Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Disculpame, Telma, no vi tu mensaje!   :-[

Si, no hay problema en que le adelantes el Apetil 3 días. Se me ocurre que sí, muchos gatos vomitan " a propósito" después de recibir medicación desagradable de forma forzada. ¿Qué pasaría si probaras de dárselo embebido en algo que le guste mucho? ¿O que inmediatamente después de dárselo, le ofrezcas algo muy rico? Por ejemplo, a Titán, cuando tengo que darlo algo medio feo, para que no desconfíe la próxima vez, le doy un poquito de paté, o una aceituna, que le encantan.

Bueno, la pregunta respecto al vómito era porque la insuficiencia renal produce vómitos, aunque sean con el estómago vacío.. pero en el caso de Chantu, habría que ver si más que vómitos son en realidad regurgitaciones! (Podría ser por nervios: cierra el cardias, se distiende el esófago y el contenido se elimina sin haber llegado al estómago)

Un besote!
:-*

Telma

Hola Graciela!

Muchas gracias por contestar!
Estoy probando cosas distintas con Chantunette, es una gatita muy dificil de medicar. A veces, cuando le ofrezco algo rico inmediatamente despues, lo come y otras veces no. Se queda como enojada  :o, o tal vez siente tan feo gusto que no le da ganas de comer otra cosa.
Puede ser eso que decis! Tal vez regurgite en vez de vomitar y por eso sea ni bien le damos el Apetil.
El martes la llevare a su control de hormona tiroidea. Y despues la dejare descansar de analisis de sangre por un tiempo. Esta bien chequear T4 y funcion renal cada 4-5 meses?
Gracias y besotes! :-*

Dra. Graciela

Si, como rutina está perfecto. Esa frecuencia no es fija, se puede alterar si fuera necesario, o si hubiera nuevos síntomas.

Besos!

Telma

Telma

Hola Graciela!

La semana pasada, como te conté, llevé a Chantunette a chequear su T4. Le volvieron a hacer un análisis completo, y el veterinario me dijo que estaba todo bastante bien, menos la T4 que estaba muy alta. Me indicó aumentar el metimazole de 2,5 mg dos veces por día a 7,5 mg por día (2,5 mg a la mañana y 5 mg a la noche). Te envío los análisis a tu correo porque no puedo subirlos acá.
Me gustaría hacerte algunas preguntitas (para variar....  ???). Veo que la fórmula leucocitaria está siempre alterada; los linfocitos, por ejemplo, están siempre bajos. El veterinario lo le da importancia. Qué pensás vos?
Según los límites normales que muestran, Chantu no estaría anémica. Es así?

Por ultimo, quería preguntarte qué pensás de la aplicación transdérmica de los medicamentos. Chantunette es cada vez más difícil de medicar, y leí que tanto el metimazole como la ciproheptadina están disponibles acá para ser aplicados por vía dérmica. Dicen que se masajea la oreja con el medicamento. La eficacia es la misma que dándoselos por vía oral? Es fácil aplicarlos?
Una vez mas te agradezco muchísimo tu opinión!
Besotes. :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

Si, la T4 está alta. Eso podría explicar tanto los vómitos como la pérdida de peso.
La fórmula leucocitaria está alterada, pero no mucho. No puedo realmente decirte cuán importante sea, porque esos resultados los saca una máquina, por lo tanto siempre hay un "error" que el profesional que la usa habitualmente toma en cuenta. Además, como el total de los blancos está dentro de los límites normales no hay motivo de preocupación. Es distinto cuando los blancos aumentan. Entonces sí,  a uno le interesa saber cuál de las distintas "poblaciones" de blancos es la que está más activada para saber a qué se debe el aumento. Si no, una linfopenia con neutrofilia dentro de lo normal, muchas veces se atribuye al stress de la toma de muestra, especialmente en los gatos.

Y según los resultados, Chantu no está anémica. Mejor!

Bueno, el único otro dato que aparece "HIGH" es el nitrógeno ureico sanguíneo, relacionado con la evolución de su insuficiencia renal. Pero felizmente, para nosotros está todavía dentro de los límites normales. Por eso te digo que depende de qué laboratorio realice el análisis, de los reactivos, etc., etc. Así que salvo el hipertiroidismo, que necesita un ajuste, está todo bien.

Finalmente, no tengo experiencia con la aplicación transdérmica de medicamentos, así que ahí no te puedo ayudar. Supongo que vendrán con un vehículo basado en DMSO (como los antiinflamatorios que se les aplican a los deportistas cuando se lesionana durante los partidos)? Podrías probar y ver qué resultado te da. Siempre podés volver a la medicación oral si te resulta difícil o si falla.

Un besote!

Telma

Hola Graciela!

