Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

DISTEMPER

Publicado por marilina, 20 de Marzo , 2013, 17:08:17

Tema anterior - Siguiente tema

marilina

Hola: Tengo un cachorrita con distemper. La traje de la calle con una hermanita y un hermanito. El machito murió enseguida. Y la hermanita se encuentra bien. Se contagió una de mis perras adultas, pero ahora mejoró.
En la cachorrita aparentemente la parte viral la pasó, pero no sé cómo seguir. En realidad presenta secuelas neurológicas bastante agudas y no se si ya pasó lo peor o si aún puede empeorar. Tuvo asistencia veterinaria, pero no estoy del todo conforme, ya que si bien por ahora sigue con vida, hubo errores que me dan vergüenza ajena contar, pero llevé a la hermanita sana a que la vacunen, porque no se había contagiado, y en vez de vacunar a la perra sana, vacunaron a la enfermita (y si las vieras, no hay manera de equivocarse, la sana está enorme, gordita...la otra está hecha un bollito, flaca, con las patitas delanteras casi inmóviles, etc...son de diferente color! bue sin palabras). Tiene miclonos, sobre todo en las patitas delanteras y un poco en la cabecita y patas traseras. Se para y camina, da como saltitos con las patitas traseras, apoya una de las delanteras (la otra delantera está como inútil), pero esa patita delantera, la que apoya, está bastante débil, asi que va pegando con la mandíbula en el piso...y a veces se lastima. Come bien, aunque a veces la tengo que ayudar. Le cuesta tomar agua, porque tira el recipiente o se moja toda, asi que le doy con jeringa. Toma 1/2 episol cada 12 hs (llegó a tomar una pastilla entera), me dijo el veterinario que ya no le de antibióticos y me dio cortisona, una vez al día. También le doy un jarabe, tonavit, con vitaminas. Estaba bastante bien de la mucosidad en ojos y hocico, pero ahora empezó de nuevo en los ojos...sobre todo en uno, se le hace una película que lo tapa todo. Qué puedo hacer, cómo puedo ayudarla a estar mejor?
Muchas Gracias
Marilina

marilina

A los cachorritos los encontré el 22/01, sólo uno de ellos (eran tres) estaba con diarrea y en un par de días estaba muy flaco y con vómitos. No retenía ni el agua que tomaba. Ese murió el 31/01. Era el único machito y el más chiquito. No sabía lo que tenía. Una veterinaria los desparasitó y para él me dió taural para los vómitos y un antibiótico...pero nada sirvió.

Calculábamos que tendrían 2 o 3 meses cuando los encontré, eso me dijo el veterinario que vi después. Les llevé las dos cachorritas los primeros días de febrero. La que ahora está enferma ya tenía un movimiento en una de las patitas, durezas en las almohadillas de todas las patas, y como lagañitas en los ojos.
Al ppio no presentaba ningún síntoma, era la más grande y la que más comía, le sacaba cierta diferencia de cuerpo a la otra.
Ahora la que está sana está cambiando los dientes..se le nota que se le están cayendo.
Tendrán ahora 4 o 5 meses aprox?

El 09/02 empecé a darle episol a la chiquitita y el 15/02 ya se había contagiado una de mis perras más grandes. Tenía los ojitos llenos de esa mucosidad verde y se le endurecía un poco. La nariz llena de mucosidad, al punto que no podía respirar sino por la boca, y en la nariz se le hacía una dureza. Tenía fiebre y no quería comer.
En esa fecha empezaron a tomar todas las perras antibióticos y las dos enfermitas algo para la fiebre.
Aclaro que tengo dos perras grandes, y una sola se contagió. Y de las dos cachorritas que me quedaron de las que traje de la calle, también sólo una quedó enferma.

La perra mas grande enseguida mejoró. Con lo que tomaba para la fiebre se puso mejor de animo y empezó a comer normalmente, y a los pocos días ya estaba como siempre. Lo único que le veo es un poco de esa mucosidad en los ojos. Pero ya no está tomando nada.
La otra perra adulta no tuvo ningún síntoma. Tomó antibiótico en forma preventiva y ya no toma nada.

La cachorrita sana, sigue sana y ya no toma nada. Está re grande!

