Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Perra con problemas de comportamiento.

Publicado por marilina, 23 de Marzo , 2013, 17:21:22

Tema anterior - Siguiente tema

marilina

Buenas tardes:

Tengo una perra que rescaté de la calle que ha tenido problemas de comportamiento. Voy a relatar un poco la historia para ponernos en situación.

Yo tenía un perro ya bastante adulto y encontramos una perra de unos 4 años abandonada, bastante lastimada, muy flaca, en condiciones bastante feas. Logramos hacer que nos siga y la llevamos a casa. Al llegar y encontrarse con nuestro perro, éste estuvo algo distante, le ladró un poco y de apoco se hicieron amigos. Luego ella tomo un poco el lugar de líder, el perro ya estaba viejito y hacía lo que ella quería.

Los primeros problemas que noté (que para mi no eran graves) eran que cuando salia al patio a jugar con ellos, ella siempre se ponía por delante, trataba de que no llegue a él. Luego para comer también...no quería que él coma, comaí ella primero. En ambas situaciones la retaba, o para jugar y acariciar a ambos o para que lo deje comer y coman juntos. Me hacía caso, al menos mientras yo estaba.

También tenía una gata cuando ella llegó, una gata grande, que llegó a casa antes que ella, ya adulta. La gata tenía un gatito, no muy chiquito, ya tendría más de un año. Ese gato nació en casa. La gata quedó preñada al poco tiempo de llegar a casa y yo la adoraba. Le tocaba la pancita y sentía como el gatito se movía en su panza. Cuando el gatito nació lo llevó a mi cama, donde ella dormía.

La perra nueva, con los gatos se llevaba mas o menos. Los corría un poco, pero la gata se defendía entonces la perra no la molestaba. Al gato a veces lo corría pero no pasaba a mayores.

Al tiempo encontré otra perra. La llevé a casa. Al  perro grande no le molestó en lo mas mínimo. En cambio a la perra más grande si. No la dejaba entrar al patio, la quería morder o se le tiraba encima y la apretaba con la pata o con el cuerpo contra el piso. Eso tuvo su proceso, duró unas semanas, hasta que la aceptó en el patio.
Las perras se llevaban bien, jugaban entre ellas mucho, al perro no le prestaban mucha atención.

La perra chica, la mas nueva con los gatos nada. Si se acercaba mucho a la gata esta la rasguñaba y terminaba llorando la perra. Pero prácticamente no se molestaban, lo mismo con el gato.
La perra más grande empezó a desesperarse cuando veía a mis gatos o a otros gatos sobre el paredón o si los veia a traves del alambrado, ni hablar si los veía conmigo dentro de la casa (el gatito vivia a upa mio). Ladraba, saltaba, al punto que empezó a saltar el alambrado o el paredón y los corría.

Entraron en casa una gata y un gatito nuevos, que deambulaban por la calle. Estuvieron un par de semanas y desaparecieron.

Paco, mi perro se murió de viejo.

Un día llegué a casa (ya no tenía a la gata, porque la habían atropellado a una cuadra de casa) y al abrir la ventana del patio (para ver qué pasaba porque la perra mas chica ladraba mucho) estaba mi gatito muerto, todo lamido, Batata la perra grande con la boca mojada, lamiéndolo. La otra perra sólo ladraba.
Enloquecí, no lo podía creer. Para mi ese gato era como un bebe, un hijo para mi.
Le pegué a la perra, la saqué a la calle.... pero al rato comprendí que además de que no se iba a ir, ella me necesitaba, que al gatito no lo iba a recuperar y que tal vez no era su culpa. Esa perra cuando llegó a casa estaba golpeada, con muchos miedos y fobias.
Así que la acepté de nuevo en casa, con mucho dolor, pero sin ningún tipo de rencor.

Hace un año casi, encontré unos gatitos bajo la lluvia en la puerta de casa. Los entré y les di de comer, eran muy chiquitos. Los di en adopción...pero logre colocar en hogares sólo a 3 de los 4. Me quedó una gata que aun tengo y que adoro, pero que nunca jamás salió ni al patio ni al jardín del frente, por miedo a que la perra le haga algo. Aunque la gata cuando ve a la perra por la ventana la busca. Y la perra como que la quiere morder, a través del vidrio...

En enero encontré unos perritos, unos cachorritos. Un machito se murió, estaba enfermo. Una perrita está re sana y linda y la otra tiene distemper neurológico, no está en las mejores condiciones, pero la estamos luchando juntas.

La cachorrita que está sana de a poco fue acercándose a las grandes. La perra más grande le ladró un par de veces y trató de morderla, pero no pasó a mayopres. Luego hizo lo mismo que con la otra a su llegada, la tira al piso y la aprieta un poco...luego la aceptó y están juntas en el patio jugando todo el día. La perra del medio no se acostumbra. La perra chiquita la molesta, quiere jugar, entonces un par de veces la ladró muy fuerte y casi la muerde...ahora la ignora o por ahi cuando la cachorrita se pone pesada le ladra un poco feo.

