Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Muchísimas gracias, Graciela! Se los pediré!
Besotes.

Telma

Telma

Hola Graciela,

Quería contarte que el lunes llevé a Chantunette a su control de función renal y T4. Te enviaré los resultados a tu correo porque es demasiado grande.
En comparación con los análisis realizados el 19/3, la urea está más o menos igual (previa 49; actual 47),pero la creatinina subió bastante (previa 1,8; actual 3,2). El 19/3 estaba mucho más adelgazada, pesaba alrededor de 300 gr menos que ahora. Esa creatinina  "normal" podría haber representado malnutrición más que función renal?
La T4, en cambio, bajó muchísimo. De 6,9 a 0,9, por lo cual el veterinario decidió volver a la dosis de 2,5 mg de tapazole a la mañana y 2,5 mg a la noche.
La presión arterial le dio bastante alta, al igual que la glucemia. El veterinario supone que es debido a estrés (ese día le hicieron extracción de sangre, cistocentesis y el examen físico, todo eso con el lío de Nino de fondo...), le dejó la misma dosis de amlodipina y quiere volver a chequear la presión en dos semanas.

Me gustaría saber qué opinás de la dosis de tapazole y de la función renal. Chantu sigue con un muy buen peso, el láser le está aliviando sus dolores en los huesitos, y diría que, en términos generales, tiene una vejez muy bien llevada.

Un besote y mil gracias desde ya!

Dra. Graciela

Hola Telma,

Voy a esperar a ver los análisis. Es importante compararlos.
El Tapazole, al influir en el nivel de T3/T4, afecta la perfusión renal. Con baja perfusión renal, la creatinina aumenta (pero también debería aumentar la uremia en forma paralela).

Dra. Graciela

Hola Telma,

Según los análisis, aparece bilirrubina en la orina, que no debería aparecer, pero la bilirrubina total en sangre aparece normal, por lo tanto comprobamos que hay cierto margen de error en los resultados.
En sangre, también aparece la albúmina levemente disminuída y globulinas aumentadas (proceso inflamatorio crónico?)
La creatinina y BUN aparecen aumentados, así que, junto con la densidad urinaria de 1015, y la incipiente hipocalemia, me lleva a pensar en un deterioro de la función renal.

La reducción de la ALP es seguro, debida al hipotiroidismo. Ahora que le han ajustado la dosis de Tapazole, habrá que ver cómo salen los nuevos análisis.

No recuerdo cuál era la dosis anterior, pero creo que Chantu está oscilando entre hiper e hipo - habría que intentar lograr el equilibrio de nuevo.

Me alegro que las aplicaciones de láser le estén haciendo bien :)

:-*

Telma

Hola Graciela:

Muchas gracias por tu opinión. La valoro doblemente sabiendo que no te sentís bien.

Chantunette recibía desde fines de marzo 7,5 mg de tapazole por día (2,5 mg a la mañana y 5 mg a la noche).

Cuando hablás de deterioro de la función renal, querés decir que está aún más deteriorada que la última vez? Podría ser consecuencia del aumento en la dosis de tapazole?

Valdría la pena darle potasio para mejorar la calemia? No sé si esto es una práctica habitual ni si se daría por vía oral o inyectable.

De todas formas, según tengo entendido, no hay mucho más para hacer.... :( Tratar de que tome mucha agua, que coma proteínas de alto valor biológico, que no baje de peso....y que sea feliz. No es así?

Un besote enorme.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Si, quiero decir que los análisis son un poco peores que los de la vez pasada. Pero son "lógicos": Ella es viejita, y los riñones ya están cansados. Sin embargo, el hiperitiroidismo hace que les llegue más sangre, y por lo tanto filtran más, y al trabajar más los análisis nunca habían salido muy mal. (Los análisis no miden lo que trabaja el riñón sino lo que éste debería limpiar en la sangre: si hay acumulación de sustancias de desecho, entonces inferimos que el riñón no trabaja, que no recibe el trabajo para hacer, o que el trabajo ha aumentado desmesuradamente)
Pero al aumentarle en marzo la dosis de Tapazole, se produjo un estado de desequilibrio en el que Chantu quedó "hipotiroidea" y por lo tanto, los riñones no recibían tanta sangre. Eso tiene dos caras: por un lado, no les "llega el trabajo" para hacer, y por el otro, tampoco les llega el alimento que consumen. Entonces, se evidencia un aumento de sustancias nitrogenadas de desecho. Lo normal es que los riñones autorregulen la cantidad de sangre que les llega (por eso es que tienen tanto que ver con la regulación de la presión arterial), pero estamos hablando de riñones viejitos.

No creo que por ahora valga la pena suplementarle potasio, porque los valores no están tan mal. Eso sí, habría que volver a controlarla cuando se estabilice en la nueva dosis de Tapazole, a ver si hay cambios espontáneos. Pero si, el potasio se da por vía oral, como suplemento nutricional.