La otra fue empeorando, hasta que pareció que había terminado con la pus de los ojos y la fiebre. El sábado pasado, 16/03, llevé las dos chiquititas al veterinario para que vea a la que estaba sana porque me había dicho que si no tenía fiebre la vacunaba contra el moquillo. Y para que viera a la otra, viera su estado general, que una cosa es decirlo y otra es verlo, y me diga como seguir.
Me dijo que intente bajarla la dosis de episol, que ya no le diera el antibiótico ni la novalgina para la fiebre y que le empiece a dar cortisona...vino con una jeringa y en vez de vacunar a la sana, vacunó a la enferma! Asi que la sana se quedó sin vacuna y la otra ...con mas virus?!

Recién empecé a darle la cortisona el martes, porque sabía que le bajaba las defensas...pero no sabía que hacer, asi que se lo empecé a dar igual. Me había dicho que le hacía bajar las defensas para que actúe mejor el otro remedio¿?

Con respecto a las convulsiones...no se que decirte, no tiene ataques ataques, pero hay momentos, sobre todo cuando va siendo la hora de tomar el remedio que está tirada y es como que muerde, se le cierra la boca y se pone tensa, luego se relaja y asi está un rato largo...se le nota la tensión también en los movimientos y en las patitas. Es como una especie de convulsión, no? Y le doy el remedio y a la hora o más, se mejora, se para, me busca y ya no se le nota esa tensión o el cierre ese de la mandíbula. Pero el resto del movimiento si...la cabeza, las patas, etc.

Obvio que no la voy a abandonar. Las levanté de la calle y si bien mi idea era colocarlas en otro hogar, ya que yo tengo otras perras, también de la calle, y estoy poco en casa por el trabajo como para ocuparme como quisiera...al no encontrarles hogar me las voy a quedar. La que está sana de a poco se va amigando con las mas grandes, asi que en cualquier momento duerme en el patio con las otras. Sería más cómodo para ella, ya que mientras yo trabajo ella se queda en el garage. Ahora estaba pasando tiempo en el patio, tal vez el finde ya pueda compartir todo el día con las otras.
En cuanto a la chiquita que está enferma, es lo más complicado para mi. Por el trabajo, por los viajes que suelo hacer. Desde que la tengo no he podido viajar a ver a mi flia. Pero ya me estoy poniendo en contacto con alguien que tal vez pueda cuidarla cuando yo no esté, algún fin de semana. Pero en lo diario vamos bien. Me demanda mucho tiempo, pero no hay otra salida y ella lo necesita.

Mi duda es lo físico. Porque la veo muy flaca...pero por otro lado al no caminar mucho entiendo que lo muscular no mejoraría mucho.
Yo trabajo de 8 a 12 y de 15.30 a 19.30...y tengo otras actividades deportivas luego de esos horarios, aunque algunas están en pausa, otras no puedo dejar. Asi que me ocupo de ella a la mañana temprano, le doy agua, hace pis...se moja...la seco un poco y se queda solita hasta las 12..a esa hora le doy el episol, le doy de comer, y más agua. Si está de animo camina un poco, pero por un lado es lindo ver que está con animo de andar....pero por el otro...va pegando con la mandíbula en el piso! y se golpea bastante pobre... Igual la dejo que ande... supongo que si le duele mucho se va a quedar quietita. Si está lindo el día sale al jardín a tomar sol y aire...pero si está frío la dejo adentro.
Y se vuelve a quedar sola hasta que vuelvo, a veces 20 hs, a veces 22 hs... y ahi arranca de nuevo a caminar, le doy de comer, agua...etc etc...antes de irme a dormir le doy el episol y a dormir.

Otra consulta: tiene los ojos rojos, eso se le va? hay que darle algo? Cuando hace sus necesidades (no se cómo explicarlo) se le sale mucho para afuera la tripita (perdón la expresión, no se como decirle)...estará estreñida? le puedo dar algo?

Obviamente, al no pararse bien, en parte se arrastra, y cuando hace sus necesidades se moja o se ensucia...la puedo bañar con qué frecuencia? No me preocupa que esté sucia si no le hace mal a ella, pero se queda mojada y tiene la pancita algo enrojecida. Pero si la baño tiembla y tengo miedo que tome frio. Tiene como una caspa también, qué puede ser?

Como verás no está en las mejores condiciones...pero quiero hacer por ella todo lo que está a mi alcance para darle una buena vida.
Y si pasó lo  peor del moquillo se merece una oportunidad.