Anoche no se qué sucedió. Estaban las 3 en el patio. La mas grande jugando con la chiquita, que de vez en cuando se paraba frente a la mediana y le ladraba, debe ser porque no le da bola.
En un momento jugaban la grande y la chiquita y la mediana les ladraba, les ladraba, les ladraba.
Al rato escuche que peleaban feo. Pensé que habían mordido a la mas chiquita. Cuando salgo al patio la chiquita estaba cerca de la puerta y las otras dos trenzadas. Agarre a la mas grande y no se la podía sacar de encima a la otra. En un momento logro separarlas pero se me escapo, le alcance a pegar con un pie, no una patada, qunque pareció, puse el pie y la perra se lo llevo por delande, iba tan rápido y tan fuerte que se cayo  y se levanto y se le fue de nuevo encima a la otra. Otra vez eran un bollo, imposible verle la cara a la mas grande mordiendola a la otra. Hasta que logre agarrarla y levantarla en el aire. Se la di a mi marido que la tenga asi, porque seguia queriendo morder a la otra, estaba fuera de si.
Entré a la perra mediana ala casa y ala cachorrita tambien-
Batata, la grande, estaba ensangrentada y la mediana un poco también. Pero la mediana estaba sana. A Batata no logre verla bien, pero no le encontré nada.

Anoche durmieron todas adentro menos la mas grande que se quedo sola en el patio.
Pasamos un momento horrible!!!!

Esta mañana al ir a trabajar. Ate a la mas grande, saque a la mediana al patio y, a la cahorra, la deje en el garage. Se que no es bueno tenerlas  atadus, pero fueron 4 horas, hasta volver a casa. Cuando saqué a la perra al patio se olfatearon un poco pero tenian un comportamiento normal. La llame a la grande para atarla y vienieron las dos juntas.

Cuando llegue al medio día la solté. Entro la cachorra y hasta ahora están las tres juntas en el patio...no se que sucedió.

Me decía mi marido que tal vez la del medio quiso morder ( o sacarse encima a la cachorra) y tal vez la grande la quiso defender,...pero estaba sacada, como loca, nunca la vi así.

Cuando la encontré con el gato, el gato estaba lamido y apenas tenia dos dientes marcados, no estaba muy lastimado. y no la encontré agresiva. Pero anoche no la reconocí.

No se que hacer.
No se si voy a tener mas problemas. Por lo pronto estaran las 3 juntas solo si estoy yo.
Cuando me ausente tal vez deja a las perras grandes juntas y a la mas chiquita ne le garage.-

Algún consejo o un por qué a todo esto?

Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Gracias por tu detallada descripción del problema.
Qué lástima lo del gatito, me imagino cómo te habrás sentido.

A primera vista, me parece que más que problemas de comportamiento lo que tenés es un problema de convivencia... La perra grande, la que trata de "apretar" a las otras contra el piso es definitivamente la dominante y líder (lo cual es natural y normal entre perros).
Por ser la líder, ella tiene el derecho de imponer las reglas a los demás ... Mientras todos estén de acuerdo con esto, y se cumpla, entonces no hay problemas.
Obviamente, la tensión surge cuando aparece la cachorra. Se reacomodan los roles, y la más grande va a tratar de hacerse valer hasta que todos reconozcan su posición. Pero... puede suceder que la otra perra sienta que la cachorra, al haber sido aceptada por la grande está amenazando su posición de segunda y responda con celos. También puede suceder que entre las perras grandes se haya reavivado una antigua competencia, esta vez para ver quién es la "mamá adoptiva" de la cachorra. (Asumo que no están castradas?) De cualquier forma, la presencia de la cachorra alteró el equilibrio entre las grandes.

En definitiva, creo que se podría volver a la normalidad una vez que todas acepten su posición, cualquiera que ésta sea. Y podría volver a repetirse el problema cada vez que haya un reacomodamiento de posiciones en la escala jerárquica o tensión por cualquier motivo (cuando la cachorra crezca, cuando una de las perras tenga cachorros, o cuando esté con falsa preñez, o si se introduce un nuevo animalito, etc). La jerarquía, en la naturaleza, es dinámica y cambia con el tiempo y las circunstancias.

Otra cara del problema es, para nosotros, la dificultad de saber cuándo intervenir, y hasta cuándo intervenir: separándolas, retándolas, supervisando los encuentros, etc...
La respuesta no es fácil, porque cuando uno interviene para garantizar la paz, pareciera que es suficiente con distraerse un segundo y las partes se vuelven a pelear. Y si uno no interviene, no se sabe cuándo se van a detener.

Me parece que una posibilidad - y en esto no hay "blanco y negro" ni recetas que funcionen todas las veces - sería volver a dejarlas juntas para que interactúen, y tratar de ver qué pasa. No tener la ilusión de que se vayan a llevar como excelentes amigas al principio, sino esperar al menos que no se maten entre ellas.
Tal vez, ayudaría bastante que pasen, vos, tu marido, o ambos, más tiempo con la perra dominante enseñándole ejercicios de obediencia, de forma que ella los reconozca a Uds. como líderes por encima de ella misma y al mismo tiempo reforzando la jerarquía natural que se ha dado entre las perras. (Lo que a uno le cuesta entender es que uno mismo genera tensión entre ellas cuando uno trata de "equilibrar" la cosa dando más privilegios al los perros de menor jerarquía). No hay que hacer nada más que eso: darle más bolilla a "la jefa" que a las otras, pero sean siempre Uds. los que inicien la acción. Tengan mucho cuidado de no actuar en respuesta a las iniciativas de la perra, porque si no, van a entrar en el juego de dominancia en el que ella marca y los demás responden. El objetivo es que la perra comience a verse a sí misma no ya como la número 1, sino como la número 3... (Tu marido y vos, número uno y dos).

