Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Ok, Telma. Gracias por mantenerme al tanto. Veremos qué dice mañana la veterinaria. Besos.

Telma

Graciela,

Chantunette siguió igual, decaída y con poco apetito, y ayer vomitó inmediatamente después de comer. Hacía 10 diez que no vomitaba. Es desagradable lo que voy a escribir...después se comió lo que había vomitado  ???. La dejé porque pensé que por algo lo hacía.

Hoy le hicieron análisis de sangre (que te adjunto, junto a los anteriores por si querés comparar): básicamente está todo peor; la urea y creatinina más altas, y el potasio más o menos igual. Le pidió también lo que acá llaman "gastrointestinal panel", que sirve para detectar algunos problemas intestinales y pancreatitis. Tendré los resultados de esto en 2-3 días.
Además la encontró un poco deshidratada. Le indicó líquidos subcutáneos diarios, con agregado de potasio, pero honestamente todavía no me siento preparada para pasárselos yo en casa. Lo bueno es que le indicó famotidina por vía subcutánea, lo cual creo que me será fácil aplicarle porque estoy acostumbrada a darle las inyecciones a Titi y con Chantu  va a ser todavía más sencillo. Le darán líquidos subcutáneos el jueves, el martes que viene (días que la llevo para el láser) y el jueves siguiente (día de limpieza dental). Después veré si es simple administrárselos en casa, y si es realmente necesario. Pienso lo que me explicaste vos sobre esto, y el jueves que viene le repetirán los análisis; con todo esto veré si lo hago o no. Si se estresa demasiado, seguiré con mi plan de respetarla y no agredirla con tratamientos.
La veterinaria me dijo que el malestar puede estar relacionado con una gastritis, y me pareció razonable porque lo único que puedo relacionar con su empeoramiento es el estrés. Pienso que el estrés podría aumentar su producción de ácido y empeorar la gastritis. Por ahora se la trato con famotidina transdérmica, pero es probable que no esté absorbiendo mucho. Veremos si con una inyección diaria mejora. No creo que esto le moleste mucho  ::).
Dijo que desde ya no se pueden descartar tumores intestinales o de glándulas suprarrenales, pero que por ahora no vale la pena investigar eso porque hay otras razones claras de su malestar.

Vamos a ver qué pasa dentro de unos días cuando termine las sesiones de láser, la famotidina muestre su efecto, haya recibido algunos líquidos subcutáneos y se haya hecho la limpieza dental. Me llamó la atención que en la historia clínica la veterinaria escribió que le faltan varios dientes  ???; hasta ahora, ningún veterinario había escrito eso. Sabia que hace unos años le extrajeron un diente, pero no que le faltaban varios; eso explica por que me parece que le cuesta masticar.

Al menos la veterinaria me impresionó bien. Le dedicó tiempo, me escuchó, me pareció práctica y creo que entendió mi postura de querer brindar a Chantunette la mejor calidad de vida posible aun cuando eso signifique no cumplir con ciertas prescripciones  :(.
Desde ya te agradezco tus comentarios y tu opinión!
Un besote  :-*.

Telma

Graciela,

Te adjunto acá la segunda parte de los análisis de diciembre y los análisis de hoy. No sé  por qué no se adjuntaron en el mensaje previo.
Besotes.

Telma

La tercera es la vencida...a ver si ahora va la segunda parte del laboratorio de diciembre  >:(.
Besos.

