Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

DESESPERADA!!!!

Publicado por Maju, 07 de Diciembre , 2007, 16:48:42

Tema anterior - Siguiente tema

Maju

Con mi novio estamos desesperados. Su perro está muy enfermo y parece que todos los esfuerzos de los veterinarios que lo vieron no han servido de nada. El perro está hace mas de un mes con una infección a los pulmones. Al principio tenia estafilococo dorado y neumococo pero pudieron matar al primero. El neumococo no ha cedido frente a los antibióticos. Al final tuvieron que suspenderle los antibióticos porque las defensas se le habian ido al piso y le dio una anemia tremenda. Ahora está tomando Ensure (porque no quiere comer) y le están dando un remedio natural a base de propoleos. Yo además le preparé una especie de paté de hígado de pollo y aceite altoleico. Por más que intentamos lo vemos cada vez peor y aunque no tiene la fiebre demasiado alta cada vez está más quieto. Da mucho trabajo alimentarlo porque hay que darle en la boca con una jeringa.
Por favor si hay otro tratamiento posible haganmelo saber.
Muchisimas gracias.

Telma

Hola Maju,

Para ir adelantando informacion de manera que la Dra. Graciela tenga un cuadro mas completo acerca del perrito, podrias decirnos que antibioticos le dieron, en que dosis, y por cuanto tiempo? Alguna otra medicacion? Que edad tiene el perrito?  Tenes algun analisis de laboratorio?

Un abrazo.

Maju

El perro tiene 11 años y estaba en inmejorable estado de salud hasta que se agarró esto. Jugaba y corría como un cachorro.
No recuerdo bien lo de los antibióticos. El primero se lo dieron antes de saber que era lo que tenía. Luego le hicieron un análisis de la saliva y le dio lo de que tenía  estafilococo y neumococo. Entonces le cambiaron el antibíotico para Cefradina. Primero le dieron los antibióticos por via oral pero como los vomitaba le pasaron a inyectables. Tambien le dieron suero porque estaba desidratado. Con eso le mataron estafilococo pero como en un segundo análisis le dio que el neumococo no reaccionaba le dieron otro antibiótico diferente. Le pregunté a mi novio y no sabe cual es. De las dosis ni idea, sé que el veterinario que lo atendía le dio dosis mas altas de las habituales porque era partidario de un tratamiento rápido. No sé si eso fue buena idea. Este antibiótico son unas pastillas. Un rato antes de dárselo le dan le dan Fosfalún para tratar de que no lo vomite y les está funcionando. Lo mismo antes de las comidas.
Ahora están tratando de no darle nada inyectable porque el perro con el miedo de ir al veterinario y tantos dias de enfermedad estaba quedando como deprimido y dicen que eso le daña más las defensas.
Ayer hablé con mi novio y me dijo que le gustó tanto el paté de hígado que se lo comió sin que tuvieran que obligarlo. El problema es que lo dejaron comer demasiado y como llevaba un montón de días sin comer nada sólido (solo Ensure) le hizo mal y lo vomitó.
Yo ya no puedo verlo porque no me dejan acercarme. Ellos lo atienden usando un tapabocas porque el veterinario les dijo que era peligroso para los humanos.
Pido disculpas por la falta de datos y por el hecho de que creo que lo que doy es el nombre comercial de los medicamentos que pueden ser diferentes aquí en Uruguay.
Muchisimas gracias.

Dra. Graciela

Hola Maju,

Acabo de leer tus dos mensajes y lamento que el perro de tu novio no esté mejorando como esperan.

Como bien dices, los nombres comerciales varían de país a país. Pero el problema principal es que no queda claro cuál es el cuadro ni los síntomas que presenta el perro.

Citarestaba en inmejorable estado de salud hasta que se agarró esto.
Qué es "esto"? Por favor, dame los síntomas.

Para que la descripción sea útil, necesito saber cuánto hace que comenzó con el problema. Cómo comenzó (de repente, de a poco..).
Cuáles fueron los síntomas, y si éstos fueron variando en el tiempo. Si esta variación se asocia o no a la medicación. Qué vacunas tiene y cuándo se las dieron.

