Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Adelantandome un poquito a la fecha que me habia dicho la veterinaria (dado que mi bebe va a nacer dentro de 2 semanas a lo sumo), el viernes lleve a Chantunette a su control tiroideo.
Antes que nada, tengo que agradecerte una vez mas haber ayudado a mi gatita a la distancia mas que lo que hacen aca los veterinarios: gracias a tus consejos, el pH de la orina bajo a 6, y tal como me habias anticipado, el cristal de estruvita desaparecio. Sos una genia!  [smiley=smiley.gif].

La hormona tiroidea sigue igual que en el ultimo control (1.2 microgr/dL), a pesar de que, tal como habiamos quedado. le reduje la dosis a 2,5 mg/dia 2 veces por semana, siguiendo con 5 mg el resto de los dias. Como Chantunette se sigue rascando un poco (aunque menos que antes), te parece que podria bajarle la dosis a 2,5 mg 3 veces por semana y seguir con 5 mg el resto de los dias?

Del resto del laboratorio (que te mandare por correo electronico por ser una rchivo muy pesado), lo unico que me preocupa son los globulos blancos (19.760 para un valor superior normal de 19.500) y los linfocitos (7.290 para un valor superior normal de 7000). La veterinaria me dijo que lo atribuia a estres, pero me gustaria saber tu opinion.

Por ultimo, Chantunette tenia desde hace cosa de un mes, los pelos del lomo, justo antes de donde empieza la cola, desprolijos, como pegoteados o enredados, y note que no se limpiaba esa parte. Tenia ademas como una caspita en ese sector. Le pregunte a la veterinaria que le parecia y me dijo que no era nada importante, que simplemente Chantunette no se estaria limpiando ahi por algun dolorcito oseo o articular propio de la edad. Si bien esta explicacion no me convencio del todo, ya que Chantunette sigue subiendo techos y jugando como una cachorrita, empece a peinarla con un peine fino y ahora pareceria que esta bien. Que te parece?

La debe haber encontrado muy bien, en resumen, ya que me recomendo el proximo control para dentro de 6 meses.

Una vez mas, Chantunette y yo te agradecemos tu opinion y todo lo que nos ayudas estando tan lejos.
Un besote  [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

Hola Telma,

Por alguna razón, no puedo entrar a ver mi correo. Me da repetidamente un "Network Timeout" Error.

Pero igual te contesto que me alegro que Chantu siga bien y que la hormona tiroidea se mantenga estable y sin bajar más allá de lo normal. Si querés, probá de darle 2,5 mg 3 veces por semana, y en 6 meses vemos. Igual, ya tenés experiencia con ella y si los síntomas vuelven, ya sabés a qué se debe.

También me alegro que el problema con la orina se haya solucionado. Pero hay que mantener el pH en esos valores, eh?

Como te decía al principio, no he podido ver los resultados, pero la diferencia en los GB no es demasiado grande. Sin embargo, si esa alteración se debiera a estrés, al contrario, los linfocitos estarían más bajos y los neutrófilos más altos. Así que más que eso, pensamos en que, o bien tuvo una leve infección viral que ha pasado inadvertida, una reacción a una vacuna, al susto (esto se pasa más rápido que el estrés!) o inclusive a una alergia, ya que no observaste síntomas más que lo de la piel que ya fue superado. Como ves, las causas pueden ser varias, y la diferencia con lo normal no es mucha. Además, si hubiera algo raro en los linfocitos propiamente dichos lo habrían informado!  (Esto lo digo para que no te sugestiones!  [smiley=wink.gif])

Un beso grande,
 [smiley=kiss.gif]

Telma

Hola Graciela!

Jajaja! Ya me conoces...gracias por aclararme lo de los linfocitos. Tal vez la medica me dijo "estres" refiriendose al susto que la pobre Chantu tenia en ese momento...Esta vez, no se por que, estaba mas asustada que otras veces; ni bien la subi al auto, lloraba, pobrecita  [smiley=embarassed.gif].

Empezare entonces con la nueva dosis semanal. Y, desde ya, seguire dandole la comida que me indicaste. Estoy muy contenta que haya eliminado ese cristal.

Mil gracias de parte de Chantunette y mia por ayudarnos y aconsejarnos tan bien!

Un besote [smiley=kiss.gif]

Telma

Hola Graciela!

Queria contarte que hoy lleve nuevamente a Chantunette al control de su tiroides y aparentemente esta todo bien. La T4 le dio por debajo del limite inferior, cosa que, segun la veterinaria no es un problema.
Lo que me preocupa un poco es que la glucemia siempre le sale alta. Es cierto que nunca va en ayunas, pero me pregunto si sera diabetica. Y si lo fuera, hay algo que pueda hacer, mas alla de tratar de que no aumente mucho de peso?

