hacer bien verla, hasta que yo llegue, dentro de una semana.
Un besote enorme.

Telma

Graciela,

Respecto a los hongos, me contestaron "we sent out a cytology of the fluid along with the culture which will indicate if there is Fungi". Si no traduzco mal, dicen que pidieron citologia y cultivo, lo cual indicaria si hay hongos, no?

Me mandaron dos fotos de Titi luego de los procedimientos, en una nueva cama que parece que le encanto. No sabes lo feliz que me hizo volver a verla! Te las mando a tu correo porque no puedo subirlas al Foro.
Un besote.

Dra. Graciela

Bueno, Telma, ¡qué alivio que haya salido todo bien!  ;D

El tema de hongos y levaduras es un problema técnico, nada más. Las levaduras son una clase de hongos (Fungi imperfectii...) que no forman hilos o micelio. Entonces, a los hongos verdaderos, ellos esperan identificarlos en la citología. Es decir, si hubiera hongos que forman micelios, ellos esperan ver estos micelios entre las células de la muestra y de esa forma se ahorran el tiempo y recursos de hacer un cultivo especial, lo cual es lógico y bastante práctico.

¿Para cuándo van a estara los resultados de la citología? Desde ya me interesa mucho leer ese informe!

Ahora me voy a ver las fotos de Titi.

Besos!
  :-*

Telma

Ah, ahora entiendo, Graciela! Gracias por la explicación!
Yo entendí que los resultados estarían tal vez el miércoles, pero ahora dudo si hablaban de la citología también, o sólo del cultivo,
Por supuesto que te mandare el informe!  Yo estoy interesada en que lo leas!
Besote.

Telma

Graciela:

Las utlimas novedades de Titi: le agregaron un 3er. antibiotico, doxiciclina. Es decir, ahora toma enrofloxacina, amoxicilina y doxiciclina. Mañana podria haber algunos resutados preliminares, que ansiedad.
Ademas, el veterinario del fin de semana tuvo la buena idea de interactuar no tan frecuentemente con ella (ahora lo hacen cada 2-4 hs, me pregunto cuantas veces lo harian antes, pobre Titi....) y le dan toda la medicacion que necesita 2 veces por dia. De esta manera, Titi esta comiendo normalmente, lo cual indica que esta mas tranquila.
Que te parece este tercer antibiotico? No se como resisten los intestinos de Titi!
Mil gracias y un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Honestamente, me sorprende un poco, porque la doxiciclina es una tetraciclina y en general no se combinan con los antibióticos del grupo de las penicilinas porque tienen mecanismos de acción diferentes. No quiere decir que le vaya a hacer mal a Titi el darles las dos juntas sino que la acción de una de ellas interfiere con el efecto de la otra. Yo hubiera esperado uno o dos días, siempre que Titi esté bien clínicamente, a ver el resultado del antibiograma y ahí sí, decidir qué antibiótico necesita.

Las tetraciclinas (incluida la doxiciclina) son los antibióticos de elección para la Chlamidias, que son intracelulares y pueden causar neumonías en gatos. También se pueden usar para Mycoplasmas. Pero en este caso, no tendría sentido darle amoxicilina.

En cuanto a los intestinos ... más me preocupa que los antibióticos por tanto tiempo maten a toda su flora :(

Bueno, ya falta poco para que se dilucide el enigma de los resultados...

Besos!