Telma

Graciela,

Es medianoche y estoy preocupada. Chantunette estuvo muy mal desde que volvimos del veterinario. No comió nada y apenas si tomó un poco de líquido. Sólo se levantó para tomar algo de agua y cambiar de lugar para acostarse. Cuando se acuesta, esconde la cabecita; la estuve observando y parece que algo le molesta, porque mueve una pata trasera como acomendándose, se ve que no duerme tranquila. Estoy preocupada y tengo miedo, de que esté sufriendo y de que se me esté por ir.
Tal vez sea solamente que le molesta el líquido subcutáneo que todavía se ve como "colgando" de su pata delantera, sumado al estrés que vivió hoy en el consultorio....Cómo saber si ésta será una vez más que pienso que estamos cerca del final y al día siguiente tiene una gran mejoría.
Qué terrible es ni siquiera saber que quiere que yo haga! Querrá que la deje sola? Querrá que me quede a su lado? Son solamente preguntas retóricas, Graciela, escribiendo canalizo un poco la angustia que tengo en este momento.
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Espero que Chantu haya amanecido un poco mejor. Si estaba deshidratada, los líquidos subcutáneos tendrían que ayudarla bastante. Si ella se deja, podés ayudar a que se absorban haciéndole masajes en la zona.
Estuve viendo los análisis, y creo que lo primero a atender es el riñón. Pienso que se deshidrata porque sus riñones ya no pueden concentrar la orina para conservar líquido. Una vez que está deshidratada, todos los demás síntomas (decaimiento, falta de apetito, vómitos, etc.) empeoran.
Si hubiera una gastritis, habría que ver si no está relacionada también con su uremia. A veces, el organismo cuando no puede deshacerse de los residuos nitrogenados por vía renal busca otras vías: la piel, la mucosa gastrointestinal. Entonces, es como si se "invirtiera" la función. En lugar de "absorber", "excreta". Así, se ve cómo adelgazan y aparecen úlceras, vómitos, diarreas....
Los valores de laboratorio están altos, pero he visto algunos mucho peores. Sin embargo, los síntomas que te mencionaba en el párrafo anterior, he visto que están más en relación a la duración del problema renal que a los valores.
Besote.  :-* Contame cómo sigue.

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tus consejos. Chantunette amaneció mejor  :).Tenía miedo de abrir la puerta, te juro (duerme en el lavadero y le cierro la puerta porque a la noche es cuando más come; sino, se come todo Tití  :o). La veo más animada, te diría como todos los días. Comió menos que lo habitual pero más que ayer. Ya no se le ve el líquido subcutáneo.

Acabo de darle la inyección de famotidina pero por ser la primera no se si lo hice muy bien... :-[. Su piel es tan distinta de la Tití que no sé si no le puse la mitad afuera...Iré mejorando. La famotidina, puede ser tóxica en altas dosis? Quiero decir, si ahora, o dentro de unas horas, le pusiera una segunda dosis, o la mitad de lo que me indicaron, para cubrir lo que creo que no le inyecté, sería peligroso? Por las dudas, no le doy nada hasta mañana :-X.

CitarEstuve viendo los análisis, y creo que lo primero a atender es el riñón.
Cómo seria la manera, a través de los líquidos subcutáneos?
Mañana recibirá otra dosis cuando le hacen el láser. Te parece bien la indicación de dárselos diariamente? Ayer estaba deshidratada, y a mi modesto entender, todavía sigue un poco deshidratada. Me da esa impresión al "pellizcar" la piel de su cuello.
Un besote :-*.

Dra. Graciela

ME alegro que haya amanecido mejor.  :) No te preocupes por la famotidina. No vale la pena completarle la dosis. Tratá de ir mejorando de a poco la técnica de aplicación y listo. A veces pasa que al estar la piel deshidratada la aguja atraviesa y sale un poco afuera. Lo que hay que hacer es, al pinchar, olvidarse de querer dar la inyección rápido para que no duela. Hay que tomarse el tiempo necesario para asegurarse que la aguja está en el lugar correcto, y listo. Ja,ja.. muy lindo decirlo, pero todo depende del paciente!
Si, hay que evitar la deshidratación, que tome más líquido o con líquidos subcutáneos si no toma voluntariamente. No se puede decir si vale la pena o no dárselos diariamente, porque eso depende de cómo se encuentre ella. Lo que hay que hacer es tratar de mantener el equilibrio hidro-electrolítico, y dando líquidos de más cuando no lo necesita tampoco es bueno.

Besote  :-*

Telma

Hola Graciela:

Muchas gracias por la explicación; creo que eso fue justamente lo que hice: apurarme para que no le doliera ni se pusiera nerviosa  :(. Hoy le di la inyección en el consultorio de la veterinaria, aprovechando que la llevaba para el láser y los líquidos subcutáneos y que había una técnica veterinaria para decirme si estaba bien lo que hacia, y se la di bien  :).

Ayer siguió bastante bien. Si bien no comió como lo hacia antes del sábado, comió bastante y tomó su medicación en el pedacito de hígado. Hoy también amaneció relativamente bien.