Actualmente esta tomando 2,5 mg de tapazole 2 veces por dia todos los dias. No se si te acordas que le habia bajado la dosis a 2,5 mg por dia dos veces por semana; el tema es que empezo a bajar bastante de peso y decidi volver a darle la dosis original. A mi criterio esta bien ahora, mantiene su peso y no se rasca mucho la cabeza (motivo que me habia llevado a reducirle la dosis).

Te mando los analisis a tu correo electronico porque es un archivo pesado.
Mil gracias por tu opinion!!

Besote  [smiley=kiss.gif]

Dra. Graciela

Hola Telma!

Estuve mirando los análisis y la verdad es que están muy bien para su edad. La glucosa alta no es algo que deba preocuparte. Si fuera diabética, aparecería glucosa también en orina, y aparentemente no es el caso. Es posible que le suba un poco la glucosa por el stress de ir al consultorio, y que luego le baje a valores normales en la casa. Acordate que los síntomas cardinales de diabetes son: polidipsia, poliuria y polifagia (mucha sed, mucha orina, mucho hambre) y, por supuesto, glucosa presente en orina y valores altos en sangre.

Que la T4 esté un poquitito baja no es problema, porque en realidad la que es biológicamente activa es la T3.

Se ve que la dosis de Tapazole para ella tiene un umbral muy cercano a los 5mg... probá por un tiempito con la dosis original. Quién sabe los efectos secundarios que notaste desaparezcan y fueran que necesitaba acostumbrarse? Por lo menos, ya le vas tomando la mano a la dosificación y cualquier cambio en los síntomas asociados al hipertiroidismo los vas a notar enseguida.

Un beso!
  [smiley=kiss.gif]

Telma

Hola Graciela!

Muchas gracias por tu opinion! Efectivamente volvi a darle la dosis original hace poco mas de 2 meses, cuando note que venia bajando bastante de peso. No habia pensado eso de que tal vez necesitaba acostumbrarse a la dosis, pero pareceria que es asi. Ahora esta muy bien de peso y casi no se rasca.
Me dejas muy tranquila con lo de la diabetes!
Un millon de gracias!!

Telma

Hola Graciela,

Quería pedirte un poco de orientación respecto a Chantunette.
Estoy bastante perdida acerca de cómo seguir con su tratamiento. Perdí la confianza tanto en su veterinaria de siempre, como en el internista al que la llevé. Resumidamente, la estamos tratando por su hipertiroidismo de hace muchos años, más la hipertension, más pérdida de peso (de alrededor de 800 gr en el último año). Y además, tiene insuficiencia renal estadío II.
El internista la trató en noviembre con enrofloxacina por una posible pielonefritis. Si bien el urocultivo daba negativo, se veía por ecografia una zona líquida en la pelvis renal y el veterinario propuso tratarla empíricamente. Diría que la única mejoría que noté fue que su orina dejó de tener el olor tan fuerte que tenía antes del tratamiento.
Pero Chantunette sigue bajando de peso, o subiendo poco. Le estoy dando Apetil desde hace unas tres semanas (una semana sí y otra no), y diria que la noto más enérgica. Pero la semana que no toma Apetil, come muy poco, y entonces le refuerzo con la ciproheptadina que le dieron acá (que no tiene el anabólico ni la L-carnitina del Apetil), una o dos veces en la semana.

Otra cosa que le pasa es que cada tanto vomita. A veces veo pasto en el vómito y a veces no. No vomita muy frecuentemente, tal vez una vez por semana o cada 10 días, pero vomita mas que Tití, por ejemplo (que es joven y sana).

El internista propone verla de nuevo pero no se bien para qué. Me dijo que el siguiente paso sería hacerle una endoscopia digestiva, pero que si viera algo (entiendo que úlcera o gastritis), no la trataría dada su insuficiencia renal. Me pregunto entonces para qué llevarla, estresarla, dejarla en ayunas y gastar dinero....

A veces me pregunto si tendra alguna obstrucción, pero esto me parece poco posible porque los vómitos no son permanentes y tiene períodos donde sí sube de peso.
Entonces, no se qué hacer, Graciela. Seguir atendiéndola con la veterinaria de siempre, que me decía que lo único que quedaba para hacer era administrarle liquidos subcutáneos, no me parece una buena idea. Volver a llevarla al internista que quiere estudiarla para mostrarme que esta haciendo algo, pero que no piensa tratar, y que además no veo que tenga un plan claro, tampoco me parece una buena opción. Tendría que llevarla a un segundo internista??

