Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

linfoma felino

Publicado por david, 04 de Octubre , 2008, 22:23:01

Tema anterior - Siguiente tema

david

Tengo una oriental de 3 años. Hace unos 10 días comenzó con tos y fiebre. Parecia un cuadro de vias aereas superiores. Se la medicó con antibioticos y mejoró rapidamente, pero se le pidió una Rx de torax de control. Hoy hicimos la radiografía y en la Rx encontramos una masa mediastinal (y una neumonía). Le hicimos una eco abdominal y tiene una adenopatía mesentérica y un riñón descripto como "escleroatrófico". El diagnóstico altamente probable es el de un linfoma, y dada la edad probablemente sea VILeF +. Soy médico oncólogo (de humanos) y esta tarde hablé con una amiga oncologa veterinaria para iniciar los estudios de diagnóstico y tratamiento (Haria esquema COP, con ciclofosfamida, vincristina y prednisona)(como en humanos). Estuve buscando información sobre anticuerpos antiCD20 en gatos y no encontré nada (Rituximab es un anticuerpo que cambió la historia de los linfomas en el humano).
Alguien sabe si existe algun grupo trabajando en esto?
Es terrible saber el pronóstico de esto y verla feliz, desde su ingenuidad como me mira en este momento desde su sillón...

david

A menos de 24 horas del diagnóstico, sanura murió, esta mañana en mis brazos. Desde la madrugada empezó con síntomas neurológicos y finalmente quedó dormida hasta el final... Sé que los que leen esto pueden entender la tristeza que tengo....
Si alguien sabe algo de rituximab sería bueno que lo agreguen para aquellos a los que les puede servir el dato
Un abrazo para todos

Dra. Graciela

Hola David,

La verdad es que no conozco que se esté trabajando en anticuerpos monoclonales en animales - pero si llego a enterarme, tené por seguro que te voy a avisar por este medio.

Supongo que el diagnóstico lo confirmarán por serología y punción con aguja fina del mediastino. El protocolo COP es generalmente bien tolerado por los gatos y, salvo la vincristina, no presenta mayores dificultades ni es demasiado caro. Hay otros protocolos que agregan más drogas en forma combinada pero, en la práctica, creo que el COP se adapta bien a nuestro medio. Aclaro: agregar más drogas, caras, que se aplican vía endovenosa y requieren hospitalización por sus efectos indeseables, aunque den una o dos semanas más de sobrevida o remisiones un poquito más largas, no creo que sea lo "ideal" para nuestra idiosincracia.
Las remisiones, en algunos casos, llegan a ser totales y pueden durar de meses hasta más de un año, lo cual es mucho para un animal, si bien siempre es poco para nosotros.

CitarEs terrible saber el pronóstico de esto y verla feliz, desde su ingenuidad como me mira en este momento desde su sillón...
No sé qué edad tenés, David, pero sos médico y, aunque hoy en día los médicos no permanecen tanto tiempo al lado del paciente como se hacía antes, seguramente habrás visto a la muerte más de una vez, en personas mayores y quizás en niños también. Por eso voy a ser mucho más directa de lo que suelo ser con otras personas que están pasando por una situación similar.

El pronóstico de este problema si llega a confirmarse, lo sabés, es la muerte. Pero la muerte es parte de la vida, por definición. Como suelo decir, desde el momento que nacemos nuestro pronóstico es la muerte, y no hay nada de terrible en eso. Porque lo importante es la vida, corta o larga.
Es la vida de lo que nos ocupamos los médicos. Luchamos por ella, en contra de la enfermedad y del sufrimiento. Hoy contamos con muchas armas que no teníamos hace pocos años atrás, y seguimos aprendiendo e investigando. Sin embargo, algo que todos deberíamos aprender es a respetar la muerte, de la misma forma que respetamos la vida.

Desde el momento que sabemos cuál será el desenlace, lo que tenemos que hacer es usar nuestra ciencia pero no para tratar de vencer la muerte,  porque siempre nos va a ganar, sino para que los pacientes vivan una vida digna de ser vivida. Estoy segura que vas a coincidir conmigo.
Si ves a tu gatita felíz, intentemos por todos los medios que siga así... Ella no sabe, ni anticipa, ni se preocupa por el futuro. Es felíz. ¿Qué más se puede pedir?

Y no te escribo esto para sermonearte ni nada por el estilo, sino para reasegurarte, en tu doble rol de médico oncólogo y de dueño:
En la gran mayoría de los casos de este tipo, son los dueños los que padecen y sufren más que los animales. Desde la ansiedad, la angustia y la impotencia, hasta la proyección de sufrimientos por experiencias anteriores o imaginadas... simplemente porque saben, anticipan o imaginan el sufrimiento. Y peor aún los dueños que son médicos (o veterinarios), porque encima creen tener una responsabilidad mayor.
 Mi consejo es que transmitas el peso de esa responsabilidad a la profesional que la va a atender, y que disfrutes a tu gatita que es hermosa, vive  felíz y va a estar, estoy segura, en muy buenas manos.

Un abrazo,

Graciela

PD: Tenés un mensaje privado.

Dra. Graciela

Mientras componía mi respuesta anterior y enviaba unos emails llegó la noticia de la muerte de Sanura.

De veras que comparto tu tristeza, David. Entiendo cómo te sentís, y no hace falta que te diga más nada.

Hasta ahora no conseguí datos sobre el uso en veterinaria de Rituximab, u otros anticuerpos monoclonales. Si tenés información o papers que compartir, o una opinión, por favor no dejes de hacerlo.

Un fuerte abrazo,

Graciela

Telma

David,

Recien hoy leo tus correos, y no sabes cuanto te entiendo. Me llego mucho lo que escribiste, y confieso que me puse a llorar cuando lei la noticia del fallecimiento de Sanura. No solo por tener una gatita y saber cuanto se puede querer a un animal, sino por lo que me emociona la sensibilidad que se nota que tenes y que admiro de todo corazon. Yo tambien trabaje muchos años en el area de la medicina humana (soy nutricionista), y uno ve que, muchas veces, los profesionales de la salud se terminan haciendo insensibles al dolor, cosa que, afortundamente, no es tu caso.

Espero que, a pesar de la infinita tristeza que sentis, saber que Sanura sufrio muy poquito tiempo y que pudo morir en los brazos de una persona que tanto la quiso, pueda aliviar un poco tu dolor.

Un fuerte abrazo.