Entonces, con los líquidos, se los voy a hacer administrar el martes y el jueves aprovechando que igual tiene que ir al veterinario y seguiré con mi plan original. De acuerdo a lo que muestre el laboratorio la semana que viene y a como la vea a ella, intentaré pasarle los líquidos en casa, siempre y cuando no sea un gran estrés para ella y no vuelva a encontrarme con que es peor el remedio que la enfermedad  ???.
Besotes :-*

Telma

Hola Graciela:

Chantunette volvió a estar mal...desde el domingo a la noche prácticamente no come :'(
Hoy la llevé al veterinario para el láser y para que de paso le administraran los líquidos subcutáneos y le dieran la ciproheptadina, y la veterinaria me habló sobre los resultados del "panel gastrointestinal" que le hicieron la semana pasada.

Chantunette podría tener pancreatitis (crónica, según cree la veterinaria), lo cual explicaría su malestar y anorexia. Te adjunto lo resultados por si podés darles una miradita. Me dijo que el tratamiento consiste en tratar los síntomas; le comenté  que para mí Chantunette está nauseosa porque se lame la nariz todo el tiempo y a veces se acerca interesada a la comida pero corre la cabeza enseguida. Tal vez no sepa describir exactamente por qué estoy tan segura de que tiene náuseas, pero hace por lo menos 2 años que se lo digo a los veterinarios y nunca le dan nada. Esta veterinaria le indicó maropitant, y no sé si fue esa droga o la ciproheptadina, pero acaba de comer sus pedacitos de hígado con el resto de la medicación con muchas ganas.

Me dijo que si no mejoraba la ingesta con el maropitant, le indicaría corticoides. Quería preguntarte si pensás lo mismo acerca de cómo tratar la pancreatitis.

En el análisis dice que los niveles de lipasa pancreática deberían reevaluarse en dos semanas si persisten los síntomas. La veterinaria no me dijo nada sobre esto; te parece que habría que repetirlo?

Los niveles de folato también están aumentados; la veterinaria me dijo que era probablemente secundario a la pancreatitis, que Chantu podría tener una enfermedad inflamatoria intestinal que se hubiera ido propagando afectando ahora al páncreas.

Espero que esto no le esté causando mucho dolor   :( . Ahora, al menos, parece que le duelen menos las articulaciones: hace un par de días que la veo limpiándose la parte trasera del lomo y las patas traseras, tratando de mejorar un poco su desaliñado aspecto.

En cuanto a los líquidos subcutáneos, voy a intentar pasárselos en casa si no es demasiado estrés para ella. Si no la molestara mucho y la hiciera sentirse mucho mejor, valdría la pena.

Muchísimas gracias una vez más por tu ayuda.

Telma

Graciela,

A medida que leo y pienso acerca de esta posible pancreatitis crónica, me hago más preguntas...Será aconsejable hacerle la limpieza dental el jueves, en el estado en que está? Me refiero a la anestesia, y cuando hablo del estado me refiero a su desnutrición y a los últimos valores de laboratorio.
No se si soy trágica o realista, pero presiento que estamos ahora si llegando al final de la vida de mi queridísima amiga Chantunette.
Espero equivocarme.
Gracias y besotes.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Yo no le haría la limpieza de dientes bajo anestesia, para no estresarla y no sobrecargar ni el riñón ni ningún otro órgano hasta que no esté todo más claro. Sí continuaría con los liquidos parenterales.

En cuanto a los análisis, siempre se dijo que para diagnosticar pancreatitis es necesario pedir tanto lipasa como amilasa. No pidieron amilasa, así que nos basamos en una sola enzima. (?)
La lipasa sérica puede verse aumentada en casos de insuficiencia renal. Por lo tanto, una interpretación alternativa sería que el incremento de lipasemia se debe al problema renal y no a un problema pancreático, especialmente porque el aumento es muy ligero. Además, el aumento de la lipasa en suero no se correlaciona directamente con el grado de inflamación del páncreas. Hay que buscar otros síntomas: no tiene dolor abdominal? Cómo dieron los glóbulos blancos? Cómo está la eritrosedimentación o el fibrinógeno plasmático?
Éstos no son específicos de nada en particular pero siempre suben en caso de cualquier tipo de inflamación. No fallan.

Si, por supuesto que si hay sospechas de pancreatitis preferiría repetir el análisis.... Pero me parece que como no es demasiado definitivo, lo que la veterinaria está haciendo es darle un tratamiento sintomático, lo cual está bien.  Los líquidos parenterales le diluyen la concentración de desechos nitrogenados, la ciproheptadina le abre el apetito y el maropitant le quita las náuseas, entonces, Chantu come. Tal vez no te haya pedido repetir el análisis porque para sus adentros piensa lo mismo que yo: que el análisis no es muy definitivo.

