Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Graciela,

Cómo para que no se te pase alguna parte, con los miles de preguntas que te hago!  ;)
Interesantísimo lo que decís acerca de los glicosaminoglicanos. Seguiré tus consejos. Ayer estuvo muy activa, comió más (aunque todavía insuficientemente) y hasta se sacó dos tremendos nudos de pelo! Estuvo también muy dulce y comunicativa conmigo, haciéndome frecuentemente ese sonidito que hacen los gatos que parece casi un gorjeo  :). Con todo lo que le hago! Pinchazos, desenredo, veterinario...Parecería que quería decirme que se daba cuenta de cuánto la quería  :)
Me encantó lo del calor local, masajes y movimientos pasivos. Siempre le pongo unas bolsitas de agua caliente en su cama, unas que son especialmente para gatos (una bolsa con piedritas que se calientan al microondas, que a su vez va dentro de una bolsa con un velcro), tal vez podría ponérselas directamente sobre las articulaciones de las patas por unos minutos?
Un besote enorme.

Dra. Graciela

Si, por supuesto. Yo uso una de esas bolsitas sobre mi cuello, pero creo que la mía está llena de semillitas de mijo. El principio es el mismo.
:-*

Telma

Telma

Graciela,

Te cuento esto porque siempre te vengo con problemas y ahora tengo algo bueno para contarte. Chantunette tardó una semana exacta en recuperarse de su última visita al veterinario, en las que le hicieron varias cosas. Hace 5 días empezó a comer más, está muy activa, camina, va y viene de un lado al otro, se limpia (incluso atrás, adonde tiene que torcerse toda para llegar), y anoche saltó para acostarse en un sillón cerca nuestro. Si bien todavía debería comer más, come aceptablemente.
Tan activa está, que hoy tuve que correrla por toda la casa y el jardín para poder pasarle los líquidos subcutáneos ;D.
Espero que dure!
Besotes.

Dra. Graciela

Jajaja! Qué bueno, gracias por contarme! Yo también espero que dure.  :-*

Telma

Hola Graciela,

Chantu sigue estable. No come lo suficiente, pero come algo, unos días más, otros menos. Su peso sigue bajo, pero más o menos estable. Toma la medicación por vía oral, con mucho gusto. Sigue de buen ánimo, y le pone los puntos sobre las íes a Tití de vez en cuando  ;D.

Me pregunto si no será momento de bajarle un poquito el tapazole. Está bastante constipada; suele hacer caca todos los días pero muy seca y poca cantidad. Cada tanto, cuando veo que un día no hizo, le doy lactulosa, pero trato de no dársela muy seguido.
Ahora toma 3/4 de pastilla a la mañana y otro tanto a la noche. Pensaba bajarle 1/4 de una sola toma nada más, para probar. El hipotiroidismo podría estar contribuyendo a su constipación, no te parece?

Mil gracias desde ya!
Besotes.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Es probable que el hipotiroidismo contribuya a la constipación, así que bajarle la dosis un poquito no estaría mal. Otro factor puede ser la hipokalemia, que no sé cómo andará, y otro, la misma edad.
Es muy bueno que siga comiendo y que la hidratación se mantega normal. Y qué lindo saber que sigue siendo "Chantu", de buen ánimo y haciéndose respetar por Tití.  :D

Besos!

Telma

Hola Graciela!

Muchísimas gracias por tu opinión. Pero te digo una cosa, no hablo más...Después de mi último mensaje, esa misma noche, Chantunette empezó a estar mal de nuevo  :(. Otra vez pasamos por un período de no comer casi nada, otra vez pienso que en cualquier momento se me va. Lo único que come con muchas ganas es el hígado; por suerte, porque ahí le pongo la medicación.

El potasio, hace como 3 semanas que no se lo controlan. Fue porque después de la última vez que la llevé, que tardó como una semana en recuperarse, decidí darle unas vacaciones de veterinario.
Pero, como siempre, no sé qué hacer: si la llevo, empeora, retrocede, y no está en condiciones de empeorar con lo adelgazada que está. Si no la llevo, pienso que tal vez algo podría ayudarla y no lo estoy haciendo  ???.
Es muy difícil.

Un besote.

Dra. Graciela

Está bien Telma. No vale la pena llevarla para medir potasio. Como ya te dije es muy móvil. Sí vale la pena en caso de una terapia intensiva, donde ya está internada y los valores se usan para regular la medicación que se le da hora a hora o día a día.
Cómo siguen con los líquidos? Se encuentra bien hidratada? Finalmente le ajustaste la dosis de metimazol? Y el Apetil?