Muchas Gracias
Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Lamento oir la triste historia de estos perritos. Como te podrás dar cuena, me resulta difícil aconsejarte sin revisar ala cachorra, pero vamos a intentarlo.

La verdad, no es para nada bueno que la hayan vacunado estando así. Pero ya está hecho...

En principio, es mi obligación decirte que las secuelas neurológicas son para toda la vida. Te va a resultar difícil encontrarle un hogar, y si decidís quedártela vas a tener que pensar en todo el tiempo que cuidar de ella te va a requerir. Si sos conciente de ello y tenés la voluntad de seguir cuidándola, sigamos adelante:

El episol es un anticonvulsivante. Sirve para epilepsia o convulsiones, no para cualquier trastorno neurológico. Por tu descripción, parecería que tiene convulsiones (las convulsiones epileptiformes son "ataques" que duran pocos segundos o minutos, con una fase tónica - tensa, dura, extiende los miembros y la cabeza - y otra clónica - comienza a sacudirse sin control -, pero la mayor parte del tiempo el animal está "normal"). La mioclonía es permanente. En este caso, son como "tics" nerviosos, pero constantes. Lo mejor va ser esperar unos días y ver cómo evoluciona. Lástima que con tus horarios de trabajo podrías estar ausente y no presenciar en el caso que tuviera una convulsión.

Los corticoides son magníficos antiinflamatorios (dados con mucho cuidado y por muy poco tiempo) pero también hacen bajar las defensas.. y con la pequeña revolución inmuológica que debe tener esa cachorra en este momento tampoco creo que sea una buena idea.

Creo que de todo lo que te han dado, las vitaminas son lo más aconsejable. Tal vez, un complejo B inyectable ayudaría. En cuanto a la secreción conjuntival mucopurulenta, se la podés limpiar 2 a tres veces por día con un algodoncito embebido en agua hervida. Es muy probable que se deba a una reacción exagerada a la vacuna (por eso me refería a una revolución inmunológica). Si fuera así, deberían desaparecer en unos días. Mientras tanto, podés usar unas gotitas de colirio con antibióticos pero SIN corticoides.

Bueno, creo que lo que te interesa saber fundamentalmente es lo siguiente: suponiendo que la cachorra a partir de ahora siga bien cuidada y pueda alimentarse sola sin problemas, lo probable es que sobreviva y que no empeore. Con la salvedad de que las secuelas serán para toda la vida. Sin embargo, dependiendo de su edad, tenemos la esperanza, como con todo ser joven, que al crecer su sistema nervioso pueda ir de cierta forma "compensando" su mioclonía de forma que pueda tener una calidad de vida un poquitito mejor que lo que pinta por el momento. Pero para eso hay que esperar, a lo mejor intentar rehabilitación de la patita que mueve menos, y ver cómo sigue.

Puede ser que esté estreñida, y eso, a su vez, puede deberse o bien a la alimentación o al distemper. De cualquier forma, hay que manejarlo dándole suficiente agua y una dieta con buena cantidad de fibra.

Con respecto a la caspita, no es de extrañar con todo lo que le está pasando. Yo sugeriría esperar a que se reponga del distemper, se fortalezca y se recuperen sus defensas. Es muy probable que entonces desaparezca sola. Si no, entonces ahí la diagnosticamos y tratamos.

Solo me queda agradecer todo lo que estás haciendo por esa perrita, y el tiempo que le estás dedicando.

Un abrazo, y bienvenida a Canifelis!
Dra. Graciela

marilina

Hola Graciela:

Casi todos los días alcanzo a ver esos ataques, que no parecerían ser tan fuertes, pero se queda quietita y con la descripción de movimientos que ya hice. Es decir la parte tónica, porque no la he visto sacudirse sin control. Le sigo dando 1/2 episol? Al haber pasado la parte viral de la enfermedad esos ataques irían desapareciendo o no tiene nada que ver y podrían, incluso, aumentar?
En realidad lo que no se, por mis horarios de trabajo, es si en algún otro momento tiene ataques más fuertes. Pero los fines de semana que paso todo el día en casa no la he visto empeorar...a no ser que sea durante la noche que no la veo.

El complejo B inyectable lo pido en la veterinaria? es para animalitos nada más, o hay algo que pueda comprar en la farmacia (como me hacían comprar la novalgina para la fiebre, era jarabe para niños).