En cambio, los glucocorticoides (en especial la dexametasona) elevan la lipasemia y están contraindicados en casos de pancreatitis y, desde ya, en casos de insuficiencia renal, salvo cuando se trate de evitar un shock. Eso no me convence. Quisiera saber si ella piensa en algo más, y por eso te sugirió usarlos. Es cierto, los corticoides aumentan el apetito, pero esa indicación es suficiente como para ignorar las contraindicaciones?

Un besote
  :-*

Telma

Hola Graciela:

Muchísimas gracias por tu explicación y análisis  :). Clarísimo, como siempre.

Chantunette comió bien la noche del martes y todo el día de ayer. Hoy a la mañana seguía con apetito, pese a que ayer no pude darle ciproheptadina en ninguna forma. No sabés la felicidad que me da verla mejor!  ;D
El martes a la noche volví a pensar que era la última  :'(; hacia ya 4 días que no comía casi nada, o nada, y a la noche, cuando por fin nos quedamos las dos solas, salió de su escondite para acostarse en el sillón donde solía ponerse mientras cenamos. Ahí se quedó mientras yo la acariciaba, media hora, algo inusual para Chantunette, que suele tolerar 5 minutos de caricias para después hacerme saber que ya no quiere más. No sabía si era una despedida, una manera de hacerme saber que ella sabía que yo estaba haciendo lo mejor por ella, o qué, pero me emocionó mucho.

Siguiendo tu consejo y mis instintos, no le hice la limpieza dental. Me hubiera gustado hacérsela porque quería estar segura de que no tiene nada en la boca que le moleste para comer, pero prefiero que esté más estable y que recupere algo de peso.

Le pregunté a la veterinaria si no era necesario dosar amilasa para diagnosticar pancreatitis y me dijo que no solían hacerlo :o, que no era un "buen test" y que la lipasa era específica para gatos...Me dijo que ella se inclinaba por el diagnóstico de pancreatitis crónica por los síntomas, que desaparecen y reaparecen periódicamente, y porque no parecería tener dolor abdominal. Le pregunté si Chantu no se beneficiaría con enzimas pancreáticas y me contestó que depende de si puede mantener su peso o no, y que en general las enzimas no son necesarias.

Ayer no pude administrarle los líquidos  :(. Era la primera vez que lo iba a hacer y Chantu se metía en lugares de difícil acceso >:(. Espero hoy tener más suerte; al menos hoy pude darle las dos inyecciones subcutáneas estando ella adentro de un armario en un lugar medio complicado...

Me tranquiliza que el tratamiento te parezca bien. Desde que le pongo el maropitant no se lame más la nariz, me parece que le hace muy bien (es carísimo!!). El plan es seguir con los líquidos y entre lunes y miércoles repetirle el laboratorio para ver cómo esta todo. Le pediré si le pueden hacer glóbulos blancos, eritro y fibrinógeno a ver si tenemos un panorama más claro.

Un besote enorme  :-*

Dra. Graciela

Hola Telma!

¿Cómo anda Chantu hoy? Me alegro que ya vayas tomándole la mano a eso de las inyecciones.
No se puede descartar totalmente que tenga algo en la boca que le moleste para comer, PERO si con el maropitant - que no tiene efectos sobre la boca -  come, podemos pensar que el problema no es oral. Podrías preguntarle si no hay algo más económico para darle.

Con lo de los vómitos, sea pancreatitis crónica o no sea, no me preocuparía mucho, porque el tratamiento sintomático va dando resultado.
No es necesario dar enzimas pancreáticas porque eso se deja para los casos de insuficiencia. (Ahí te darías cuenta por cambios en la materia fecal, no tanto por náuseas o vómitos.) A lo sumo, podrías pedirle una dieta, para evitar recidivas dentro de lo posible.