La otra posibilidad, si ven que se les complica mucho o que los episodios de agresividad se repiten o agravan, es reubicar a la "lider", por supuesto avisando a los nuevos dueños que es una perra con temperamento muy dominante, pero sería una lástima, considerando su historia de haber sido abandonada y golpeada.

Buena suerte!
Graciela

marilina

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Las perras grandes están castradas. A la más grande la castramos al poco tiempo de encontrarla (esperamos que mejore su estado y suba un poco de peso y la llevamos a operar), y la del medio estaba castrada cuando la encontramos, era de un hogar, las castraban y las entregaban en adopción, pero su dueño o la perdió o la abandonó. Intentamos encontrar a su dueño anterior pero nadie respondió a la búsqueda.

Ahora están las tres juntas nuevamente.
Ayer y hoy, que no trabajamos las dejamos en el patio a ver como se comportan. Durante la noche llevamos a la cachorrita al garage a dormir, porque a mi me asustaba la idea de que la lastimen si se peleaban...no se si es lo correcto.
Mañana hay que volver al trabajo...tendré que dejarlas juntas si pretendo que se acomoden no?
A mi me cuesta mucho apañar ese comportamiento, pero entiendo que no son niños...y entre las perras es un comportamiento normal.
Veremos qué puedo hacer entonces....y espero que no se peleen tan feo como la otra noche.
No debe ser bueno que a la cachorra la entre a la casa, no?...eso debe poner celosa a la grande que no entra. ¿es así?

Muchas Gracias!

Dra. Graciela

 A veces los cambios hormonales inducen mayor agresividad en las perras, pero si las tuyas están castradas entonces se trata de un problema jerárquico nomás...

Y si, hay que dejarlas que se acomoden. Y mientras la cachorra sea chiquita, es bastante lógico que uno quiera tenerla de noche adentro. La mayor se va a poner celosa, es probable que la segunda también y después, cuando la cachorra crezca, y quieras ponerla a dormir afuera, te va a costar porque a cachorra va a insistir con que ella tiene "el privilegio" de dormir adentro.

Pero no te hagas demasiada malasangre. No sos la primera a la que le pasa. En todas las situaciones donde hay más de un animal - o, inclusive, donde hay más de una persona - se producen estos problemitas. Lo más importante es confirmar que la perra más grande (Batata?) no tiene un problema de agresividad patológica. Observalas durante un tiempo, y cualquier cosa nos comentás.

Un abrazo!

Ps: Fundamental! Me olvidaba de decir que por naturaleza, las perras no atacan a los cachorros seriamente. Que los asusten, les ladren y gruñan como si los fueran a matar, les tiren tarascones cortitos y le cierren los dientes a milímetros de la cara, sí, puede ser.. sería parte de la "educación" del cachorro... pero NO que los lastimen. Si eso sucede, entonces SÍ hay un problema de falta de inhibición de la agresión. Pero ojo, que esta inhibición desaparece a medida que los cachorros van creciendo.

marilina

Hola: cuando mi perra atacó a mi gato me recomendaron ver a un profesional que es especialista en comportamiento canino, en su momento no lo hice, pero estoy arrepentida porque seguramente entendería mejor este tema en este momento. Como no quiero lamentar ninguna desgracia mas en casa con mis mascotas decidí comunicarme con este profesional. El viernes pasado tuvimos una entrevista y nos va a pasar un informe y, si bien ya algo nos aconsejó, nos va a pasar algunas cosas para hacer con las perras, y obviamente va a realzar un seguimiento.
Aparentemente Batata no tiene un problema de agresividad, sólo es la dominante y líder y, como vos me dijiste, defiende a la cachorra, por eso ataca a la perra del medio, porque no se lleva bien con la cachorrita. El problema ahora era que la cachorrita, envalentonada por la protección de Batata, también hacía frente a Chiqui, la perra del medio, y si ésta se defiende la ataca Batata, entonces se la pasaba todo el día metida debajo de unas maderas que hay en el patio, para que no la molesten.
Vamos a ver cómo nos va con las recomendaciones del profesional. Hasta ahora probamos con un par de cosas que nos dijo, hasta que nos llegue el informe y parece que funcionan.
Otro tema va a ser cuando la cachorra entre en celo...ahi tal vez se desordene todo! porque las otras están castradas, y la que se reproduce en un grupo es la líder...pero la cahorrita no es la líder y ahi se va a armar!!!
Con respecto a la castración de la cachorrita (se llama Pancha) nos decía que es mejor que tenga su primer celo y luego castrarla, para que no tenga problemas de incontinencia y otras cuestiones. De todas formas nos dijo que lo charlemos con nuestro veterinario. Vos que recomendás?

Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Qué bueno!, me alegro que este profesional (es veterinario?) te esté dando algunos consejos que te estén dando resultado. Sería bueno que, si te parece, los compartieras con el foro cuando tengas el informe.