Los corticoides no se los doy entonces, pero habrá algo que pueda ayudarla, al menos preventivamente, como lo hacía con los antibióticos antes, o es mejor si tampoco le doy antibióticos (desde el sábado que no toma antibióticos).

La dureza de las patitas se le va a ir yendo? creo que ya tiene menos...se le han ido despegando pedacitos de dureza y aparentemente no se le vuelve a endurecer, pero quedan todavía durezas.

Y por último, y perdón por tanta molestia, el colirio con antibiótico para los ojos (pero sin corticoides), lo compro en una farmacia, es el mismo que usamos nosotros? o en una veterinaria? y cuánto y cuántas veces por día y por cuánto tiempo? hasta que desaparezca lo rojo del ojo?

Muchísimas gracias por tu atención! Has sido muy amable en responder.
Marilina

marilina

Ah...perdón...me quedó algo en el tintero: qué le puedo agregar a su dieta que sea rico en fibras? Come alimento para cachorros (tiernitos, pedigree, dog chow o lo que consigo, no siempre hay del mismo), hígado cocido, y un poco de carne picada (que me ayuda a que tome su medicación).

Dra. Graciela

Hola Marilina,

En realidad, las contracciones de la mandíbula parecieran tratarse de una convulsión localizada típica de las secuelas del Distemper. Se describe como que el animalito "mastica chicle". Por lo pronto, lo importante es determinar si los síntomas neurológicos son ya estables o si son progresivos. Deduzco, - más abajo te detallo por qué (*)- que los síntomas ya se habrán estabilizado. Pero, en muchos casos de Distemper los síntomas de parálisis, etc. son progresivos. Hay que esperar y ver.

Es difícil tomar una decisión, porque, si le suspendes el anticonvulsivante, no es conveniente que haga una convulsión verdadera cuando no estás. La opción que queda es seguir con la medicación, pero se nos hace más difícil conocer cómo evoluciona, ya que en la formulación participa un anticonvulsivante más un tranquilizante y miorrelajante. En este caso, y ante la duda, se lo seguiría dando, por lo menos hasta tanto sepamos que está fortaleciéndose y en franca vía de recuperación.

Las vitaminas y el colirio, pueden ser de farmacia. Lo ideal sería comprar un complejo B1-B6-B12. El colirio, que es lo mismo que usamos nosotros, una gotita en cada ojo, 3 veces por día hasta la curación.

(*) El virus del Distemper es un potente inmunosupresor. Suponiendo que la cachorra lo hubiera contraído por primera vez unas 3 semanas antes de que aparecieran los primeros síntomas nerviosos sería a mediados de enero pasado. Entonces, tal vez el veterinario al vacunarla estaba tratando de inmunizarla contra las demás enfermedades (la vacuna no es monovalente, sino que es una quíntuple o séxtuple). Estas enfermedades serían Parvovirosis, Hepatitis Infecciosa, Parainfluenza, Tos de las perreras. Asumo que también al vacunártela pensó que los síntomas neurológicos ya no estaban avanzando, y por eso te indicó bajar la dosis del anticonvulsivante. Por eso también te habrá dado la cortisona, para que actúe como antiinflamatorio del sistema nervioso central y poder reducir la dosis del anticonvulsivante. El problema es la colisión entre la cortisona y la vacuna (al bajarle las defensas, la perrita no habrá formado anticuerpos en contra de las demás enfermedades; la fracción de Distemper habrá "capturado" parte de los anticuerpos contra Distemper que ella ya formó debido a su enfermedad). Pienso que tendrías que revacunarla en un par de meses, nuevamente cuando esté bien y fuerte.. y esta vez no le des cortisona.

Algo rico en fibras... tendríamos que preguntarle a Telma, que es nutricionista. Por lo pronto, un poco de avena arrollada hervida puede resultarle apetitoso. Podrías probar si todavía tolera la leche, porque entonces le va a gustar todavía más. Todos los cachorros toleran la leche, pero luego del destete a medida que crecen, pierden la capacidad de digerirla y les trae diarrea. En ese caso, se puede aguar la leche, o conseguir la de cartón amarillo, deslactosada.

La dureza en las patitas y/o el hocico también va a ir mejorando, podés masajearle un aceite o crema humectante en las zonas endurecidas para que no se le cuarteen.