Por ejemplo, nos mencionaste que el perro tenía una infección pulmonar... ¿cómo se llegó a este diagnóstico? Por el análisis de saliva? (Si así fue, lamento decirte que esa NO es forma de diagnosticar en los animales. La presencia de microbios en la saliva indica los microbios que hay en la boca, y si el perro tiene enfermedd periodontal, van a encontrar muchísimos microorganismos que pueden no estar relacionados con el problema pulmonar.)
No le hicieron una radiografía de tórax?
Cuando obtuvieron el resultado de estafilococos y neumococos - cómo es que simultáneamente no le hicieronun antibiograma para ver qué antibiótico es efectivo?
Cómo se sabe que se controlaron los estafilococos pero no los neumococos? Por otro análisis de saliva?

Por otro lado, el perro presenta vómitos y está anémico y con bajas defensas. Parece que tiene fiebre, pero no mucha?.... Parece que algo no anda bien.

Si tengo que serte sincera, y las cosas son tal como las describiste, no creo que el perro esté bien atendido.
Si fuera posible revisarlo, podría hacerte preguntas puntuales en base a la revisación, pero como estamos a la distancia, vas a tener que explicarme todo, en orden, para que pueda hacerme una idea. Así que espero que me aclares un poco más para date una opinión un poco más fundamentada.

Maju

Hola, soy el novio de Maju; te explico un poco mejor la situación de mi perro.
Los primeros síntomas fueron decaimiento (no tenia ganas de nada) acompañado con fiebre.
A los dos días, pues espere a ver si reaccionaba, lo lleve al veterinario. Luego de oscultarlo y tomarle la temperatura le inyecto un antibiótico. Según él, era muy probable que ese antibiótico funcionara; igual me aclaró que volviera al otro día pues no era seguro.
Cuando volví a ir, al comprobar que no evolucionaba bien, le tomo con un isópo muestras de la nariz y boca. Los resultados fueron con antibiograma incluido y le dio que tenía estafilococo y neumococo. El antibiograma dio que el antibiótico adecuado era Cefradina (principio activo: sefril)
Slo suministramos por una semana en dosis muy altas. Al comprobar que no daba resultados contra el neumococo (luego de un nuevo antibiograma) lo cambiamos por otro que supuestamente era el segundo que mas daba resultado. Luego de 5 o 6 días y al ver que tampoco tenia efecto pero le daba anemia dejamos de dárselo.
Ahora le estamos dando el remedio de propoleo que según el veterinario en algunos casos da resultado.
Eso fue hace ya mas de dos semanas.
Tiene todas las vacunas al día, pero aquí no se dan vacunas contra el neumococo.
El veterinario dijo que el neumococo es muy dificil de combatir, sobre todo en el pulmón, pero no le ha hecho placas. Ellos analizaron la sangere (hace 20 días) y dijeron que allí no aparecía el neumococo.
Muchas gracias por todo.

Alejandro

Dra. Graciela

Hola Alejandro,

Realmente el caso me desorienta un poco, porque en ningún momento han mencionado la presencia de TOS, o de disnea, que son los síntomas típicos de infecciones pulmonares. Sigue aún con fiebre? Se la toman regularmente y han hecho cuadros de temperatura? Tiene apetito?

Además, cómo saben que el antibiótico es el que le causaba anemia? Le han hecho análisis de sangre ANTES de darle el antibiótico que dieron  normal? Le han hecho análisis posteriores que confirmen la anemia? (Podría ser que el perro ya viniera con anemia y por eso estuviera con bajas defensas). Si tienen los resultados de los análisis, sería importante que me los enviaran, al igual que los antibiogramas.

Supongo que cuando dicen "neumococo" se trata del Streptococcus pneumonia (?). En ese caso, el problema es que éste es un patógeno de humanos. Si el perro se lo contagió, es porque ya tenía las defensas bajas, o habrá sufrido un enfriamiento o algo similar... y es muy probable que se lo haya contagiado de un humano! Hay chicos en edad escolar en la casa?