Ahora, Marilina, respondo a tu pregunta, pero también aprovecho a hacer algunos comentarios más generales en base a tu consulta, ya que siempre vendrá bien para cualquiera que pueda verse en una situación similar.

En cuanto a la castración, hay dos momentos posibles a considerar:  a) castrarla antes del primer celo o b) castrarla después del primer celo y antes del segundo.

a) Castrar antes del primer celo: Como ventaja, prácticamente se reduce a 0 la probabilidad de desarrollar tumores de mama dependientes de estrógenos. Como desventaja, uno nunca sabe realmente cuándo iba a venirle el primer celo, por lo tanto es difícil saber si uno no está castrando muy anticipadamente. No es nada "grave", pero sí, hay algunos sistemas orgánicos que terminan de crecer y madurar gracias a las hormonas sexuales. Por lo tanto, lo ideal es castrarla lo más cerca posible del momento de su total desarrollo fisiológico.

b) Castrar después del primer celo y antes del segundo: La predisposición a contraer tumores dependientes de estrógenos se reduce muchísimo (pero no totalmente). Aún es posible que la castración, debido a la consecuente falta de estrógenos, induzca algún grado de incontinencia. Pero al menos se sabe que la perrita habrá terminado de crecer en tamaño, ya que los estrógenos del primer celo habrán influido en la inhibición de la hormona del crecimiento de forma natural.

(Desde ya, también se puede castrar después del segundo celo, después de la primer cría, o en cualquier otro momento, pero aquí no lo discutiremos. Baste decir que los efectos preventivos del cáncer desaparecen a medida que se porterga la castración. La castración es siempre efectiva para evitar las crías no deseadas.)

Lo que no hay que perder de vista es que la castración se hace para mejorar la calidad de vida de las perritas domésticas, y para evitar las complicaciones de las preñeces no deseadas y el abandono de cachorros. Sigue siendo una "intervención" que evita un mal mayor. Tampoco olvidar que hablamos de reducción de la "predisposición" a padecer cáncer: hay perras que han tenido varias crías, nunca han sido castradas, y que tampoco han sufrido de cáncer de mama. En esto hay muchos más factores que los que somos capaces de manejar!

Volviendo al tema de las jerarquías y el comportamiento, son muy verticales y es bastante lógico que la Nº1 (Batata) se sienta desafiada y amenazada en su posición por la Nº2, y la Nº2 se sienta amenazada y desafiada por la Nº3. Por eso, se forman "alianzas".
Para entenderlas, veamos cómo "piensa" cada una:

Nº1 (Batata): "Si la Nº3 es la enemiga de mi enemiga, entonces es estratégicamente mi amiga. Me va a ayudar a evitar que Nº2 me serruche el piso. Además, es más fácil y seguro para mí darle confianza a la chiquita porque no representa un desafío para mi posición."

Nº 2 (Chiqui): "Si no trato de dominar a la Nº3, como Nº3 tiene el apoyo de Nº1, me va a pasar por arriba y voy a terminar siendo el último orejón del tarro. Tengo que hacerme valer con esta chiquilina! Yo llegué antes!"

Nº3 (La cachorra): "Quién se cree que es esta Nº2 para mandarme! YO tengo el apoyo de la Nº1..! La jefa es amiga mía."

... y así sucesivamente.

Reproducción:
Es obvio que, si en un futuro la cachorra llegara a quedar preñada y a tener sus cachorros, el hecho de tener una familia le elevaría su autoconfianza en grado tal que seguro terminaría desafiando a Batata. Sin dudarlo.
El primer celo coincide con la pubertad y la adolescencia en las perras... más allá de si se reproduce o no. Eso puede ser suficiente para que intente rebelarse y cambiar un poquito los roles. Pero tal vez no llegue la sangre al río (ya no es tan seguro).

Pero, tambien hay que recordar que existen cosas, imponderables, que no podemos controlar. Por ejemplo, enfermedades prolongadas de alguna de las perras, o cualquier cosa que las disminuya física o psicológicamente por suficiente tiempo como para que las otras lo noten y saquen provecho. No apostemos todo a que Batata va a ser siempre la líder automáticamente (puede serlo o no), sino a tratar de entender cómo funcionan las relaciones entre nuestros hermanos menores, los animales. Así, comprenderemos también las limitaciones y lo que la domesticación y el hecho de que convivan con humanos significa, tanto para ellos como para nosotros.

Un abrazo,
Graciela

marilina

Este es el informe que me pasó el veterinario. Cabe aclarar que es para estas perras en particular y que si bien pueden existir comportamientos parecidos en otras perras este informe fue realizado luego de una entrevista en casa con nosotros y las perras...y que además no es un informe irrevocable, la idea es que vayamos viendo cómo se comportan y ver si hay que modificar algo.

PACIENTES: "Batata", 6 años, castrada, mestiza pastora; "Chiqui", mestiza mediana 5 años, castrada y "Pancha", 4 meses, entera, mestiza

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO:  SOCIOPATIA II
•   AGRESIVIDAD INTRAESPECIFICA (Sociopatía jerárquica) –

PRONÓSTICO: Regular para los trastornos grupales. 
         