Y finalmente, me habías preguntado por cómo lavarla. En lugar de bañarla entera, trataría de lavarle solamente la cola, secarla bien con toalla, y luego con un secador de pelo, para evitar que quede mojada y se enfríe.

Bueno, creo que eso es todo por ahora, si me olvidé de algo, no dudes en volver a preguntarme.

marilina

Muchas gracias! todo lo que me has dicho me ha servido de mucho.

En realidad la idea de la cortisona era esa, darle menos episol y que actúe mejor. Pero con seguridad él no tenía intención de vacunarla...me había dicho que lleve a la sana para vacunarla y a la enfermita no la iba a vacunar...fue un error.
No sabía que la vacuna no era sólo para el distemper, al menos le sirve para las otras enfermedades!

Las veces que la bañé la mojé toda (con agua calentita) y al secarla con toallón temblaba pobrecita...también la sequé con secador...pero creo que sentía frío igual.
Lo que suelo hacer es usar toallitas húmedas, pero como tiene las manitos débiles apoya el pecho y la cara, y al final se moja toda, y no hay toallitas húmedas que alcancen jaja ...voy a intentar sólo mojarle la cola, la panza y el cuello... pero no todo el cuerpo...y secarla...es como un bebe jaja.

Hoy anduvo mucho mejor, salió al solcito y después de comer un montón se durmió, sólo le temblaba apenas la patita que tiene más débil, nada de cerrar la boca ni ponerse tensa. Estaba como relajada, con las patitas estiraditas, descansando. Estos días me ponen muy contenta!
Además hizo sus necesidades afuera, no le costó tanto, y caminó (a su manera, a los saltitos) pero sin pegar la mandíbula contra el suelo... Hoy le mojé el alimento con leche y le re gustó (no quería darselos duros porque hay días que le cuesta morderlos y se los traga enteros) veré cómo le cae la leche...si no iré por la deslactosada.
Voy a ver qué complejo vitamínico consigo en la farmacia.

La perrita que está sana pasa todo el día con las más grandes...con una se lleva mas o menos, pero a la distancia se respetan. El único problema es que la chiquita quiere jugar y jugar, y la otra no tiene mucho humor jajaja. La más grande si le presta atención y juega bastante. La cachorrita corre por todo el patio, está muy contenta!

Nuevamente muchas gracias!
Marilina

marilina

Veo que en la farmacia hay Bago B1 B6 B12 5000mcg Comp. x 30 o Susp. x 100ml...qué me conviene, comprimidos o suspensión? cuánto tendría que darle?

También hay inyectable...no tendría problema en colocarselo yo, pero tendría que saber bien dónde y cómo.
Inyectable hay: 10000mcg Iny. F.Amp. x 3 x 3ml y 10000mcg Iny. F.Amp. x 6 x 6ml...

espero tu respuesta...


Marilina

Dra. Graciela

Es mucho más efectivo inyectable, por vía subcutánea.
Tendrías que conseguir a algún veterinario (o estudiante avanzado que ya haya aprobado Técnica Quirúrgica) que te muestre cómo hacer una inyección subcutánea en la parrilla costal, que es la más fácil, y darle una ampolla chica día por medio hasta que mejore el apetito y el estado general. También actúa como antineurítica.
Si no, vas a tener que fijarte qué te resulta más cómodo darle, si comprimidos o jarabe, y dárselo a las dosis pediátricas indicadas. En cachorros, uno tiende a creer que el jarabe es mejor, pero a los perros el saborizante les puede resultar desagradable y generalmente hay más pérdidas. Los comprimidos son un poco mejores en este sentido, aunque también hay que tener cuidado que no los escupan y que realmente los traguen. ... Aunque vos ya debés tener bastante experiencia en darle la medicación!

Saludos!