Y si, que sea felíz y disfrutarla. 
Cuando comenzamos este thread, no sabíamos exactamente la edad de Chantu, pero más o menos se le calculaba unos 13 años ... si así fuera, ya estaría pisando los 19. No se puede quejar del último tramo de la vida que le tocó! :)

Telma

Hola Graciela:

Muy clara tu explicación. Gracias!!!
Me olvidé de preguntarte algo: cuando hablás de ese posible proceso inflamatorio crónico, podría ser la artritis?

A Chantu le calcularon 11 años en 2006, por lo cual ahora tendría 18...A veces pienso (o quiero creer), que tal vez le hayan calculado un par de años más y sea más joven...Será por eso que en la segunda clínica donde la atendieron, cuando le anotaron la edad en 2007, le volvieron a poner 11 años y ahora da como que tiene 17...Le hice ganar un año de vida? :)

De lo que estoy segura es de haber mejorado enormemente la calidad y la cantidad de vida de Chantunette. Si bien siempre siento algo de culpa porque sé que la llegada de Tití no le hizo nada bien anímicamente (y todavía no le hace bien que ella esté), pienso que si no hubiera luchado (hasta con mi marido, que ahora la quiere mucho) para que se quedara con nosotros, ya estaría muerta hace mucho tiempo. Por las complicaciones de un hipertiroidismo no tratado, por la hipertensión, por aquel tumor que tuvo en la para hace 2 años y medio y que le tratamos con radioterapia. No sé si esto será un consuelo el día que no esté conmigo, pero al menos podré estar segura de que hice una diferencia (positiva!) en la vida de mi gatita. Y de que le di todo el amor que muchas personas pensaron que no merecía y no sabia recibir.

Un besote  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,
Citarcuando hablás de ese posible proceso inflamatorio crónico, podría ser la artritis?
Si, bien podría serlo.

CitarLe hice ganar un año de vida?
Ja, ja, ja... Nadie puede agregar años ni minutos a la vida pero, seguro le hiciste ganar un año de "juventud"  ;)

Lolo

Buenos días. Soy nueva en el foro y acudo a vosotros por la preocupación que tengo.
Tengo un gato de 11 años. En el ultimo año noté que empezaba a comer mucho más y que perdía peso. Pesaba alrededor de 4 kilos y ha bajado a 3'5 kg. Como siempre ha estado delgado no le di mucha importancia porque el veterinario me decía que estaba bien, hasta que llegó el punto en el que se le notaban las caderas. En cuanto pude económicamente lo llevé al veterinario. le diagnosticaron hipertiroidismo . La T4 la tenía en 6,3. Y empezamos con la medicación. Dos pastillas, una por la mañana y otra por la noche.
He leído varias veces efectos secundarios de las pastillas por si noto algo raro. llevo 5 días y no parece que le afecte mucho salvo que duerme un poco más y come un poco menos. También donde vivo hace mucho calor, y puede que eso esté relacionado.
Pero hoy al cambiar la arena he notado un olor fuerte en la orina. No sé si será normal o es que le está afectando a los riñones, o no sé. Es más fuerte de lo que solía oler. Y con tantos efectos secundarios, algunos que no sé ni que son, empiezo a pensar que no está tan bien como debería.

El veterinario me dijo que una vez estabilizado pasaríamos a la comida para gatos con hipertiroidismo, para mantenerlo. ¿No podría dárselo ya? Por lo que he investigado es más segura y tiene menos efectos secundarios que las pastillas. Ademas de ser más cómoda, porque las pastillas me las escupe, y tengo que engañarle a diario para que las tome.

Gracias por todo.

Telma

Hola Loto,

Bienvenida al Foro!
Puedo contestar algunas de tus preguntas porque una de mis gatas fue diagnosticada con hipertiroidismo hace 7 años, y desde entonces toma metimazole. Es de ella de quien hablamos la Dra. Graciela y yo a lo largo de unas 12 páginas!
La verdad, nunca noté que le afectara en nada la medicación. Lo único que le produjo fue aumento de peso (dentro de limites normales), lo cual fue algo muy bueno porque también estaba adelgazada. Más allá de eso, nada!

Respecto al olor fuerte de la orina, me pregunto si tu gato no tendrá una infección urinaria. Mi gata tuvo el mismo problema a fin del año pasado, le hicieron una ecografía, y aunque no podía asegurarse que tuviera una infección en los riñones, la trataron "empíricamente". Luego de unos días de antibiótico, desapareció ese olor fuerte.
El tema del efecto del metimazole en los riñones ha sido motivo de largas charlas con la Dra. Graciela. No es que la medicación pueda dañarle los riñones, sino que al reducir el flujo de sangre que llega a ellos (efecto logrado al normalizar la hormona tiroidea), podría evidenciarse un mal funcionamiento renal que antes estaba enmascarado por el hipertiroidismo.