A la revisación comportamental presentan:

-   una adecuada adaptación al ambiente
-   buen sentido exploratorio
-   buena sociabilización interespecífica  en todos los casos, sin episodios de agresión hacia personas
-   Buen desarrollo del aprendizaje de la "limpieza", al menos en las ocasiones que estuvieron adentro
-   Regular socialización intraespecífica : Batata agrede y somete continuamente a Chiqui a lo que se agregó también Pancha. Hay conflicto debido a la repetición continua del sometimiento

ANAMNESIS y DIAGNÓSTICO: Definiciones de los cuadros
           
Cuando hablamos  de SOCIOPATÍA ESTADIO II ( es un estado patológico) , es simplemente una falta de adaptación hacia algunas situaciones de la "jauría"  debido al déficit de mensajes claros de educación, ofrecidos durante el crecimiento de animales no dominante pero con rasgos de liderazgo. Se habla de estadio dos debido a que hay una agresión física, siendo esto un estado anormal entre perros.
Si bien hay un conocimiento de cuál es la posición de los dos perros  en la jauría (al menos con respecto a la jauría humana), si vemos estamos al punto de un quiebre en la escala jerárquica entre ellas. Por lo que de aquí en adelante habrá que estar atentos y  habría que reforzar mucho el mensaje de dominio hacia quien domina,  para al menos intentar así disminuir las agresiones.
La llegada de Pancha, es lo que en definitiva podría completar el diagnóstico, ya que este tipo de agresiones suele presentarse por escaladas jerárquicas relacionadas a una futura reproducción o a la maternidad, situación que ha tomado a Pancha como una suerte de cachorro que pertenece a Batata. En este caso, ya sea por estos eventos o por factores competitivos-territoriales externos (juegos con propietarios, posesión de un objeto o alimento) puede desencadenarse la agresión entre perras, siendo este el quiebre inicial en el orden jerárquico. Una vez desencadenado el mismo, la falta de sumisión de alguna de las perras, perpetúa el conflicto (más allá del apoyo que nosotros realizamos en este caso, retando continuamente a una u otra sin definir una postura)
En este caso en particular, el gran "apego" que existe de Batata hacia su dueña, terminaron de marcar ese "quiebre" que hoy nos pone en una situación que puede dificultar una futura convivencia, más aún pensando en la edad y estado de Pancha, que se sumará rápidamente al conflicto.
La agresividad intraespecifica es la manifestada hacia individuos de su propia especie. Las cuestiones jerárquicas en la jauría no son fáciles de solucionar, mas aun cuando se trata de hembras que conviven en un solo espacio. Estas situaciones DEBERÍAN haber sido rotundamente controladas en sus comienzos. En si no deja de ser una conducta normal el hecho de no admitir la competencia de una hembra adulta, pero muchas veces una falta de apoyo hacia el supuesto "líder" de parte de los "líderes humanos" puede provocar este tipo de situaciones (reforzamos posturas, o sea, retamos a quien quiere dominar y no dejamos formar por si mismas las jerarquías inferiores a las nuestras ) A la vez la falta de un verdadero liderazgo de nuestra parte termina de empeorar las cosas y un apego de alguna de las perras (que de por si no son conductas normales, hablan de procesos de ansiedad) forman el combo perfecto, para este tipo de disputas.

TRATAMIENTO

Comportamental

            Realizaremos cambios en la conducta diaria, por un lado para comprobar hasta donde llega la jerarquía de Batata, por lo que comenzaremos con lo que se denomina "regresión social dirigida". La misma consiste en cambiar el rol de liderazgo que suelen querer adoptar nuestras mascotas dentro de la familia y esa falta de liderazgo atenta contra la normalidad de las propias relaciones entre nuestros perros, a pesar, de que las perras aparentan responder a nuestras ordenes.
TODO LO DESCRIPTO UTILIZARLO EN LOS TRES PERROS, ya que será dicho cuando deba ser uno en particular. Deben ser realizados en forma progresiva y sin intentar enfrentamiento alguno. De hecho bajo ninguna circunstancia  se la intentará castigar o se reprimirá físicamente . La base de todo consiste en lograr que no todo está a su mando. SIEMPRE LAS ORDENES SERAN CLARAS Y ÚNICAS. JAMÁS TRANQUILIZARLAS EN CASO DE QUERER RETARLAS. Es un NO CONTUNDENTE. Las palabras tranquilizadoras solo refuerzan el comportamiento realizado, por lo cual siempre se debe reprimir con vos firme.
            Se repartirán para darle de comer y preferentemente se le dará alguna orden antes de la comida : enseñarle a sentarse y que se quede debería ser la orden más utilizada y jamás se debe "premiar" con la comida si no realiza la orden ejecutada. Si se debe quedar sin comer (si no ejecuta las ordenes) deberá esperar hasta la próxima comida. El marcar "el sustento" es vital para la conducta: la comida es un acto importante y como tal debe ser marcado. Si no come en un rato sacársela y esperar hasta la próxima. Se trata simplemente de que se de cuenta que nosotros (la familia) a pesar de su intento de liderazgo le somos absolutamente fundamentales para su "supervivencia". Si tiene comida en el plato, lugar para dormir, patio para moverse, en que punto nos necesita??
Otro punto es que la comida se le da en un lugar sin demasiada importancia para la casa. Ver entonces de darle a Batata adentro y en ese instante, darle a las otras afuera-

