Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Si no viste una mejora manifiesta con el analgésico, yo no se lo daría más hasta que no vuelva a comer bien.

Los análisis no están lo bien que uno quisiera. El potasio está muy bajo, la uremia y creatininemia altas (ya veo por qué el vet prefirió que la T4 estuviera un poco más alta). La glucemia alta podría estar relacionada a la hipocalemia pero no sé... No hicieron análisis de orina esta vez? Es potasio hay que corregirlo. Ayuda que coma, pero hay que ver si se pierde, por dónde se pierde (bah, cuál es la causa de que esté tan bajo). A lo mejor, la constipación es también una manifestación de la hipocalemia, si hay presencia de glucosa en orina se esté perdiendo por arrastre osmótico o tal vez haya algún desequilibrio en el medio interno... o puede ser una combinación de todo esto.

Telma

Hola Graciela!

El domingo ya no le di el analgésico (me costó US$ 100 para dárselo 4 veces y que no le hiciera nada bien...) y ahí empezó a estar más activa y comer más.
Le compré toda clase de carnes y vísceras para ver si toma la medicación. Tuve suerte anoche, pero no hoy a la mañana.
Me prepararán el potasio en forma líquida con gusto a atún. No creo que lo tome por si misma, pero me parece que, de tener que dárselo "por la fuerza", me va a ser más fácil que el gel. Trataré de dárselo las 2 veces por día de acá al sábado y después veré qué es lo más seguido que puede venir la chica que les da la medicación a mis gatas cuando viajo. Ojalá el potasio le mejore la constipación!

No le hicieron análisis de orina esta vez, porque ya se los habían hecho hacia poco. Y, la verdad, porque el veterinario estaba apurado... :o Me querés creer que si yo no le pido una radiografía abdominal no se la hace? Y la consulta era por vómitos!

Mañana recibiré transdérmicos de amlodipina y metimazole. Me parece que la absorción es menor que por boca, pero siempre va a ser mejor que nada.

Cruzo los dedos para que todo mejore antes que me vaya, que esté bien en mi ausencia y que (quién dice?) le acepte a Julia los pedacitos de carne con medicación.

Un besote y mil gracias de nuevo. :-*

Telma

Graciela,

Después del mensaje anterior que te mandé, me quedé pensando más cosas...
Qué te parece que habría que hacerle para estudiar la causa de la hipocalemia? Un análisis de orina?

Podría la hipocalemia producirle alteraciones en el gusto? Me pregunto esto porque justo dejó de comer el riñón, lo que más le gustaba en el mundo.

La última pregunta: ayer y hoy comió las pastillitas insertadas en las diferentes carnes que le compré, pero el problema es que come un pedacito con la mitad de la dosis del tapazole, y tal vez come el siguiente, con la otra mitad, 3-4 horas después (si le doy toda la dosis de una vez, la pastilla es grande y entonces no toma nada  :o ). Lo mismo con la amlodipina. Sirve para algo dárselo así, o es como si no le diera nada?? :(

Muchísimas gracias otra vez y un beso grandote!

Dra. Graciela

Bueno, en realidad, ahora habría que repetirle el análisis de sangre también. Lo que pasa es que los iones cambian muy, muy rápido. El análisis de iones en orina sirve, junto con los valores en sangre para ver si estamos ante una alteración del medio interno, y para ver si es necesario corregirlo (líquidos endovenosos) antes de que se descompense.
Pero visto la evolución y que ha vuelta a comer sospecho que no es necesario hacerlo por el momento.
(El problema con el potasio es que, dicen, es muy amargo.)

Si, yo también supongo que la absorción transdérmica es menor que la oral (si no, comeríamos por la piel!), pero es mejor que nada.
Y, en cuanto a la forma en que lo recibe (una mitad y la otra a las 3 horas) , es lo mismo. No es lo ideal, pero es lo mejor que se puede hacer.