Tampoco le insistiría con pedirle leucocitos, fibriógeno, etc. Se ve que tienen un sistema de diagnóstico bastante rígido basado en perfiles y algoritmos predefinidos. Tal vez, le preguntaría cómo va a monitorear la evolución de la pancreatitis si le da glucocorticoides, que elevan la lipasemia ... o cómo distingue los vómitos provocados por pancreatitis crónica de los provocados por azotemia (provocada por su insuficiencia renal) si la azotemia eleva también la lipasemia dentro de esos rangos...  NO. Mejor no le preguntes nada! A ver si piensa que sos una cliente "difícil" :P

El problema es que la lipasemia no dio muy elevada. Tanto es así que el mismo laboratorio sugiere evaluar otras causas y repetir el análisis.

Pero no vale la pena entrar en una cuestión de "diagnóstico por el diagnóstico mismo", cuando en realidad lo que importa es que Chantu coma. Además, aún si se pudiera diagnosticar con 100% de seguridad, de qué valdría, si el tratamiento no cambia? En la práctica se da que tanto para una cosa como la otra, el tratamiento es el mismo: sintomático. Entonces, vale la pena que la veterinaria se sienta presionada, que vos gastes más dinero en análisis y que a Chantu la pinchen más veces? Creo que no.

Contame cómo les va el lunes.
Besos!

Telma

Graciela:

Muchas gracias por tu análisis, una vez más, y por tus pensamientos "en voz alta"  :). Siempre son para tener en cuenta, y siempre me ayudan a encarar mejor las cosas.

Chantunette sigue bien desde el martes a la medianoche. Sigue comiendo razonablemente (pese a no recibir ciproheptadina por desprolijidades del correo...la estoy esperando desde el martes), toleró bien los líquidos subcutáneos y ayer probé no darle el maropitant a ver qué pasaba, y me fue bien. Por ahora, no parece necesitarlo, pero ahí tengo unas cuantas jeringuitas esperándola si hiciera falta.
No vomita desde el 10/2. Durante este último episodio en que estuvo tan mal, no vomitó nunca.

Gracias también por aconsejarme que no le pida otros análisis. Que soy una clienta difícil, ya lo saben! Jajajajaja! Pero para qué gastar más dinero si no hace falta. Y acertaste, acá se guían por algoritmos muy rígidos  :o.

A mi pobre Chantu la van a pinchar igual el martes porque la veterinaria quiere chequear el potasio, urea, creatinina para ver si sigue necesitando líquidos subcutáneos; te parece bien esto? Y ya que la pinchan, pensaba pedirle la T4, porque desde el martes le estoy dando el metimazol exclusivamente en forma transdérmica. Estuve leyendo algunos artículos donde dicen que, pese a sus limitaciones, la forma transdérmica puede ser útil para controlar el hipertiroidismo. Y pensando que Chantunette tendrá muchos episodios más de anorexia, y que cada vez se me resiste más a tomar la pastillita por más que intente con todo tipo de vísceras  ???, me parece mejor ponerle siempre la forma transdérmica y no solamente como "auxilio" cuando no toma la pastilla. De esta manera, podríamos ver cómo responde la T4 a una sola forma de administración. Lo que no sé es si una semana será suficiente para evaluar cómo está absorbiendo los transdérmicos. Qué te parece?

Mientras podamos evitar los corticoides, mejor. Sabés que les tengo terror...Y por supuesto tendré en cuenta lo que planteás si en algún momento los necesitara. Es muy cierto eso que decís de que el diagnóstico no es tan importante, sino que lo importante es que Chantu se sienta bien, tranquila y coma. Eso, por suerte, está pasando desde el martes a la noche, y me está dando unos cuantos días de paz  :). El jueves dormía tan tranquila, respiraba tan pausadamente, que me asusté...No me conformo con nada, jajajajajaa!
Pero, tan sólo para barajar distintas posibilidades, me pregunto si Chantunette no tendrá una enfermedad inflamatoria intestinal que se agudiza cada tanto y que después se mejora. Como pasa con las enfermedades inflamatorias en humanos. Cuando la comparo con Tití, veo que Chantu siempre tuvo más problemas digestivos que Tití: vómitos con mayor frecuencia (incluso antes de declinar su función renal), más constipación, más "ruidos" intestinales, etc. Tal ves esas "crisis" hagan que deje de comer, que se deshidrate, que empeore su función renal y que se sienta tan mal. Pero el relativo reposo digestivo le soluciona la "crisis", y ahí estoy yo esperándola con todo el armamento para mejorarla y logra salir del episodio. No sé si es muy loca mi teoría... :-\

Te mando un besote y no me canso de agradecerte tu permanente ayuda. :-*