Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

reaccion alergica y cambio de humor

Publicado por musa_ja, 01 de Julio , 2015, 19:34:57

Tema anterior - Siguiente tema

musa_ja

Tengo un Fox Terrier hembra de 8 meses recien cumplidos. Hace unas semanas comenzo a rascarse mucho y lastimarse, la llevamos al veterinario y nos dijo que era una reaccion alergica por ser muy nerviosa. Le inyecto un desinflamatorio y un antibiotico, con lo cual mejoro, pero a los 3 dias cuando la volvimos a llevar para control, nos encontramos con que le habia salido otra reaccion alergica debajo de la cabeza, esta vez mas grande, a lo cual volvio a inyectarle un antibiotico.
Ahi es donde comenzo el problema, cuando llegamos a casa, lo pimero que hizo fue vomitar, y su estado de animo cambio drasticamente. Como sabran esta raza es muy alerge y energica, ahora se pasa escondida debajo de las camas, cuando sale se queda en un rincon como asustada, casi no se mueve y tiembla. Muestra sintomas de estar asustada.
El otro dia la volvimos a llevar al veterinario, por haberse rascado tanto se habia lastimado, pero ya estaba cicatrizando, igualmente le volvio a dar el antibiotico, ademas de cortarle el pelo alrededor del lastimado para que no se infecte.
La cosa es que su estado de animo no cambia, supuestamente ya se estaria recuperando de su alergia pero sigue con esta actitud de miedo dentro de la casa. Cuando sale es como si "volviera a ser ella" se la ve animada y mas alegre, pero dentro de la casa muestra la actitud que ya mencione.
Ademas hemos estado notando que empezo a sacudir mucho su cabeza (al principio pensamos que lo hacia porque sus orejas podian rozar donde estaba lastimada, pero ya no estamos tan seguros porque esta cicatrizando) y (segun mi opinion) tiembla un poco mas.
A la noche duerme poco ya que se pasa sacudiendo la cabeza, y sino se pasa alerta. Anoche, por ejemplo, se habia escondido debajo del escritorio y no queria ir a dormir.
En fin, estamos muy preocupados ya que todo este cambio paso en menos de una semana.

ANTERIORMENTE ESTE MENSAJE LO PUBLIQUE POR ERROR EN LA SECCION DE GATOS, PERDON!

Telma

Hola musa_ja,

Lamento que tu perrita esté con problemas. Mientras esperamos la opinión de la Dra. Graciela, me pregunto si el cambio de carácter no se deberá a que le duele algo. Los animales suelen esconderse cuando no se sienten bien.
El hecho de que sauda la cabeza me hace pensar si no habrá algo en sus oídos que le molesta. Se los examinó el veterinario?
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola musa_ja,

Las reacciones alérgicas no tienen nada que ver con el cambio de carácter, ni con los nervios. Son una reacción exagerada y mal dirigida de sus propias defensas. Pero sí puede suceder que la cachorra se esté sintiendo mal ya sea por dolor, como dice Telma, o por el estado de tensión que le representa sentir prurito constante y las visitas al veterinario, el manipuleo, etc.

Ya tuvo su primer celo?

En cuanto a su "alergia", me parece un poco prematuro haber hecho un diagnóstico así sin antes haber hecho otras pruebas o análisis. Por empezar, habría que descartar parásitos externos: pulgas, garrapatas, otodectes, demodeccia, sarna, etc., e internos mediante análisis de materia fecal.
Si la perrita sacude la cabeza es un signo muy importante como para dejarlo pasar. Hay que revisarle los oídos! A veces sucede que padecen una otitis y como no pueden llegar al conducto que tienen inflamado sacuden la cabeza e intentan rascarse (obviamente, la cabeza o la zona de la mandíbula) y se autotraumatizan.

No te digo que no se trate de una alergia, sino que éstas se diagnostican siempre por exclusión de todos los demás cuadros posibles y no al revés. Se confirman por análisis serológicos o tests intradérmicos que no son muy prácticos en los perros. Como su veterinario inyectó un antibiótico, que es la medicina que se usa para las infecciones, me parece que en realidad no tiene en claro que se trate de una alergia sino que no ha llegado aún a un diagnóstico, lo ha mencionado como una posibilidad y la ha medicado solamente para sacarla del paso. Estos diagnósticos a veces son largos y tediosos, pero tu perrita necesita que realmente investiguen la causa de su problema para que no vuelva a repetirse y para que no sufra inútilmente.

¿Podrías sacar una foto de las lesiones que le aparecieron? Es importante ver la lesión al comienzo, antes de que ella se empiece a rascar y a lastimar.

musa_ja

Hola, muchas gracias por responder.
Fuimos al veterinario y le revisó las orejas y no encontró nada, dijo que están bien. Que el motivo por el cual sacude su cabeza es porque el lastimado lo tiene cerca de la oreja, por eso le molesta y se sacude.
Contestando a su pregunta, no, aun no tuvo su primer celo.
Lamentablemente no tengo una foto de antes que se empezara a lastimar, pero puedo decir que era pegajosa y humeda, tenia el pelo apelmasado. En un momento lo habiamos confundido con que se habia ensuciado con pegamento por lo pegajoso y duro que lo tenia. De igual forma adjunto una foto que le saque esta mañana donde se ve la herida bastante cicatrizada.
Muchas gracias

Dra. Graciela

Gracias por la foto musa_ja. Se advierte una lesión epitelial superficial, aparentemente erosiva y posiblemente infectada. Me alegro que ya esté en vías de curación.

Cuando dices que el veterinario le revisó las orejas y estaban bien, ¿miró bien adentro del oído, con un aparato llamado otoscopio, que consta de un cono, una lente de magnificación y luz? Discúlpame que te repregunte, pero los veterinarios llamamos "oreja" al pabellón auricular, la parte más o menos triangular cartilaginosa que protege la entrada del oído. El "oído" es el agujerito que está dentro de la oreja y que lleva al tímpano. Para revisar el oído se usa un otoscopio y para revisar la oreja se hace a simple vista. A veces, como en el lenguaje coloquial estos dos términos se usan indistintamente, nos cuesta comprender lo que los dueños nos quieren transmitir.  :-[

A pesar de que no se ve bien, tu perrita es hermosa :) Ojalá mejore pronto y no le queden secuelas en su carácter!

musa_ja

Si, la reviso con un otoscopio!
Por suerte entre ayer y hoy empezó a mejorar su carácter. A pesar de que pasa escondida mucho tiempo, cuando sale socializa un poco mas e intenta jugar, se la ve mejor.
El lunes tiene que ir de nuevo al veterinario para controlarse, espero que la encuentre mejor.
Muchas gracias por responder!

Dra. Graciela

Me alegro mucho! Espero que le den el alta clínica!