Besos!  :-*

Telma

Gracias por la explicación, Graciela.
Hoy Chantunette, por fin, volvió a tomar la medicación normalmente!!  :) Te cuento, y de paso les cuento a otros usuarios para dar ideas para cuando nuestros felinitos nos dan estos dolores de cabeza: le pedí a Julia, la señora que la cuida cuando me voy, que le diera ella los pedacitos de carne con la medicación  ;) . No sólo se comió los 4 pedacitos, sino que le pedía más! Y a la noche, se los di yo y los comió. Parece que dejó de desconfiar de mí..
Lo único que me preocupa es que le ofrecí el potasio "con gusto a atún" y no quiso saber nada. Se lo di "por la fuerza", con una jeringuita, pero creo que la mitad se fue al piso  :( . Va a ser difícil dárselo 2 veces por día, y espero que ahora no se me vuelva a negar a comer los pedacitos de carne con medicamento cuando se los doy yo. Es bastante rencorosa...Me preocupa también que el potasio le deje feo gusto y vuelva a dejar de comer ???
Te seguiré contando cómo va.
Besotes.

Telma

Graciela,

Hoy fue un día bastante exitoso: Chantu comió alrededor de un 90% de lo que venía comiendo, y más potasio fue a su boca y menos al piso  ::).

Ahora estoy tratando de organizar cómo hacer cuando me voy. La chica que se lo daría no puede venir demasiadas veces, y es imposible que la señora que la cuida se lo de. En principio, vendría dos veces por semana, a lo sumo 3, una vez al día. La indicación es 2 dosis por día. Te parece que vale la pena esto, que sigue siendo mejor poco que nada?
Muchas gracias por tu ayuda!!

Dra. Graciela

Qué bueno que quiera ir volviendo a la normalidad!
Mirá, un poco es mejor que nada, pero el problema es la falta de regularidad. Porque el potasio no se almacena, es muy dinámico, entra y sale de las células, se filtra y excreta con mucha rapidez. Hay que dar dos dosis al día como mínimo para mantener un nivel más o menos estable.
Qué macana que Chantu sea tan difícil para tomar medicación...  ::)

Telma

Gracias por tu respuesta, Graciela. Es complicada la viejita.
La chica podría venir 3 veces por semana, pero la verdad, siendo que Chantu ahora está comiendo bien y tomando el tapazole y la amlodipina como antes de este episodio de vómitos, no sé si vale la pena  :-\
Besotes.

Telma

Hola Graciela!

Quería actualizarte un poco sobre Chantunette y contarte mis peripecias con ella.
Cuando volví de Argentina, la encontré pesando 1/2 kg menos  :(. La chica estuvo dándole el potasio 3 veces por semana, y también estuvo recibiendo ciproheptadina por vía transdérmica y a veces por vía oral.

Retomé el estimulante del apetito que le traje de Argentina la semana pasada. Esta semana descansa de este medicamento, entonces le estoy dando potasio dos veces por día (darle el estimulante más el potasio se me hacía muy difícil). Pero cada vez se me hace todo más complicado: empezó a provocarse el vómito (como hizo el año pasado) después del potasio, y arañarme toda cada vez que le doy un medicamento. Muchas veces se niega a comer su pedacito de hígado (hace rato que rechaza su comida preferida, el riñón) y entonces tengo que darle también el tapazole y la amlodipina por boca. Y después se esconde todo el día para que no vuelva a darle nada más, con lo cual se me hace sumamente difícil encontrar un buen momento para darle toda la medicación que tengo que darle.

Con todo esto, logré que aumentara unos 120 gr en dos semanas, pero todavía sigue muy flaquita.

No creo poder seguir así...Para ella es un tormento cada día, dos veces al día por lo menos, se la ve con su dignidad herida por mi atropello...Y yo, ya tengo las manos destruidas... :-[

Noto que muchas veces empieza a comer con ganas, come dos bocados y después aleja la cara del bol, hace unos eructitos y después sigue, y así. Tengo la impresión de que tiene algo a nivel digestivo que hasta ahora nadie le encontró.
Cambié de su veterinaria habitual porque no gustó la manera de encarar las cosas con ella ni con Tití; empecé a llevarla al veterinario dueño de la clínica, pero la última vez me decepcionó mucho porque me di cuenta de que ve a varios pacientes a la vez y cuando entró a ver a Chantu ni se acordaba por que había ido... >:(. Ahora intentaré con la última veterinaria que me queda, que atendió muy bien a Murrún y a Cashasha (un hijito de Tití) y me parece razonable y práctica. Si con ella sigo teniendo la impresión de que nadie se ocupa como corresponde, pediré la derivación a la internista que atendió a Tití, que me pareció excelente.