RECORDAR SIEMPRE LO DICHO EN LA CONSULTA: DEBEMOS VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERRO Y JAMÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO. Solamente así comprenderemos la importancia de los roles jerárquicos en la jauría y reestableceremos un orden. Es fundamental que una vez conformados los roles, ayudemos a sostenerlos.
Cada una de las pequeñas cosas que hagamos debemos ser sutiles pero contundentes. Si se la llama que sea una vez (si la llamamos no ofrecerle comida o premios, simplemente ordenárselo, si no obedece, paciencia, volver a insistir hasta que lo haga. )
Que  no sientan que son el centro de atención. Nosotros las acariciamos cuando queremos y no cuando ellas lo desean. En un principio no entenderá el porque de nuestra negativa pero de a poco irá comprendiendo que siempre somos los que marcamos los tiempos. Esto quizas puede costar comprenderlo, pero no pedimos que no se las mime, al contrario, todo lo que nosotros querramos, pero no seran ellas quienes marquen cuando debe ser. Estos principios son BASICOS para la obediencia.
Salidas: poder salir significa un factor menos estresante debido a que existe un mayor desgaste energético y la salida nos permite un contínuo  establecer jerárquico mediante ordenes simples. Junto, sentado, quedate, vamos,  serían ordenes fundamentales a lograr. El nexo con la correa y el sometimiento "fisico" que implica la misma van marcando el orden que queremos establecer.
Recordar: nunca tranquilizar, siempre retar (NO) en caso de otros perros o actitudes que nos parezcan agresivas.
 
En Resumen: No comer ni de la mesa, ni antes, ni durante nuestras comidas. Siempre último.-
Recordar que para el perro un tono tranquilizador es igual a recibir una felicitación, por lo cual si algo no nos gusta, siempre la respuesta es NO! (el típico ejemplo es el perro que le ladra a un desconocido y nosotros intentamos calmarlo hablándole y diciéndole "no pasa nada, tranquilo" y justamente le estamos transmitiendo simplemente que "está bien lo que estás haciendo") Entonces nunca tranquilizarlo ni siquiera en situaciones de temor-

Otras recomendaciones:
* Se rechazará en consecuencia al perro que viene a buscar la caricia o a iniciar el juego. En cambio se  puede en cualquier momento llamar a su perro para acariciarlo o jugar con él durante el tiempo que le plazca y la rechazará después.

No se deberia descartar la castracion de Pancha para evitar los periodos de celo donde normalmente se "discuten" las jerarquias

La presencia de otros perros, juegos o motivos de ladridos, pueden ser siempre el punta pie inicial para un conflicto, de ahí la importancia de tenerlas siempre bajo vigilancia y separarlas cuando uds están ausentes, de preferencia

•   La idea sería comenzar a entrar a Batata, principalmente para bajarle la ansiedad, y lograr que el hecho de que no inicie los contactos y que la ignoremos cuando nos pida mimos, corte con el apego y eso facilite su manejo.
•   Tema gato: tratar de que estando nosotros presentes, tenga reacciones no agresivas frente al felino. Ir premiando esas actitudes no agresivas y retar con un NO! Contundente cada vez que quiere agredir.

FARMACOLOGÍA

Por ahora no daremos medicación alguna



CONCLUSIÓN

LAS DISPUTAS ENTRE HEMBRAS CON PROBLEMAS JERÁRQUICOS SUELEN TENER COMPONENTES COMPORTAMENTALES QUE ESCAPAN A LOS RAZONAMIENTOS LÓGICOS. SI ES NORMAL O COMÚN QUE LOS CELOS (HABLAMOS DE CICLOS ESTRALES, NO DE LOS CELOS HUMANOS) SON EN GRAN MEDIDA EL DISPARADOR PARA UNA COMPETENCIA JERÁRQUICA, PERO ESTO DEBIO HABER OCURRIDO AÑOS ANTES.
AQUÍ NO EXISTEN PARÁMETROS FIJOS DE CONDUCTA, SINO QUE CADA CAMBIO ES SEGUIDO POR UNA REACCIÓN Y ES ESA REACCIÓN LA QUE NOS PUEDE IR DANDO UN PRONÓSTICO QUE NOS PERMITA A FUTURO EVITAR CONFLICTOS.



Dra. Graciela

Hola Marilina,

Muchas gracias por tomarte el trabajo de tipear el informe del veterinario!
Es muy completo y refuerza los principales puntos que habíamos explorado, pero de forma exhaustiva. Vale la pena, no?
Me gustaría preguntarte algo en relación al informe. Obviamente, éste surge de una visita a tu casa, una observación directa de las interacciones entra las perras y conversación con Uds., pero una cosa no me quedó clara: cerca del final, donde dice que sería bueno empezar a entrar a Batata, quiere decir tenerla  Batata adentro y las otras afuera o, al contrario, porque la tenías separada (Batata afuera), comenzar a entrarla para que esté en contacto con las otras perras paulatinamente? Me inclino por lo segundo, pero quisiera confirmarlo.

