Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Pregunta para Dra Graciela-¿que es linfoma felino?

Publicado por Eloisa, 15 de Diciembre , 2007, 15:29:21

Tema anterior - Siguiente tema

Eloisa

Distinguida doctora,

Queria hacerle una pregunta, soy nueva en el foro, solo escribí mi presentacion.
Soy de España.
Le cuento mi caso en el año 2004 tuve que hacer eutanasiar a mi gata, ningun veterinario me daba solucion hasta que cambie de veterinario, la gata se me quedo en 2 kilos de peso. Bueno le hicieron una ecografia abdominal y me dijeron que tenia un linfoma intestinal con glanglios reactivos engrosados en el intestino grueso y que se me estaba muriendo me dijeron.
Esa gata estaba castrada pero tenia 15 años claro  lo primero que me dijo el veterinario que era vieja la gata y no ya no habia solucion la eutanasion.
Mi pregunta en la siguiente doctora ¿que es un linfoma intestinal?

¿Estando castrada tampoco se evita ese tipo de cancer?

Ahora tengo otra gata tambien castrada y tiene 4 años

Saludos cordiales

Dra. Graciela

Hola Eloísa,

El linfoma es, en palabras sencillas, un tumor de la sangre pero sólido. Es muy, muy parecido a una leucemia, pero las células cancerosas, en lugar de circular por los vasos se limitan a proliferar en ciertas estructuras (por ejemplo, los ganglios linfáticos).

La leucemia, que también es cáncer, no se puede palpar. En cambio, cuando el veterinario revisa al animal palpa sus ganglios linfáticos y si los encuentra agrandados, sospecha que están enfermos. Pero el linfoma no es la única causa de que estos ganglios estén agrandados! Entonces, el veterinario debe solicitar análisis y exámenes complementarios para averiguar la causa verdadera. Por ejemplo, a la gatita de Telma le diagnosticaron linfoma intestinal ... y no lo era!

En los gatos, este tipo de tumores es mucho más frecuente que en perros o personas - por eso es que siempre existe la sospecha ante ganglios agrandados. Más aún, porque entre los gatos existe un virus contagioso, el Virus de la Leucemia Felina, que puede causar cualquiera de las dos presentaciones: leucemia o linfoma. Sin embargo, hay leucemias y linfomas que no están causados por este virus. Como ves, el tema no es sencillo.

Ahora, por qué "intestinal"? Porque seguramente los ganglios que estaban agrandados y afectados por el cáncer eran los que se encuentran junto al intestino. Podría haber sido"mediastínico" si afectaba a los ganglios del tórax,  "multicéntrico" si hubiera afectado a varios lugares a la vez, o "tímico" si afectaba al timo (otra estructura que frecuentemente se afecta por linfoma).

En cuanto al tratamiento, hay casos que pueden tratarse con drogas quimioterápicas con muy buenos resultados. En otros casos, la remisión es más difícil.

En cuanto a la castración, el objetivo primordial es la esterilización del animal, es decir, que no tenga cría. Además, se ha visto que en las hembras se reduce mucho la incidencia (se reduce, no se evita 100%) de tumores de mama dependientes de estrógenos si la castración se realiza a edad temprana. No existe ninguna relación entre la castración y los tumores linfáticos.

Realmente lamento que hayas tenido que pasar por esa experiencia con tu anterior gatita, pero puedes sentirte muy satisfecha que haya vivido saludable y querida hasta los 15 años. Ojalá tu nueva gatita disfrute de una vida similar.

Un afectuoso saludo,

Eloisa

Adredezco la respuesta, mi anterior gata la recogi de la calle con pocos dias de vida recien habria los ojos, y en España año 1988 aun no habian pruebas para deecar leucemia o lo que fuera.
La gata que tengo ahora la Xispa se llama la adopte adulta de un refugio, l adopte con un un año y medio, sin problemas para vivir en departamento,
Muchas gracias por responder, con el informe lo he entendido todo.

Saludos muy cordiales,