Algo que estuve pensando es si Chantunette no se beneficiaria con líquidos subcutáneos. Tal vez ahí mismo se le podría agregar el potasio, no? No sé mucho sobre esto, pero por lo que estuve leyendo, se tarda unos 15 minutos en pasar los líquidos y puede beneficiar mucho a gatos con insuficiencia renal. Me pregunto si no sería mejor llevarla con cierta frecuencia (una vez por semana?, cada 2 semanas??) para que le pasen los líquidos que atormentarla dos veces al día con el potasio vía oral.

El 20/2 le harán su limpieza dental, y previo a eso le harán un análisis de sangre. Voy a pedir que le pasen potasio en forma intravenosa si es que otra vez esta hipocalémica, aprovechando que va a estar sedada.

Como verás, estoy sobrepasada con mis dos gatas, pero la que más me preocupa es Chantunette, porque si sigue negándose  a tomar sus medicamentos, va a tener un mal final... :'(

Te mando un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Parece que se está complicando el tratamiento de la vieja Chantunnette. Pero ciertamente, lo has venido llevando muy bien hasta ahora, cosa que no es muy común, con todo lo que le ha sucedido a lo largo de estos años.
Un par de pensamientos:
Lo que contás sobre su actitud al comer también me hace pensar en que habría que revisarla bien. Podría tener algún dolor en las encías, que se verá en su consulta de higiene dental, o en la faringe o esófago. Si hubiera un problema en su aparato digestivo, la pérdida de peso y vómitos podrían tener una explicación distinta a la insuficiencia renal/hipertiroidismo.
Sinceramente, no te aconsejo el potasio por vía endovenosa. Al menos, no todavía. La razón es que el potasio es sumamente móvil y el efecto no duraría más que unos minutos y darlo sin monitoreo podría provocar alteraciones cardíacas.
Algo similar, aunque menos dramático, ocurriría con los líquidos subcutáneos: al absorberse el agua con los electrolitos provocaría mayor diuresis y la pérdida del potasio por orina. Pero podría ser una opción si, además, estuviera deshidratada porque entonces la presión oncótica de las proteínas plasmáticas retienen el líquido por más tiempo.
Estos tratamientos es mejor dejarlos para usarlos ante la emergencia de una crisis urémica. Corrijen el imbalance crítico del momento, pero no previenen ni corrijen a largo plazo.
Así que, pensando en que la pobre se está resintiendo y que, viendo tus manos, no debe estar de muy buen humor que digamos, yo creo que le insistiría con su tratamiento hasta el punto en que ella, definitivamente, se niegue a aceptarlo. En ese punto, creo que llega nuestro turno de aceptar. Sabemos que Chantu transita el último tramo de su vida y de ninguna manera estoy diciendo que no hay que atenderla ni dejar de hacer todo lo posible, sino que a veces hay que aceptar que forzarla implica generarle un stress agregado que no va a ofrecer una gran diferencia en el pronóstico. En otras palabras, no vale la pena atormentarla más allá de lo razonable. No sé vos, pero entre que gane un poco de peso pero esté escondida todo el día para evitar los medicamentos y que pierda peso pero esté tranquila sobre "su" cama y acepte tus mimos sin arañarte, yo prefiero lo segundo. Seguramente la verdad no estará entre situaciones tan extremas, pero te hago el comentario para que lo vayas sopesando.

Un besote.

