Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gato ronca muy fuerte

Publicado por Daniela, 16 de Julio , 2014, 11:58:37

Tema anterior - Siguiente tema

Daniela

Hola chicas!
Bueno, comienzo a responder a medida que me preguntaron:

CitarEntonces ya recibió hoy la primera sesión de quimio?

No recibió la primera sesión de quimio porque el veterinario primero quería ver cómo salían la rx y los análisis de sangre, por si había que volver a operarlo o si había hecho metástasis. Hoy le escribí para preguntarle cómo vamos a seguir con el tratamiento, pero aún no me respondió.

Citarno te dijo el vete qué drogas estaba usando o iba a usar para la quimio? Es una terapia simple o combinada (una sola droga o una combinación de dos o más)?

Todavía no me dijo nada sobre qué drogas va a utilizar. Cuando lo llevemos a comenzar la quimio le voy a preguntar bien.
Vamos a seguir todas sus instrucciones al pie de la letra y le haremos la quimio estrictamente como nos diga que hay que hacerla. Ojalá que podamos prolongar la vida Celi hasta el máximo, aunque él nos advirtió que es un tumor muy agresivo... :(

Bueno, con respecto a su comida, después de lo que me escribieron, le voy a seguir dando la de siempre, no quisiera generarle más estrés del que ya tiene.

Siempre me quedó una incógnita muy grande con respecto a su enfermedad, porque la verdad es que desde que llego Bruma que él empezó a enfermarse, primero comenzó con diarrea y vómitos y a continuación con sus ronquidos que derivaron en esto, además de que se puso mucho más arisco e irritable que antes. Siempre fue medio ariscón, pero no era así de irritable, le molesta todo, le bufa y le gruñe a la gente. Antes solamente se retiraba de la escena, ahora se pone re mala onda. No llega a atacar, pero se pone muy tenso...Es como que le cambió el carácter y vive estresado, y pareciera que ya no va a volver a ser como antes. Es posible que todo ese estrés le haya hecho desarrollar la enfermedad?

Bueno chicas, muchas gracias por responderme y por el apoyo de siempre!
Les seguiré contando las novedades!
Besos!!  :-*

Telma

Hola Daniela!

Tendremos los dedos cruzados para que salga todo lo mejor posible con Celi!

Respecto a lo que planteás acerca del estrés como causa posible de su enfermedad...realmente desconozco la respuesta, pero me llamó mucha la atención que te hicieras esa pregunta porque me hice exactamente la misma respecto a Chantunette. Chantunette empezó a empeorar cuando Tití se incorporó al hogar :(. Es cierto que Chantu ya tenía como 14 años, pero hasta ahí venía bastante bien. Encima, cuando en una oportunidad me fui de viaje y la pobre Tití  quedó internada por una aparente neumonía, Chantunette mejoró muchísimo, como si hubiera creído que Tití ya no volvería y eso la hubiera hecho recuperar su lugar y su fuerza. Es algo que me hace sentir mucha culpa, y una gran dualidad, ya que a Tití la adopté por haber matado accidentalmente a uno de sus cachorros... :'( me sentía obligada con ella también. Pero siempre temo que Chantunette se haya sentido desplazada y por lo tanto estresada, y que eso haya precipitado el final. Siempre me ocupé de que siguiera sintiéndose la jefa, pero no sé qué pasaría en su cabecita. Yo le explicaba (no se rían), pensando que al menos entendería mis sentimientos y mi cercanía con ella al hablarle de Tití .

Cuántas elucubraciones, no, Daniela!? :-\
Un besote.