Telma

Muchas gracias por la explicación, Graciela!
Le sigo pasando los líquidos diariamente. Siguiendo tus consejos, ayer y anteayer, viendo que de tan decaída que estaba hasta tomaba menos agua, le pasé un poco más que habitualmente, 150-200 ml en vez de 100 ml.
Ayer hablé con la veterinaria para pedirle que le vuelva a agregar potasio a la bolsa. El veterinario que la atendió la última vez decidió sacarlo al ver un potasio sérico de 3.5 (todavía por debajo del límite inferior de valores normales). No me gustaba nada la idea, siendo que Chantu venía subiendo el potasio de a poquito pero constantemente. La veterinaria estuvo de acuerdo y hoy ya le pasé los líquidos con potasio agregado. No sé si será idea mía, pero parece más activa después de los líquidos con potasio  :o.
Le reduje ese cuartito de metimazol el domingo. Apetil no le doy porque cada vez que le doy la medicación por vía oral de forma forzada, la termina vomitando. La ciproheptadina sola no parece estimularle más el apetito. Caso complicado mi Chantu... :-X

En su clínica me dieron el teléfono de una veterinaria que hace acupuntura y homeopatía a domicilio...Sería lo único que me quedaría probar, medicina alternativa y sin el estrés de llevarla al veterinario  :(.

Un besote.

Dra. Graciela

Y anabólicos inyectables? No sé si habrá en EEUU aprobados para mascotas.

No me extraña que se haya sentido más animada después de los líquidos. Bien usados, son casi mágicos.

Besos!
:-*

Telma

No, no hay Graciela. Incluso el stanozolol esta prohibido acá... :o
Hoy voy a hablar con una veterinaria que hace acupuntura y "herbal medicine" a domicilio.
Chantu sigue más o menos igual, estable, pero esquelética. Duerme con Nino todas las noches, se acurruca a él y se la ve feliz en esos momentos.
Un besote. Y gracias por seguir pensando en alternativas!!

Telma

Graciela,

La veterinaria me indicó omeprazol en vez de famotidina para Chantu, porque le comenté que comía piedritas de su baño y bastante pasto, y piensa que podría deberse a molestias gástricas. Leí que el omeprazol se elimina por hígado y riñones, por lo que debe usarse con cuidado en insuficiencia renal. Qué te parece este medicamento para mi viejita?
Algo más, Graciela: no existe la dosis que me indicó la veterinaria, a no ser en forma líquida. Como ya te comenté anteriormente, no puedo darle un medicamento líquido todos los días porque se estresa y termina vomitándolo. Leí que se pueden abrir las cápsulas, que contienen unos gránulos muy chiquitos, contar cuántos gránulos hay y calcular entonces cuántos harían falta para la dosis deseada. Es un trabajo de bastante paciencia, ya que una cápsula puede tener 100 gránulos, pero no tengo problemas en hacerlo si eso me va a permitir darle la medicación. Mi pregunta es si te parece que esto se puede hacer, ya que temo que abrir la cápsula haga que la droga no esté disponible para ser absorbida.
Muchas gracias desde ya!!

Dra. Graciela

Hola Telma, la mayoría de los medicamentos se eliminan por hígado y/o riñón y son una sobrecarga para el metabolismo. No pasa nada en un paciente joven y sano, pero en el caso de Chatu, es una cuestión de equilibrio... Yo no lo tengo presente, pero fijate si podés en lo siguiente: si la excreción renal es "pasiva" no hay problema. El problema es cuando se le exige un esfuerzo al riñón para eliminarlo. Por otro lado, en casos de insuficiencia renal con baja perfusión glomerular, el problema (aún con la excreción pasiva) es que el medicamento se acumula, entonces hay que bajar la dosis o espaciarlo, justamente para evitar la acumulación.

Con lo de abrir las cápsulas, tenés razón. Puede haber menos disponibilidad y absorción, pero si por otro lado estamos tratando de bajar las dosis por el riñón, es mejor que se absorba poco y que haga poco efecto antes que se absorba mucho y se termine acumulando, no?

Besos!

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por la explicación. Voy a tratar de investigar esto que decís, es muy interesante, después te cuento si encontré algo.
Empecé a abrir las cápsulas...una cosa más que demuestra mi gran amor por Chantunette...me volví loca contando esos microgranulitos! Pero lo logré, y hace 2 días que le doy unos pocos microgránulos; lamentablemente no puedo saber con certeza si toma la dosis completa porque son tan difíciles de ver que pueden quedar algunos y ni darme cuenta.
Mañana recibiré capsulas o tabletas, todavía no sé, con la dosis exacta que tiene que tomar. Pero no sé si podré insertarla en el pedacito de hígado.
Hoy empecé a hacerle láser, a ver si le ayudo un poquito a aliviarle el dolor de las patitas.
Pero, la verdad, Graciela, estoy muy triste. Chantunette se me consume día a día. Ayer la pesé...apenas si pesa 3050 grs. Pensá que en sus buenas épocas pesaba 4700 grs. y, sin ir tan lejos, en noviembre pesaba 4500 grs. No sé más qué hacer. Y se acerca la fecha de mi próximo viaje (casi seguro en junio), pienso que la voy a dejar en un estado calamitoso y se me hace un nudo en el corazón. Pero, cómo adivinar cuándo me va a dejar? Es tan fuerte, tan luchadora, tan resistente, nunca hubiera pensado que iba a seguir caminando con este peso.
Un besito.