Yo creo que si lográs posicionarte como líder de forma tal que todas las perras, especialmente Batata, lo acepten el problema debería mejorar o solucionarse.

Un abrazo,

Dra. Graciela


marilina

Están las tres afuera. Lo de entrar a Batata es para que pase tiempo mas cerca nuestro y baje la ansiedad, para que se relaje y cuando salga esté mas tranquila.
Parece que resulta, porque entra y a los 5 minutos es como que "ya está, estoy adentro cerca de ellos, listo", se echa, esta re tranqui. Las otras afuera no pelean, y cuando sale Batata tampoco les presta mucha atención, sale satisfecha por haber estado adentro...creo...por ahora la veo mas tranquila y Pancha, cuando se queda sola con Chiqui un rato, se comporta.
La entro un ratito al medio día y un rato a la noche y casi todos los días duerme adentro.

Marilina

Dra. Graciela

Ah! Claro, yo me había quedado con que Batata estaba afuera y asumí que las otras estaban adentro. Pero releyendo tus mensajes el 24 de marzo me dijiste que estaban las tres juntas.


marilina

Hola: no comento mucho porque no se cómo voy jaja. En principio no se pelean. Pancha de a poco va respetando a Chiqui...bah tiene días, pero como yo la reto se comporta, y si Chiqui intenta "sacársela de encima" Batata casi no le presta atención, es como que está en otra, está pendiente de si le abro la puerta para entrar a casa por ejemplo...pero si Pancha insiste en molestar a Chiqui y Chiqui insiste en enfrentarla, viene Batata y pone a Chiqui en su lugar, pero no es una pelea...la enfrenta y casi no se pelean, le ladra y se pone como enojada, pero no llega a morderla.
Pero con el tema de que me obedezcan vengo perdiendo...me cuesta mucho. Batata se sigue parando en dos patas y me apoya las manitos encima, hay días que es casi imposible caminar, me tengo que poner de espaldas a ella. Y Chiqui cuando llegamos a casa ladra,ladra, ladra! uf se pone molesta pobre. Y Batata que salta contra la puerta para que le abra....es un loquero la llegada a casa!
Y Batata y la gata por ahora imposible juntarlas. Se ven por la ventana y listo. Hoy, con la ventana abierta, con tejido, la gata se asomó y Batata se puso muuuy cerca. Yo la retaba pero estaba como momificada viendo a la gata. En un momento la gata salió del marco de la ventana, pero siempre con el tejido por fuera y Batata le saltó...definitivamente la está esperando para agarrarla y la gata que es re curiosa y busca ver a Batata es como que se mete en la boca del lobo jaja.... cuando entro a Batata a casa la gata duerme o está al solcito en la ventana de mi habitación...no me animo a cruzarlas.

Dra. Graciela

Hola Marilina!  :)

Ja,jaja! Qué buena la descripción que hacés de la llegada a tu casa. Es como si la estuviera viendo. Todas las perras tratando de llamar tu atención!  ;)

Yo creo que te va bien, ya que por ahora las perritas no se pelean. Pero esto es un trabajo largo y constante y recién vas dando los primeros pasos.
Me parece que lo más difícil en estos problemas de convivencia es cambiar uno mismo y asumir la posición de líder cuando en realidad lo que a uno le encantaría es disfrutar a los aninales, mimarlos, darles los gustos, y dejar que ellos libremente nos expresen su cariño.
Como no te conozco personalmente no sé si será tu caso, pero mi experiencia con mucha gente me lleva a pensar en el rol de "padres" y el rol de "abuelos" con respecto a los niños. Se dice que los abuelos malcrían a los nietos, no? Bueno, yo creo que muchos dueños quieren tanto a sus animales que actúan como abuelos. :)
Pero los niños necesitan padres que los eduquen, que los reten a veces, siempre con amor, pero sin ceder a los caprichitos y que a veces sean un tanto más rígidos, especialmente con los adolescentes.

En cuanto a la gata, no me extrañaría que ella se sienta "segura" detrás del tejido y por eso se pasee lo cual Batata puede tomar como una provocación. Hasta que no estés segura que Batata te va a obedecer cuando le grites un "No!" bien fuerte en caso que quiera atacar a la gata, yo también estaría preocupada de juntarlas.

Le estás enseñando a Batata algunos ejercicios de obediencia, como sentarse, quedarse, etc.?

Gracias por mantenernos al tanto de tu progreso!

Un abrazo


marilina

Jajaja si, en realidad soy como la abuela, por eso se portan como se portan!
Estoy tratando de educarme yo también, porque me doy cuenta que en definitiva poniendo orden estamos todos mejor, pero a veces me siento mala jajaja, porque salgo y lo único que hago por un rato es retarlas, pobres!

De ninguna manera Batata obedece a rajatabla un NO mío, asi que lo de la gata lo vamos posponiendo...se ven a través de vidrios y tejidos, pero dejo que se vean un poco más, así Batata se acostumbra...pero la mirada es siempre la misma! parece que está esperando una distracción de la gata para atacarla...

