Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Consulta urgente!

Publicado por GemaMia, 11 de Febrero , 2015, 09:32:59

Tema anterior - Siguiente tema

GemaMia

Buenos Días!! Hace un dia el Moquillo se ha llevado a mi perro de raza Schnauzer de una manera horrible, todo duró tres días, en ese lapso se lo llevó, lo fulminó :'( . Pero bueno, tengo que aclarar que el perrito tenia 10 meses y no tenia el plan de vacunacion completo. El problema se presenta porque tengo a su mamá, la cual tiene dos años y medio de edad y ella si posee todo el plan de vacunacion completo. El veterinario me ha dicho que ella no corre riesgo de contagio, si ya no presentó signos hasta ahora (el perro se contagió de una perrita que habíamos visitado hace una semana, mi perra estaba también, pero sólo el perro se la agarró) pero me gustaria darle algun complejo vitaminico que refuerce su sistema inmunologico, que me recomienda? Le comento que he realizado limpieza en el hogar con mucha lavandina y desinfectantes.
Espero pueda ayudarme, estoy con mucho miedo.

Saludos!

Dra. Graciela

Bienvenida, GemaMia!

No te preocupes. Si la perrita está bien vacunada y tiene sus refuerzos anuales, no va a contraer la enfermedad. No es necesario "reforzar" el sistema inmunológico, la única forma eficaz de reforzarlo es aplicarle los refuerzos anuales de sus vacunas.
Vitaminas e inmuno estimulantes solamente los necesitan los que tienen su sistema inmune debilitado por alguna razón. Por ejemplo, si sufren de parásitos, si están recibiendo medicación inmunosupresora (incluídos los corticoides) o si pasaron por una situación estresante, como cirugías, accidentes, etc.
En estos casos, lo que se debe hacer es eliminar la causa del estrés y el organismo solo vuelve a su estado normal. Los complejos vitamínicos sirven en casos de estrés prolongado o en casos de falencias nutricionales. Y, en el caso de la famosa vitamina "C", a diferencia de los humanos, los perros no tienen carencias porque su propio organismo la fabrica.

En otras palabras, la carencia de vitaminas provocará una caída de defensas, pero dar vitaminas a un animal que no carece de ellas no elevará sus defensas.

Volviendo al tema del Moquillo, hiciste muy bien en limpiar todo con lavandina, es el mejor desinfectante. Pero de cualquier forma, el veterinario tiene razón. Si fuera a enfermarse ya debería haber presentado síntomas, con lo cual puedes "ver" el inmenso valor de tener un animalito bien vacunado. Muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte.

La única recomendación es que no olvides aplicarle sus refuerzos una vez por año y que, dentro de lo posible, la mantengas libre de parásitos. 

Saludos!

PS: Te recomiendo que leas las reglas del foro para que los títulos de tus mensajes sean más descriptivos.

GemaMia

Graciela, Muchas Gracias por tu respuesta!! Queria comentarte que la dosis de este año le tocaba en Marzo, y estuve considerando adelantarsela, pero me da miedo dado que tengo entendido que, al darle la vacuna, se decaen y que en ese momento el virus, si todavia está en la casa, me la ataque aprovechando ese momento. Es verdad que el virus dura en el lugar "horas" dependiendo de la temperatura del lugar? ya desintegré varios trapos con la desinfeccion, pero si llego a perder a Gema tambien me muero, quiero asegurarme de no tener mas el virus dando vueltas.

Muchisimas Gracias por tu respuesta!!

Un calido saludo.

Romina

Ps: Lei las reglas como me recomendaste, ya para la proxima sabré como manejarme  ;)

Dra. Graciela

Hola Romina,

Es interesante la pregunta que me haces sobre la vacuna. En realidad, el decaimiento se produce más que nada en los cachorros durante la primovacunación. No así en los adultos, ya que tienen su sistema inmunitario ya instruído.
De cualquier forma, el hecho de haber estado en contacto con el virus, primero por la perrita enferma que visitaron y luego con el cachorro que murió, habrá actuado como un refuerzo natural de sus defensas.... ¿Cómo?

Pensemos que una pequeña dosis de virus atenuados (vacuna) sirve para disparar una cadena de acontecimientos que termina con la formación de anticuerpos. La vacuna en sí misma no provee defensas, sino que da el molde para que el organismo forme sus propios anticuerpos. Estos anticuerpos son moléculas que son capaces de "reconocer" al virus en cuestión muy específicamente, ya que han sido modelados en base al "instructivo" que es la vacuna (una vacuna, para ser efectiva, debe estimular la formación de anticuerpos que neutralicen al virus verdadero). Si la perrita formó anticuerpos suficientes como para no enfermarse, quiere decir que cuando entró en contacto con el virus verdadero su organismo lo reconoció y debido a la memoria inmunológica fue capaz de nuevamente desencadenar y amplificar la producción de anticuerpos específicos. Estos anticuerpos se unieron al virus y lo neutralizaron y la perrita no se enfermó. Pero, como adicional, esta situación provocó un importante "recuerdo" para su sistema inmune. Es lo que se conoce como "vacunación natural".

En cuanto al virus, lamentablemente puede vivir varios meses fuera del animal. Vive y es casi omnipresente en el ambiente, se transporta en el aire o en los zapatos y manos de los humanos ( no se necesita transmisión directa) y sin embargo se enferman solamente los animalitos inmunosuprimidos o los cachorros que aún no han podido formar sus defensas. El riesgo serio dentro de tu casa sería para un cachorro sin vacunar pero no ya para tu perrita.

Te aconsejaba que esperaras unos días para revacunarla, pero no porque el virus esté todavía presente, sino porque luego de una respuesta inmune - como la que tuvo que tener para resistir al Moquillo - se necesitan unos 15 días para que el sistema inmune vuelva a la normalidad. Esta respuesta es tan compleja, que hasta hay sustancias que impiden la entrada de nuevos virus durante ese lapso y luego de la amplificación clonal de la que hablábamos, se produce una inhibición, por lo tanto la vacuna podría no hacerle efecto.

Bueno, no quiero complicarlo mucho, pero una analogía bastante adecuada sería la siguiente: el sistema inmune de Gema estudió con las vacunas que le diste y se formó en la materia "Moquillo". Ahora, pasó el examen y lo aprobó con muy buenas notas. Como no queremos que se olvide de esta materia, le haremos dar un repasito al libro... pero no vale la pena que se ponga a repasar justo después de haber dado bien este examen tan difícil!!! Es mejor que lo haga un poquito más adelante, cuando ya no tenga los conocimientos tan frescos y para que no "se duerma en los laureles".  :)

GemaMia

Graciela, te agradezco de corazón todo el tiempo que te tomas y tu dedicación para contestarnos a todos los que venimos al foro buscando una respuesta acerca de nuestros amados animalitos. Me has dejado mas que claro como debo proceder, y aprovecho a contarte, fue tanto lo que me has dejado tranquila, que solo después de haber interactuado con vos, comencé a dormir tranquila  ;D . Gema y yo agradecidas por la ayuda brindada.

Un Saludo Grande!