Chantunette es viejita, le calculan 16 años, y tiene varios problemas, como decía al principio. Pero tampoco es una gatita senil que ni se mueve y que parece sufrir. Si bien duerme mucho mas que antes, sigue disfrutando salir al jardín, hacerse las uñas, espiar por la ventana, estar con nosotros, comer su pedacito de riñón, etc. Me pregunto entonces si vale la pena seguir haciéndole estudios, o si no será mejor seguir con el Apetil para apoyarla en la ingesta y controlarle cada 3-4 meses la función renal, la tiroides y la presión arterial.
No sé cuál es el motivo de su descenso de peso, y ninguno de los dos veterinarios me dio una respuesta satisfactoria.
Mañana la llevaré a que le hagan una limpieza dental. Sé que eso va a ayudar a que sus riñones no sigan deteriorándose y que le va a prevenir muchos problemas. Peo más allá de eso, no sé qué hacer.

Entiendo que es dificilísimo dar un consejo ante una situación tan compleja y sin ver al animalito. Pero tantas veces pensé que iba a ser difícil y me saliste con un consejo o un comentario que me aclaró el panorama! Es por eso que vuelvo a preguntarte qué harías en mi lugar.

Mil gracias desde ya!!!!
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Tenés razón, se me hace muy difícil orientarte sin ver a Chantunette. Pero me da la sensación que vos misma estás bien orientada - creo que debe ser algo como un "instinto" que una desarrolla.
Como bien decís, Chantu es viejita. La causa de los vómitos puede ser por cualquiera de las razones por las que un animal más joven vomita, o puede ser parte del síndrome de la insuficiencia renal. Lo mismo vale para la pérdida de peso. La cuestión es decidir si vale la pena investigar la causa precisa - lo cual implica estress y sufrimiento psicológico - o si con los diagnósticos que ya tenemos (hipertiroidismo, hipertensión, insuficiencia renal) nos alcanza para entender y aceptar lo que se puede esperar en una gatita de su edad.
Yo creo que la estás manejando bien con el Apetil y la ciproheptadina, y también creo que fue un acierto del internista tratarla empíricamente con el antibiótico a pesar de que los métodos complementarios no eran positivos. (*) Pero si no notaste otra mejoría, entonces podemos asumir que su deterioro progresivo se debe al problema de base.

Lo que yo haría en tu lugar:

Suponiendo que la pérdida de peso esté relacionada con su falta de apetito y vómitos ocasionales, todo causado por su insuficiencia renal más el hipertiroidismo, ya sabrás que hay que manejar la dieta. Lo ideal es darle la cantidad "justa" de proteínas del más alto valor biológico que puedas conseguir, para reducir al máximo la proteína no utilizada por el organismo. Esta proteína que no se usa es la que el organismo debe eliminar en forma de urea. Como ella no tiene los riñones funcionando bien, la urea y los demás compuestos nitrogenados se acumulan y provocan una intoxicación endógena, que es leve al principio (sospecho que los síntomas que observás están relacionados con esto) y se agrava paulatinamente a medida que el riñón va agotando su reserva funcional. Lamentablemente, no es posible reducir la producción de derivados nitrogenados a 0 porque el organismo también consume sus propias proteínas por vía catabólica y eso varía según el ejercicio, estréss, etc. Tampoco nadie sabe cuál es la cantidad justa de proteína a suministrar en la dieta, porque eso varía de gato a gato. Se trata de un balance que es difícil de generalizar y es mejor estimarlo "a ojo" de acuedo al paciente, pero personalmente no creo que varíe mucho respecto de lo que le debés estar dando. Hay dietas comerciales o también le podés dar comida casera.
Por supuesto, también hay que darle suficiente cantidad de hidratos de carbono y lípidos, porque todos contribuyen al metabolismo. Es verdad que los viejitos tienen mayores dificultades para digerir y asimilar todo lo que se les da. Por eso no creo que venga mal darle un suplemento de vitamina B, que siempre actúa como un tónico general y a veces logra abrir el apetito un poco más.

Otra cosa: fijate, dentro de lo posible, si el vómito esporádico es de todo el material contenido en el estómago, luego de comer,  o si vomita en ayunas (solamente saliva y bilis, por ejemplo) y si va acompañado de anorexia aunque sea pasajera.

En cuanto a los líquidos subcutáneos, tampoco me parecen buena idea. Preferiría tratar de lograr que ella misma mantenga una buena hidratación tomando mucha agua, más que la que cualquier otro gato tomaría en condiciones normales.