Respecto a la comida para gatos con hipertiroidismo, no tengo experiencia. Me la propusieron en un momento, pero no acepté por temor a que no comiera lo suficiente y por lo tanto su hipertiroidismo quedara sin tratamiento. Sé lo difícil que es medicar a los gatos! La mía toma con muchísimo gusto su metimazole si se lo pongo dentro de un pequeño pedazo de riñón vacuno. Ni se da cuenta de que está la pastilla! Otra opción, que uso con mi otra gata, es pedir a una farmacia que "mezcle" la medicación con sabores que les gusta a los gatos. Donde vivo, en Estados Unidos, eso se llama "compounding", y te dan unas pastillas que suelen gustarle a los gatos con la medicación dentro. Se la toman como una golosina. Tal vez la Dra. Graciela te pueda decir el término en español. Desconozco si esto es común en otros países. Deberías preguntarle al veterinario. 

Muchísima suerte!
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Lolo, bienvenida!

Lo cierto es que no sé cómo se dice "compounding" en castellano. Pero puedes pedirle al veterinario que te escriba una receta "magistral" en la que el excipiente sea harina de carne, pollo o algo que le guste a tu gato. Alguna farmacia que tenga laboratorio podrá prepararla. (*)
(*) En realidad, depende de la legislación local. Donde resido actualmente, me acabo de enterar que las farmacias necesitan una habilitación especial para preparar medicamentos, lo cual las torna en meros dispensarios a cargo de un profesional  :(

En cuanto al alimento, coincido con tu veerinario. Con una T4 de 6.3, es mejor medicarlo. Tal vez lleve algún tiempo el estabilizarlo y encontrar la dosis justa para él. Lo mismo con respecto al olor penetrante de la orina. Podría tratarse de una infección urinaria. A veces puede deberse a la presencia de amoníaco, que se produce cuando unas bacterias digieren la urea de la orina. Telma tiene mucha experiencia en esto y sus consejos pueden resultarte muy valiosos.

Un abrazo y esperamos que te encuentres a gusto entre nosotros.

Lolo

Hola de nuevo. Gracias por los consejos.
El olor de la orina mejoró. el veterinario no vio nada raro. Lo que si he notado en este fin de semana es que ha dejado de comer de forma algo drástica. Ayer por ejemplo solo comió una vez por la noche. Y hoy solo una al medio dia y ahora a la cena un poquito de jamon york. Mañana volveré a llamar al veterinario. Donde vivo no hacen lo de los medicamentos, al menos no la farmacia de mi barrio. Preguntaré en otras.
Ahora le meto la pastilla en unos palitos de carne que le dábamos de vez en cuando. Pero creo que el muy listo se ha dado cuenta de que algo raro pasa porque dos veces al día es mucho cuando antes le dábamos uno cada dos días y ahora ya no viene corriendo cuando se lo enseño.

Estoy algo perdida con esto, es la primera vez que tengo un gato con esta enfermedad y mi hermana enfermera me pinta el hipertiroidismo como algo muy grave y me tiene asustada o casi paranoica a cada cambio que le noto.

Gracias por adelantado.

Telma

Hola Lolo,

Entiendo perfectamente cómo te sientes. Yo también me pongo paranoica cada vez que mis gatas se enferman!
Tal vez pueda tranquilizarte contándote mi experiencia con mi gata (que fue diagnosticada con hipertiroidismo cuando tenia 11 años y ya va por los 17...). El hipertiroidismo es una enfermedad muy grave cuando no se trata. Pero si le das la medicación y lo controlas, tu gatito vivirá bien y feliz por muchos años. Lo más difícil es conseguir engañarlos para que tomen la medicación!
Respecto a que ahora esté comiendo poco, tal vez sea porque necesita un ajuste en su medicación. Por favor cuéntanos que te dice el veterinario mañana.
Un abrazo.

Telma

Hola Graciela!

Quería comentarte que hoy llevé a Chantunette al control de su T4. Le dio 2,9 (hace dos semanas tenía 0,9), así que el veterinario me indicó seguir con 2,5 mg de Tapazole a la mañana y otro tanto a la noche.
La otra vez le indicó un antiácido (famotidina), cosa que me pareció muy bien porque tengo toda la impresión de que Chantu está nauseosa muchas veces, y que esas náuseas son producidas por la acidez que le causa su insuficiencia renal. Pero el problema es que esta loquita no lo quiere tomar, se da cuenta de que se lo pongo en el riñón y entonces deja de tomar todos los medicamentos... :( . Entonces quisiera saber si hay algún otro antiácido que pueda tomar, que vos tengas mejor experiencia en cuanto a la aceptación por parte de estos complicados felinitos, incluso los que sean de venta libre en Argentina, ya que tengo conocidos que viajan a Houston dentro de poco y también irá mi marido para allá.
Gracias y besotes! :-*

Dra. Graciela

Hola Telma,

No sé qué decirte, porque con los gatos no hay garantía de que acepten nada! Son tan especiales...
Cualquier antiácido del grupo de los inhibidores H2 podría andar bien, incluso los de humanos. Pero no cambia el problema de cómo dárselo, no? ::)