A Batata le trato de enseñar algunas cosas, a sentarse, a echarse. Por ahora se sienta nada más...bue se echa pero cuando ella quiere! no a mi órden. Y cuando la saco con la correa a que vaya a mi lado, a que pare y a que siga. Obedece bastante. Pero cuando estamos llegando a casa tira de la correa para correr hasta la puerta, y si no me apuro me salta (no apoya las patitas, ME SALTA), me salta y tira, me salta y tira! Y si va sin la correa hace lo mismo, corre unos metros, vuelve y me salta, corre unos metros, vuelve y me salta...encima viene con el envión de la carrera...no me tira, pero casi!

Por un lado las perras mas grandes no se pelean, pero cuando llego a casa Chiqui está metida debajo de unas maderas que adoptó como cucha desde el momento en que comenzaron a pelearse, está como acorralada ahi. Por ese motivo creo que cuando no estamos la deben molestar. Cuando estamos y no nos ven, tambien está ahi. Si la llamo sale y se queda afuera. Por ahi veo que estando debajo de esas maderas va Pancha y le ladra o se asoma a verla.
Ayer se pelearon Chiqui y Pancha. Les di de comer y yo estaba tendiendo ropa. Batata estuvo adentro conmigo un buen rato y salió conmigo. Creo que cuando les di de comer Pancha no la ha querido dejar a Chiqui comer...y se pelearon. Batata sólo las miraba, por suerte no participó. Creo que "ganó" Chiqui porque se puso a comer. Pancha intentaba ir a pelearla, pero yo la reté hasta que se quedó tranquila.
No me gusta que se peleen las otras tampoco, pero las mas chicas no parecen tan violentas. Sí me alegra que Batata no pelee. Igual tendré que seguir retando a Pancha para que se tranquilice, porque se quiere llevar todo por delante. El problema es que está re grande, ya casi está mas grande que Chiqui, que es de raza mediana/chica, y es probable que Chiqui termine desplazada igual.

Marilina

Dra. Graciela

CitarEstoy tratando de educarme yo también, porque me doy cuenta que en definitiva poniendo orden estamos todos mejor, pero a veces me siento mala jajaja, porque salgo y lo único que hago por un rato es retarlas, pobres!
Ay, Marilina, no sabés cuánta razón tenés! Y te comprendo tanto cuando decís que te sentís "mala"! Es por la educación que nos han dado y un poco también por nuestra cultura.

Y, sin embargo, creo que estás adelantando mucho. Creéme, no es rápido: reeducarse uno mismo, dejar de sentirse "malo" por intentar poner orden - que, al fin y al cabo, es responsabilidad nuestra: no es para dañarlas sino para que no se hagan daño entre ellas - y reeducar a tres perras. No es poco!

Paciencia, constancia, y siempre trabajar con la Naturaleza y no en contra de ella. Ya el especialista te irá guiando en el caso que Pancha demuestre que va a ser dominante respecto de Chiqui. Recordemos que no importa "quién domina a quién" sino que haya armonía dentro del grupo. En la Naturaleza, un grupo (humano o jauría) sano y funcional tiene muchas mayores oportunidades de sobrevivir que uno disfuncional.

Nuevamente gracias por compartir tu progreso y tu experiencia con todos nosotros.
  :)


marilina

Hola: se han vuelto a pelear...
Casi todas las noches cuando entro a Batata, que come adentro y se queda a pasar la noche en la casa, Pancha y Chiqui se quedan comiendo afuera. Estaban bastante tranquilas, cada una comiendo en su plato todas las noches. Pero hace un par de noches, cuando terminan de comer, y ya nosotros estamos acostados, las escucho que juegan, se escucha el ruido de que se corren y se ladran, por ahi Chiqui le ladra un poco mas fuerte (porque Pancha seguro se pone pesada, la debe saltar como hace con Batata)...anoche igual.
Hoy Batata salió temprano, cuando nosotros salimos de casa, todo normal. Y cuando regresamos al medio día estaba Batata con las orejas lastimadas (no se sacude porque le debe doler, amaga y mueve un poco la cabeza, pero no se sacude) unos cortes en la cara y el hocico, toda llena de sangre, con cara de triste y nada de saltar o ladrar. Chiqui llena de sangre pero sana y si, ladrando como siempre.
Primero cuando la vi a Batata pensé que se había salido (porque sigue saltando el paredón y a veces se sale) y tal vez algún perro mas grande la había lastimado, además anoche los perros del barrio estaban revolucionados!
Pero cuando la vi a Chiqui me di cuenta que se pelearon entre ellas.
Tal vez Chiqui y Pancha han estado como anoche jugando y Pancha molestando y Chiqui ha reaccionado contra Pancha, pero esta vez Batata no se quedó sólo observando como la última vez.
Lo que me parece raro es que la que resulta lastimada es Batata...pero sale al patio y no se siente amedrentada por Chiqui ni nada parecido, cuando se le acerca Chiqui la  mira fijo, como para pelearla si la molesta...no se que va a pasar esta tarde hasta que volvamos a casa.
Al medio día a Batata la entré, la limpié un poco y se durmió.
No quiero que se sigan peleando! y la verdad no se qué hacer...porque si estamos en casa tal vez puedo manejar la situación, pero al no estar no hay nada para hacer y al llegar no puedo retar a nadie porque ya pasó todo...es agotador, estresante y triste ver que se siguen peleando.