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tus consejos y pensamientos. Menos mal que me explicaste lo de los líquidos y el potasio, así no se lo plantearé a la veterinaria la semana que viene.
Estuve pensando todo el fin de semana justamente en lo que decís en el último párrafo. Lo que describís, pasa, no es algo extremo. Creo que hay un punto en el que hay que olvidarse por completo de uno mismo y pensar exclusivamente en el bienestar de los seres queridos. En otras palabras: seria muy egoísta de mi parte someter a Chantunette a tratamientos que ella no quiere para tenerla conmigo un tiempo más. La medicación "forzada" para ella es algo muy desagradable, es obvio que si pudiera hablar me diría que deje de molestarla abriéndole la boca para darle pastillas y líquidos que no quiere tomar. Hasta creo que todo este forcejeo le hace hacer malos movimientos y saltar desde lugares altos que le agravan el dolor que ya tiene por su artrosis. Yo no quiero hacer de su último tramo de vida un infierno. Quiero que se sienta segura en su casa, y que disfrute nuestros mimos todo lo que quiera.
Es por eso que pensé que me quedan una o dos cosas para hacer, para después no pensar que no hice lo suficiente por ella: hacerla ver por esta otra veterinaria, a ver si ella la revisa mejor y le estudia mejor el aparato digestivo o lo que haga falta, y si no quedo satisfecha con la consulta, hacerla ver por la internista de Tití. A veces me da la impresión de que algo le molesta en la boca, como que le cuesta masticar, pero tenía esa misma impresión el año pasado y las radiografías y el examen dental no mostraron nada importante.

Desde ayer que no la fuerzo más a tomar nada. Hoy la pesé, no llega ni a 4 kg, es el peso más bajo de su vida desde que la conozco. Me produce una tristeza y una angustia terribles, pero la quiero demasiado para atormentarla.
Si no toma la medicación en su pedacito de hígado, se la pongo por vía transdérmica, y que absorba lo que absorba.
Seguiré también con el láser, porque creo que eso le alivia. Y me haré una lista de todo lo que hice por ella, desde apostar por ella, a quien todo el mundo consideraba una gata agresiva e irrecuperable, pasando por pelearme dos años con mi marido porque no la quería tener en casa y no la trataba bien, hasta salvarle la vida varias veces, porque sé que cuando se me vaya me va a aparecer ese horrible sentimiento de que podría haber hecho más.
Te contaré qué dice la veterinaria el martes que viene.
Un besote.

Telma

Graciela,

Quería contarte que desde la medianoche del lunes, Chantunette tuvo una increíble mejoría. Mientras yo lloraba pensando en que eran sus últimos días, ella empezaba a comer de nuevo normalmente  :o. Hoy le hicieron láser y estuvo mucho más activa. A la noche se levantó y caminó por toda la casa, y comió bien. También tomó el tapazole y la amlodipina. Se ve que se siente mucho mejor.

Como le dije hace poco a un miembro del Foro, muchas veces me preparé para lo peor y Chantunette me sorprendió con una mejoría repentina.

No sé qué tendrá que también de pronto se pone tan mal, pero por el momento sigo con mi plan (hacerle ver la semana que viene, por más que se sienta bien, y no forzarla más a tomar medicación) y disfruto de este momento de tranquilidad y felicidad por verla bien  :).

Un besote.

Dra. Graciela

Qué buena noticia, Telma!

Me parece muy bien que sigas con tu plan. Eso se llama "acompañar" al paciente, y es clínica en su sentido más puro.

Una beso.

Telma

Gracias Graciela! Me das seguridad!
Acompañaré a mi pacientita y amiga del alma de la mejor manera para ella.
Hoy sigue bien, por suerte.
Besotes.

Telma

Telma

Graciela,

Chantunette empeoró de nuevo  :(. Otra vez, repentinamente, empezó a comer poco y a rechazar la medicación. La veo inquieta, además, por momentos. Ayer vinieron unos amiguitos de Nino y le estuvieron bastante encima. No me pareció que estuviera asustada, pero tal vez se estresó y por eso se puso mal. La vez anterior también me parece que fue relacionado al estrés (que yo le producía al forzarla a tomar la medicación). Lo único positivo es que hace 10 días que no vomita. No volvió a vomitar desde que no la fuerzo más a tomar sus pastillas.
Veremos si el martes la veterinaria me aclara algo el panorama ???.
Besotes.