Daniela

Hola Telma!
Sí, no sé si se podrá o no ser así, quizás existía una predisposición y de todas formas iba a aparecer, pero el estrés que le generó la llegada de Bruma se lo precipitó. No lo sé y nunca lo voy a saber, pero es algo siempre voy a tener rondando en mi cabeza...Bueno, pero como decís vos, son elucubraciones nuestras. Y yo también le hablo a Celi con respecto a su estrés y a Bruma, claro que sé que no entiende el lenguaje nuestro :D, pero sé que algo de la voz, de la manera de hablar, de las caricias que acompañan a esas palabras entiende  :)

Bueno, el sábado a las 11 lo tenemos que llevar de nuevo. Ahora estoy confundida. Les voy a transcribir los mensajes que tuve con el veterinario: luego de que le paso la foto con el informe de la rx me responde: ok, perfecto. Esto fue el sábado. No le volví a escribir hasta el lunes a la mañana para no molestarlo un domingo.
Entonces el lunes le digo:
- Buen día Pablo, quería saber cómo tenemos que seguir con Celi.
- Traelo el sábado a las 11 en ayunas para dormirlo y ver.
- Bárbaro, ya empezaría con la quimio?
- Podría ser, si no hay que re operar. Igual necesitás receta.
-  Ah ok, el sábado te pregunto bien. Creí que con la rx ya se veía si hay que re operar

Bueno, después le pregunté cuánta plata tendría que llevar más o menos y no me contestó...así que ni se me ocurre un estimativo....

No entiendo dos cosas:
1- Para qué necesito receta? Tendré que comprarla yo la medicación?
2- Si le hubiera crecido de nuevo el tumor, no se vería en la rx?

Besos chicas!  :-*

Dra. Graciela

Hola Daniela!

Mirá, por lo que entiendo de lo que transcribiste, el sábado va a hacerle un control a ver cómo está la zona de la cirugía y ver si el tumor ha vuelto a crecer si se puede volver a operar. Si está todo bien, te va a hacer una receta para que compres vos los medicamentos en la farmacia.

En cuanto a tu curiosidad, en la radiografía se buscan metástasis (que no se ven, por suerte) solamente en el pulmón y en tórax. Lo que van a revisar el sábado es la base de la lengua, que no sale en la radiografía.

Como explicaba más arriba, de los dos grandes tipos de cánceres, los carcinomas tienden a producir metástasis a distancia (pulmón, hígado, huesos, cerebro, etc.) mientras que los sarcomas tienden a infiltrarse localmente. El de Celi es más probable que tienda a querer reaparecer alrededor de la zona de la operación, por eso es que le hacen ahora esta revisación.

Con respecto al estrés .... es verdad, nunca lo vamos a saber. Pero no se persigan, porque una vida sin estrés es imposible! Además, el origen del cáncer, hasta ahora, se considera multifactorial - aparte de los que se sabe son causados por virus. Posiblemente una predisposición genética o tal vez ambiental (humo de cigarrillo, la polución de las ciudades, vaya uno a saber...!) haya disparado una mutación en una célulita. Normalmente, el organismo hubiera reconocido esta célula como "diferente" y la hubiera eliminado. Pero por alguna razón falló, o se dio cuenta muy tarde... y la celulita diferente se dividió y dividió y no quiso parar. Es ahí donde un piensa en el estrés, porque el estrés crónico baja las defensas y por ahí es donde se escapan las células que hay que eliminar.

Besos!
  :-*

Telma

Graciela,

Tenés el don de darme siempre algo de tranquilidad. Es cierto que una vida sin estrés es imposible, y a veces, además, estamos ante cuestiones que llamaría éticas que nos hacen difícil la toma de decisiones.
Un besote para las dos!