Muchísimas gracias! No sabés cuánto más tranquila me dejás!
Entonces, si no entendí mal, este laboratorio muestra un límite normal superior que no es el que muchos veterinarios consideran como normal? En humanos, si mal no recuerdo, la urea sanguínea era normal hasta 50, es lo mismo en gatos? Si así fuera, no sería tan terrible...las tres últimas mediciones de urea sanguínea de Chantunette fueron 61, 47 y 49.

Le preguntaré al veterinario sobre la aplicación  transdérmica y después te cuento. Lo que más me interesaría sería tener a mano esa opción para los días en que se me rebela y no hay manera de que tome la medicación.

En resumen, la viejita no está tan mal, no? Creo que también es lógico que coma menos porque tiene menos actividad que cuando era joven, y por lo tanto, tiene también menos masa muscular.

Te mando un besote. :-*

Dra. Graciela

Si, entendiste bien.  ;) La viejita está bastante bien.
Pero hay que observarla para cuando le baje la T4, porque puede disminuir la tensión arterial y la perfusión renal. Si es posible, cuando le vayan a hacer el próximo control de T4, háganle también uno de BUN y creatinina por las dudas, para tener un panorama más completo de su homeostasis. 

Besote.  :-*

Telma

Muy bien, Graciela, por supuesto que tendré en cuenta tus recomendaciones. Estaría bien controlarla en 3 meses, o sería mejor antes?
Muchas gracias y besotes!

Dra. Graciela

Si, depende de cómo la veas, porque hay que ver si la dosis del antitiroideo va a quedar en 7,5 o no (a lo mejor se la tendrás que ir manejando, como la vez pasada). Ver cómo evoluciona, y hacerle el análisis cuando sea necesario para ir "viendo" lo que la clínica no puede ver.

Un beso!

Telma

Muchísimas gracias, Graciela. Es increíble cómo te acordás de todo, hasta de que la vez pasada le tuve que ir manejando la dosis de tapazole!
La observaré muy bien, y prestaré mucha atención al peso (la peso semanalmente, desde hace tiempo) y a los vómitos.
Un besote!!

Telma

Hola Graciela!

Te escribo para actualizarte un poquito respecto de Chantunette. Suspendí el Apetil a fines de marzo porque vomitaba sistemáticamente cada vez que se lo daba. El problema soy yo, que no se lo sé dar como corresponde, porque cuando vino la técnica a dárselo, no hubo ese problema. Pero pensé que finalmente no la estaba ayudando mucho, y entonces lo suspendí. Empecé a darle ciproheptadina transdérmica a principios de abril, con buenos resultados. Al punto que ahora pesa 4,700-4,800 kg!!! Lo que no pesaba hacia 2 años y que la veterinaria considera como su peso ideal!
Creo que esto es el fruto de la cipro más el Apetil, más el tratamiento de la infección urinaria a fin de año, más el ajuste de tapazole. Estoy muy contenta, pensá que a principios de año pesaba apenas 4 kg. Además, está más conectada con nosotros y sale más al jardín.

Lo único que me preocupa ahora es cómo estará su función renal. Noto que desde que aumentamos la dosis de tapazole, orina menos y toma menos agua. Me preocupa esto. Veremos qué da el próximo control.
El otro problemita que queda por mejorar es su artritis, pero voy a abrir otro tema al respecto.
Te mando un besote.

Dra. Graciela

Gracias por la actualización, Telma!
4,800 kgs! Es una gatita grandota, casi como un macho! Me alegro que haya recuperado su peso ideal.
Ojalá que la función renal siga bien. Fíjense bien en la concentración, porque un gato normal puede orinar poco pero bien concentrado. El insuficiente no puede concentrar y entonces debe orinar más para eliminar la misma cantidad de desechos. Eso, más la concentración de creatinina y nitrógeno ureico sanguíneo da un pantallazo de cómo anda todo.

Telma

Sí, es grandota! Es muy alta, me doy cuenta comparándola con Tití. En sus años mozos, se peleaba cuerpo a cuerpo con Fiadone, que era el capo del barrio. Es brava mi Chantunette!
Qué análisis tendría que pedirle para ver la concentración, densidad de la orina? Ojalá sea como decís, que orina menos pero concentra más! La verdad, la veo muy bien, ni siquiera le estoy dando la ciproheptadina todos los días. Me olvidé de contarte que estuvo un mes entero sin vomitar. La semana pasada vomitó, pero había bastante pasto en el vómito, creo que fue un vómito típico de cualquier gato sano.
Un besote!

Dra. Graciela

Qué alegría que la veas mucho mejor. Eso no tiene precio.

Pediles "Specific Gravity"... es de lo más básico que hay. Siempre se hace.

Besos!