Por el momento, ese es mi consejo. No creo que hacerle una endoscopía (más las molestias, más la anestesia, más el costo para Uds.) esté realmente justificado además de que al veterinario le va a gustar poder decir "Si, es esto o es lo otro"... pero si semejante estudio no da resultados concluyentes, la pobre Chantu es la que lo tiene que soportar y todo para nada nuevo. Cada tanto, hacele un análisis de sangre para ver cómo va lo de la tiroides y sobre todo la urea y creatinina. Y dejala tranquila, que tome solcito y que disfrute el jardín que por su edad se lo merece.

Un beso grande,
Graciela

(*) Es muy probable que el olor fuerte de la orina se debiera a la presencia de bacterias que degradan la urea y forman amoníaco. Al darle el antibiótico, desaparecen las bacterias y la orina ya no se descompone, por eso vuelve su olor normal.

Telma

Graciela,

Nunca me van a alcanzar las palabras para agradecerte tu ayuda, tu consejo profesional y tu humanidad. Sin ver a Chantunette, me das un panorama mas claro que los dos veterinarios que la vieron, la estudiaron y revisaron.

Me reconforta saber que no estoy tan equivocada con la manera en que estoy encarando su tratamiento.
El viernes, como te conte, la lleve para que le hagan la limpieza dental. Le hicieron un analisis bastante completo, que te envio a tu correo porque es demasiado pesado para subir aca. Lamentablemente me olvide de pedir T4, que fue de 2.7 microgramos/dL en octubre 2012.
No se si me equivoco, pero una urea de 47 con una creatinina de 1.6 y un fosforo normal, no me parece una insuficiencia renal tan avanzada. Es asi? Se, por otra parte, que la creatinina puede dar normal por tener insuficiente masa muscular para degradar.

Respecto a la dieta, le ofrezco mas que nada pates, y comida seca a la noche o cada vez que me la pide. Trato de ofrecerle un pate que no tiene granos (maiz, arroz, soja), porque, segun dice una veterinaria en un articulo muy interesante que lei, ese tipo de comida tiene la composicion quimica mas parecida a lo que un gato comeria en la naturaleza. Pero a veces come el pate de siempre. Trato de limitar el riñon a lo que necesita para tomar sus medicamentos. Y le doy algunas "golosinas", fundamentalmente una que es pechuga de pollo congelada, que me parece la mas sana.

En cuanto a los vomitos, rara vez son en ayunas. No muchas veces tienen comida. La mayoria de las veces son un liquido bilioso con algun pedacito de pasto. Y muchas veces van acompañados con anorexia de unas horas.

El viernes recibio liquidos subcutaneos despues de la anestesia. Pero, mas alla de esta situacion particular, no los recibe. Toma muchisima agua.

Me olvide de pedir el suplemento de vitamina B!! Lo tendre en cuenta para el proximo control.

Con lo que me decis, Graciela, creo entonces que seguire controlandole la T4 y la funcion renal cada 3-4 meses, sin hacerle ningun estudio invasivo mas. Siempre pienso que, por mas que me duela perderla, prefiero que viva unos meses menos pero que sea feliz y viva una vida tranquila. Chantunette tuvo una vida muy dificil hasta que la adoptamos. Creo que es feliz con nosotros y sabe cuanto la queremos.

Te mando un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma!

Me alegro de poder ser de utilidad, aunque sea a la distancia.  :)
Acabo de ver los análisis de Chantu (me dio risa ver el "ayuda pronunciación": Shan - Too - Net), y están bastante bien! Lo que está en lápiz son los resultados anteriores? Si es así, entonces la creatinina ha bajado, supongo que debido a la polidipsia/poliuria. Está bien, que siga así, eso quiere decir que está bien compensada. Son buenas noticias.
Está un poquito más anémica, pero eso se debe seguramente a la insuf. renal. Y el hígado está bien, sin problemas aparentes. La próxima vez pediles el control por la tiroides. Eso hay que hacerlo porque aunque ya le hayas encontrado la dosis que le hace bien, siempre hay variaciones en el metabolismo, a veces simplemente por adaptarse a la estacionalidad y otras por el mismo hipertiroidismo que no es "estático" en el tiempo. Pero ojo, no queremos que las hormonas tiroideas bajen mucho, sino lo justo. Así que con el análisis verás si vale la pena ajustarle apenitas la dosis o no.

Sabés que desde que me mudé a esta zona rural, casi me olvido de la gran variedad de alimentos que hay en USA y Europa! El gato en la naturaleza come muchas más proteínas y lípidos que un perro, por ejemplo. Me acuerdo que en la Facultad teníamos un profesor que nos decía: "Quieren saber los porcentajes de proteínas, lípidos e hidratos de carbono de la dieta para un gato? Entonces analicen la composición de un pajarito o de un ratón, porque eso es lo que comen en la Naturaleza!" Ja,ja,ja! El pollo es una buena elección.