marilina

Hola Graciela:
Ayer le comencé a dar las vitaminas, espero mejore.
De todas formas, tuvo las dos últimas noches un poco agitadas, se queja y llora, la primer noche (antes de anoche) me recordaba a las veces que lloraba cuando tenía tipo delirios por el distemper, me levanté la tomé en brazos y temblaba, parecía que tenía frío (esa noche durmió en otro lugar de la casa, tal vez estaba un poco  más frío el lugar). La tuve en brazos, tapadita, con un caloventor encendido. Dejó de llorar enseguida, luego se calmó y se durmió.
Anoche lloraba y comenzó a gritar, estaba como con uno de sus ataques, bastante tensa. Ni bien la tomé en brazos dejó de llorar, aunque estaba muy de costada y no podía pararse o acomodarse, tal vez estaba asustada porque no podía ponerse como quería. Anoche no hacía frío, estaba en el lugar de siempre. Se calmó y se quedó solita sin llorar. Como me pareció que estaba bastante atacada, como con convulsiones, y le había bajado la dosis del episol que le daba antes, le di un curto más, porque no dejaba de temblar (le había dado 1/2 a las 0 hs y de di 1/4 más a las 6 am)....a las 7.30 cuando me levanté para trabajar estaba más tranquila, despierta, pero en su sitio.
Por qué estará así...la enfermedad hará todo su ciclo de nuevo por la vacuna que recibió?

Otro tema, mis perras grandes, que estaban compartiendo el patio con la cachorrita que está sana, anoche tuvieron un problema de agresividad, se peleaban y no las podía separar, se lastimaron...¿lo comento aquí o voy al foro de comportamiento? La verdad estoy muy preocupada. Con una de las perras grandes ya he tenido problemas y ahora estoy muy desanimada.

Muchas Gracias
Marilina

Dra. Graciela

Por qué estará así...la enfermedad hará todo su ciclo de nuevo por la vacuna que recibió?

Es muy impredecible, Marilina. Yo he visto, hace años, casos de cachorros que habían recibido dos dosis de vacuna contra el Distemper - de una marca en particular - muy juntas (cada 15 días), hacer cuadros como de Moquillo sin serlo. (Moquillo y Disemper son sinónimos). Es de esperar que no, porque ha habrían pasado casi dos meses desde que ella contrajo la enfermedad al momento de la vacuna. Pero, la verdad es que uno o deja de preguntárselo y preocuparse. De ahí que antes te consultara si los síntomas nerviosos ya se habían estabilizado o si notabas un deterioro progresivo desde que empezó. Claro que además, está el tema de la reducción de la dosis del anticonvulsivante.

Lo raro de que dejara de llorar inmediatamente cuando la tomaste en brazos y la calentaste es que pareciera no ser una convulsión, sino que se quejaba por estar en una situación incómoda, que cuando se soluciona (al darle calorcito) desaparece.
Es posible que tengas razón. Tal vez se encuentra incómoda, llora, se estresa y se desencadena una convulsión.

Los anticonvulsivantes, en general, necesitan unos cuantos días para hacer efecto por lo tanto puede ser que al bajarle la dosis estén apareciendo más síntomas. Si creés que ese puede ser el problema, entonces lo lógico sería continuar con 3/4 de compr.

Con respecto a las perras que se pelearon, es mejor que abras un tema en Comportamiento.

Un abrazo,
Graciela

marilina

Hola Graciela:

Bueno, como ya dije antes, la perrita tiene sus días buenos y sus días no tan buenos.
El sábado estuvo todo dentro de lo normal...al medio día la saqué al jardín y ahi estuvo varias horas, caminaba de la sombra al solcito y cuando ya no le gustaba buscaba sombra otra vez.
A la noche estuvo más tranquila, tal vez algo cansada, pero se levantó a pedir comida. A su manera caminó todo el día...a los saltitos... y siempre golpeándose la mandíbula...
Ayer no se levantó practicamente en todo el día... La llevé al jardín y se quedó donde la puse, estaba como muy flojita. Luego en casa estuvo igual, todo el día. Sólo llorisqueó un par de veces, creo que porque tenía ganas de hacer pis (cuando hace pis se levanta de donde está, siempre tiene alguna frazadita o algo donde está acostada, y hace pis en otro lado, aunque a veces hace ahi y lo moja...ayer todas las veces hizo en su camita mojándola, salvo una vez a la noche).
Comer come bien, tiene apetito, pero le tengo que dar yo, solita casi no puede. Agua tomó bastante menos que otros días, pero desde el sábado. Le doy con una jeringa, siempre tomaba bastante, ahora le doy un pas de jeringas chiquitas y no quiere más...intento darle mas seguido...
Hoy amaneció con moquitos, hace un poco de ruido al respirar y se le ven unos moquitos blancos. Se los limpié con un algodoncito, pero tiene dentro de la nariz. Le di un antibiótico, de los que tomaba al principio, pero una dosis chiquita, como que le daba el último tiempo que tomó, que era de mantenimiento o prevención, no se si está bien... No noté si tenía fiebre, no estaba calentita, pero tal vez tenga un poquito? no se si darle algo de novalgina.
Ah, ayer estuvo bastante atacada, no temblaba, tenía eso que describiste como fase tónica de la convulsión, se ponía tensa, cerraba la boca, estiraba las patitas...Cuando lograba dormirse se notaba mas relajada...
Espero que hoy se mueva un poco, me preocupa que se atrofien mucho sus patitas y ya no pueda levantarse...