En realidad, además del antibiograma, habría que hacer análisis de sangre y tratar de localizar la infección mediante radiografías de tórax o lo que fuera necesario de acuerdo al cuadro clínico. Porque, por ejemplo, si el Streptococo se encuentra causando una meningoencefalitis, van a tener que considerar la biodisponibilidad farmacocinética de los antibióticos y no solamente el antibiograma. En otras palabras, el antibiograma dice qué antibióticos son efectivos "in vitro" (en el laboratorio), pero en el organismo los antibióticos se pueden comportar distinto de acuerdo a su metabolismo específico. Así, hay antibióticos que no pasan la barrera hematoencefálica, otros que no llegan al hueso, o que no llegan a la próstata.

Si es cierto que se trata de una infección tan seria, en un perro anémico, que no responde a dos antibióticos distintos... entonces ningún medicamento de propóleo natural va a curarlo.
(Quizás el perrito necesite hospitalización, para poder darle fluidos y antibióticos endovenosos. Hasta podrían improvisar una jaula cubierta para hacerle nebulizaciones con medicación.)

Por el momento, me siento con una gran impotencia para ayudarlos, porque el caso me parece bastante serio y no tengo ni los datos ni los elementos que necesitaría para hacerte mejores recomendaciones.

Por favor, Alejandro o Maju, manténgannos al corriente de lo que pase.

Un abrazo,

Graciela

Maju

Muchas gracias por darnos tu opinión sobre el tratamiento. Verdaderamente me quedo con la impresión de que los veterinarios no hicieron lo mejor.
Por desgracia ya no hay nada que hacer. El perro desmejoró mucho y empezó a sufrir demasiado. Mi novio y su familia decidieron sacrificarlo. Hoy Alejandro decidió no torturarlo mas obligandolo a tomar remedios y comer. Se lo llevó a su lugar preferido cerca de un arrollo y lo dejó descansar allí mimándolo mucho. Quizo que sus últimas horas fueran más lindas que la tortura de inyecciones y remedios que ha sido este mes y medio.
Estoy muy triste. Además siento que si hubira conocido este sitio antes y hubiera consultado cuando el perro estaba mas fuerte tal vez hubieramos podido hacer algo.
Gracias de nuevo.
Besos

Maju

Telma

Maju y Alejandro:

Siento en el alma lo que ha ocurrido. Hay que querer demasiado a nuestro animalito para tomar esa decision a pesar de nuestro dolor. He pasado hace unos años por una situacion similar, y se lo que se siente.

Maju, cuando muere un ser querido, siempre nos quedamos con la sensacion de que podriamos haber hecho algo mejor. Es claro que su perrito ha sido muy cuidado, y muy querido, y no hay duda de que fue muy feliz compartiendo su vida con ustedes.

Un fuerte abrazo.

Maju

Telma:
Muchas gracias por tus palabras tan tiernas.
Ahora lo que me preocupa es otra cosa. Estoy pensando en los otros perros, los del barrio. Me preocupa porque no tengo ni idea de si esta es una de esas enfermedades que se trasmiten solo directamente o es algo que pueda haber quedado en el lugar. Es que al perro lo sacaban a orinar en el jardín que no está cercado y pueden entrar otros perros.
La verdad que descubrir este foro ha sido algo muy bueno. Es lindo encontrarse con gente que quiere tanto a los animales. Alejandro se quejaba de que mucha gente, incluso algunos familiares suyos, no entendían que se tomara tanto trabajo por el perro. Muchísimas personas nos preguntaron por que no lo sacrificaban, pero no lo decían por ahorrarle sufrimiento al perro sino por ahorrarle molestias a los humanos. Creo que tienen una idea muy equivocada de los motivos que llevan a alguien a decidir poner fin a la vida de un animalito que es un miembro de la familia.
Besos

Maju