Besos!

Telma

Hola Graciela!

Gracias por tu mensaje! Justamente eso que contas como anecdota de la Facultad es lo que dice esta veterinaria que lei (*). Y la comida enlatada que te comento tiene un porcentaje mayor de proteinas y mucho menor de hidratos de carbono que la mayoria de las demas. Y no contiene granos, un componente que ningun gato comeria en la naturaleza. El problema es que nuestros gatos se acostumbraron tanto a comer alimentos comerciales, que se resisten a comer algo mas parecido a su dieta natural. Esta veterinaria escribio que hay que "encerrar al gato que se resiste a comer pates en una habitacion y dejarlo que reflexione hasta que se de cuenta de que es un carnivoro estricto". Jajajajaja! Segun explica, la comida seca se aleja mucho mas de la composicion quimica que deberian comer que la comida enlatada.

No me olvidare del control tiroideo la proxima vez. Y te comentare como le salio.
Tal como pensaste, las anotaciones en lapiz se refieren al analisis anterior, en octubre. Viendo estos analisis, te parece que la insuficiencia renal es realmente lo que puede ocasionar la anorexia?

Te mando un besote.

(*) Es la Dra. Lisa Pierson, y su sitio web (en ingles) es catinfo.org. Me parecio excelente la manera de analizar y explicar como debe ser la alimentacion gatuna.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Estuve una semana sin internet y ahora estoy con fiebre por una intoxicación alimenticia :(
Gracias por el link, si uno se pone a pensar tiene toda la lógica. Los hijitos de Titán y Mrs. Tit, que ya tienen 2 meses y medio de edad, en un ambiente muy natural, ya están cazando saltamontes e insectos.

No, pienso que por ahora la insuf. renal de Chantu está compensada. Los análisis están muy bien en comparación con los anteriores - aunque para no levantar falsas expectativas, vale recordar que la insuf. renal no retrocede. Por ahora no está acumulando toxinas, pero la anemia continúa y todo eso va conformando un cuadro que sumado a otros achaques pueden explicar la anorexia. Pero mientras responda al Apetil/Ciproheptadina vamos bien.

Te mando un besote y me voy a acostar

Telma

Hola Graciela!

Pobre, que intoxicacion te agarraste! Y aun asi te haces un momento para escribir, sos adorable! Espero que se te pase prontito!

Me quedo mas tranquila con lo que decis. Justamente esta semana aumento unos 300 gr. Lleva 1/2 kg de aumento de peso desde que empezo el Apetil hace un mes. Creo que es mucho mas efectivo que la cipro sola, una vez mas Chantunette y yo te estamos agradecidas por el consejo.
Se muy bien que la insuficiencia renal no se cura. Pero si pudiera mantenerse en este estadio algunos años, ya seria mucho. Siempre tengo terror de las ultimas etapas de la insuficiencia renal....
Un besote enorme!

Telma

Hola Graciela!

Queria hacerte una preguntita respecto del Apetil. Una vez me dijiste que, si bien se indicaba semana por medio, podia ir ajustandolo respecto a la respuesta de Chantunette. Mi marido se va de viaje y no va a estar 3 de los 7 dias que se lo tendria que dar (se necesitan dos personas para medicarla!), puedo adelantarselo y empezar 3 dias antes, de manera que complete una semana?
Gracias!!

Telma

Graciela,

Tengo una pregunta mas para hacerte (ademas de la del mensaje anterior) :-[. Van varias veces que Chantunette vomita inmediatamente despues del Apetil (no pasa esto cuando le doy el comprimido de ciproheptadina sola). Mi impresion es que le disgusta mucho, le da asco, y por eso lo vomita. No se si estoy equivocada. Tuviste alguna vez un caso asi? Que seria lo mejor, reducir la dosis? No se bien que hacer.
Otra cosa que queria comentarte es que, ultimamente, los vomitos no van acompañados de anorexia. Al ratito nomas come con ganas. En otro mensaje me dijiste que me fijara si el vomito era de todo el material contenido en el estomago, luego de comer,  o si vomitaba en ayunas y si iba acompañado de anorexia . Puedo decir que, hasta ahora, nunca vomita en ayunas, y que en general vomita lo que acaba de comer, o lo que comio en la ultima hora. Esto es un buen o mal indicador de la progresion de su insuficiencia renal?
Muchisimas gracias una vez mas! :-*