Gracias por todo, es un apoyo muy importante en todo esto tu acompañamiento!
Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Está bien darle el antibiótico, por las dudas. Pero es mejor dárselo a la dosis normal (ni alta ni baja) para evitar que a bajas dosis las bacterias se vuelvan resistentes.
Si pudieras tomarle la temperatura rectal, sería mejor, para saber si vale la pena darle el antibiótico o no. Y preferiría que no le dieras novalgina por ahora, especialmente si no tiene fiebre, ya que estos antipiréticos sobrecargan bastante al sistema enzimático hepático (pensemos en todos los medicamentos que recibió y sigue recibiendo!).
En cuanto a los altibajos neurológicos, realmente es difícil saber si es por la evolución misma o si también es por el anticonvulsivante, hasta que se le encuentre la dosis y ésta se estabilice en la sangre. Eso es cuestión de tiempo y observación.

Si no se mueve mucho voluntariamente, podés moverle vos misma la patitas, suavemente, flexionando y extendiendoselas varias veces. Los movimientos pasivos nunca serán lo mismo que los activos, pero al menos mantendránla flexibilidad de las articulaciones y favorecen la circulación. También podés hacerle masajes en las patitas, entre los deditos, etc. Sin ser un remedio, todo ayuda.

Un abrazo!
Graciela

marilina

Hola: La cachorrita no sobrevivió. En realidad tuve que tomar la decisión de dormirla, muy a mi pesar, pero creo que fue lo mejor para ella. Las últimas 2 semanas no se levantaba en absoluto, tomaba agua y comía porque yo le daba, hacía sus necesidades en el lugar, sin moverse. Sólo movía los ojos. La anteúltima semana parecía un poco más despierta, aunque dormía mucho, cuando estaba despierta me miraba, estaba mas en contacto con la realidad. Fui un sábado a la veterinaria para ver qué hacer, pero no me animé a dormirla, porque creía que estaba en contacto conmigo, pero al día siguiente empezó a desmejorar aún más. Los últimos días respiraba mal, casi no comía, me costaba darle los remedios, tuve miedo de que se ahogara y que sufriera. Por razones laborales hasta el siguiente sábado no podía llevarla al veterinario, y pensé que no llegaba. Lo único que deseaba era que no sufriera, quería que se fuera en paz, era lo único que deseaba para ella. Por suerte llegó al sábado, pero no tenía mucho contacto con la realidad. La miré, nos miramos un rato, le di unos besos, me despedí, le dije que había hecho por ella todo lo que estuvo a mi alcance, pero que no alcanzaba...asi que el sábado pasado dejó de sufrir mi negrita chiquita.
Ahora tengo que cuidar de la hermanita, que está hermosa! con algunos problemas de comportamiento de mis perras mas grandes, que de a poco se van solucionando.
Muchas gracias por todos los consejos y por el acompañamiento que han sido fundamentales para mi.
GRACIAS!
Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Estaba un poco preocupada porque hacía varios días que no tenía noticias tuyas. En cierta forma, ya sospechaba lo que lamentablemente sucedió. Por lo visto, hubiera sido muy difícil, sino imposible, balancear la dosis de anticonvulsivante: dándole una dosis un poco más baja presentaba convulsiones y en dosis suficiente la perrita entraba en un estado de estupor y perdía contacto con la realidad. Como un callejón sin salida, y no hubiera sido una buena vida ni para ella ni para vos.

Gracias por darnos a conocer esta triste noticia. Y más que nada, gracias por tu amor y tu dedicación. Te aseguro que hiciste todo lo posible, pero hay veces en las que nada de lo que uno haga puede cambiar el curso de una enfermedad como ésta. Tenemos que saber resignarnos cuando llega el momento y no desanimarnos nunca, porque tus otras perritas te necesitan.

Un fuerte abrazo,
Dra. Graciela