Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Trufa partida

Publicado por meri82, 18 de Octubre , 2008, 11:06:02

Tema anterior - Siguiente tema

meri82

Hola,
Soy voluntaria de una protectora de animales en España y me gustaria contar con su opinion con respecto a un tema clinico.
Ha llegado a nuestra protectora un cachorro de Borde Collie fruto de un criador... como en muchos casos, estos conducen a que a veces salgan cachorros "defectuosos" . En el caso del pobre COlin, es sordo, tuerto y tiene la trufa partida. Se defiende muy bien, pero le cuesta respirar. Tiene una costra externa en la trufa (como cuando los humanos tenemos congestion nasal) que hace que a veces le cueste mucho repirar.
Adjunto una foto en la que se puede apreciar lo que comento.
Esto es una enfermedad? a que se debe esa mucosa externa? se puede tratar con medicacion? Operacion?

Telma

Hola meri82,

Bienvenid@ al foro! Ante todo, que lindo trabajo haces, ayudando a animalitos en problemas!
La Dra. Graciela, que es quien mejor podria contestarte, esta de viaje, por lo cual podria demorarse un poquito en responder. Realmente desconozco si lo que tiene Colin es tratable, pero, dado el cuadro general que describes (dificultad respiratoria, ceguera y sordera), creo que urge que lo vea un veterinario, mas alla de lo que necesita cualquier cachorro para ser vacunado y desparasitado cuando corresponda.

Un abrazo.

meri82

Hola!

Gracias por la respuesta :-)
Lo ha visto un veterinario, y dice que es normal dado que tiene la trufa partida; pero yo no pienso que sea asi, dado que hay muchos perros que se crian con la trufa partida como el pastor navarro y no tienen esa mucosa fuera que hace que tenga los orificios obstruidos. Al menos, que yo sepa.
Probablemente, sea derivado de los probelmas de nacimiento que tiene, como comentas. pero me gustaria saber si es tratable o si es un tipo de enfermedad respiratoria que ha cogido después.
Como te comento, yo no estoy muy de acuerdo con la respuesta que ha dado el veterinario...

Espero la opcion de la Dra.
Mil gracias! A ver si entre todos podemos ayudar a este angelito

Telma

Vamos a ver si la Dra. Graciela puede decirte algo al respecto. Como te dije, ten un poquito de paciencia ya que la doctora esta de viaje.
Ojala que se pueda hacer algo por este lindo cachorrito!!

Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola meri82,

Bueno, al igual que Telema, te felicito por la tarea que desarrollan.
En cuanto al problema de Colin, no creo que el veterinario haya querido decir que era "normal" (ya que el hocico partido no es normal en los Border Collies), sino que es algo de esperar o lógico a consecuencia de la malformación de nacimiento. A veces no se usan las palabras correctas...

En la fotografía no se llega a apreciar bien la costra. Al no conocer la historia del perrito, se hace aún más difícil pensar en un posible diagnóstico. Sin embargo, podemos aproximarnos un poco al problema si respondemos unas simples preguntas:
1) Esas costras son sólo costras, o además aparece alguna secreción? Si hay (o hubo) secreción, la costra puede ser quitada humedeciéndola con solución fisiológica, ablandándola y retirándola con cuidado. Eso va a facilitarle la respiración.
2) Presenta otros síntomas? Como temperatura, falta de apetito (o apetito voraz), confusión, tics nerviosos, convulsiones, o algún tipo de erupción en el abdomen, engrosamiento de las almohadillas plantares? Estos síntomas podrían llevarnos a pensar en una enfermedad infecciosa - el Distemper Canino o Moquillo - que es lo que uno teme en estos casos. De cualquier forma, aunque no conozco las facilidades que tienen en la protectora, lo ideal sería tenerlo en "cuarentena", separado de otros perritos, por unos 45 días antes de proceder a su vacunación y reubicación. Siendo un caso sospechoso hay que manejarlo con cuidado. El distemper no es contagioso para las personas, pero sí muy contagioso entre los perros, especialmente los que tienen sus defensas bajas.

Un saludo.