Dra. Graciela

Me alegra poder llevarte un poco de tranquilidad, Telma. Pasa que llevo unos cuantos años en la profesión y algunos más en el planeta, así que muchas de estas situaciones las he vivido y sé por experiencia que no son sencillas. Una vez leí por ahí que no se puede dar una respuesta categórica a estos temas éticos porque la ética es un conjunto de reglas, muchas veces no escritas, valoradas por la sociedad. Por lo tanto, al cambiar la sociedad, estas reglas varían de tanto en tanto  y de lugar en lugar. De ahí que, aunque no vacile en hacer docencia desde mi humilde lugar, no me gusta tomar una posición demasiado rígida en algunos asuntos porque sé que nos leen personas de distintas edades, de distintos países, de distintas posiciones sociales y culturales. No se puede medir a todos con la misma vara, no se puede exigir lo mismo de una persona, desocupada, con 5 niños que alimentar que vive en una zona rural del tercer mundo que de otra persona sin problemas económicos que vive en un centro urbano como Londres o Buenos Aires. Aclaro que no se trata solamente de dinero, también influye la forma en que se nos ha enseñado a tratar a los animales. Seguramente no es lo mismo para gente de nuestra generación que para nuestros abuelos. Me atrevería a afirmar que el concepto de "mascota" tal como lo entendemos hoy en día, sería de un lujo insoportable para alguien de la última mitad del siglo XIX, o incluso, hasta en 1930... en aquel entonces no sería "ético" formular/vender/comprar alimentos especiales para animales cuando tantos niños morían de tuberculosis y otras enfermedades por falta de nutrición adecuada.  :(

Y bueno, siendo así que todo cambia, todo es tan relativo y por lo tanto lo "correcto" de hoy podría considerarse "crueldad" en el futuro (o viceversa), solamente les recomiendo que ante una decisión difícil hagan lo que su corazón les dicte. Cada uno de nuestros animalitos nos toca el corazón y es allí donde nos hablan. Esa es la única receta que nunca falla.

Un besote.

Daniela

Hola chicas!
Bueno, hemos vuelto del veterinario con buenas noticias! Lo revisaron y no le volvió a crecer nada, tiene su cicatriz en perfecto estado, sus análisis de sangre dieron bien y está muy bien clinicamente! Lo pesaron y el gordito pesa 5.700 kg  :P
Bueno, el lunes tengo que llamar a una veterinaria (esposa del veterinario de él) para arreglar con ella el comienzo de la quimio. La medicación que tengo que comprar es Doxorrubicina 10, me dijo que uno le alcanza para dos aplicaciones. Aparentemente sólo le aplicará esa.

Estoy contenta porque dentro de todo lo malo que le sucedió a Celi, las cosas fueron saliendo lo mejor posible  :)

Gracias a ustedes por todo!
Seguimos hablando!

Daniela

Hola chicas!
Ayer Celi tuvo su primera sesión de quimio. Todo salió bien por suerte  :D Nos dijo que quizás el primer día iba a estar un poco decaído, pero como siempre, Celi estuvo y está de lo más normal! Ojalá siga así!
La semana que viene le tenemos que hacer análisis de sangre para ver si sus valores se alteraron por la quimio.

Bueno, esas son las novedades! Ustedes todo bien?

Telma

Hola Daniela!!

Qué alegría que todo esté saliendo bien con Celi!!  ;D Qué grandote que es!! Ves que no tenías que sentirte culpable? Qué luchador que es!!

Por acá todo bien, con un nuevo integrante de cuatro patas en la familia. Se llama Pipo y es un perrito, ya les contaré en la sección de Perros. Esto me tiene más ocupada y por eso hacia unos días que no entraba al Foro, pero ya estaba extrañando!  ;)

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Daniela!

Buenísimo! Lo importante es perderle el miedo al tratamiento y seguir adelante.
También por acá todo está en orden, si bien el sábado pasado respondí a tu mensaje contándote que en esta época de tormentas mi conexión a internet es muy precaria y que estuve incomunicada... Obviamente, porque ahora veo que el mensaje no apareció!
Justamente, te adelantaba que iba a haber que hacerle análisis de sangre para asegurarse que no le bajen mucho los glóbulos blancos. Pero me da una gran tranquilidad saber que, tanto vos como los veterinarios, están haciendo todo lo que está al alcance y lo están haciendo muy bien.

Besos!
  :-*

Daniela

Hola chicas!
Hoy viene el veterinario original a casa a sacarle sangre. Celi sigue lo más bien por suerte. Igual les cuento que nos invadieron las pulgas. Ya compré un veneno y pipetas nuevas apra este fin de semana fumigar toda mi casa. No puede ser que les ponga las pipetas y sigan pulgosos!!  ???
El día de la quimio, como estuvimos una hora con la veterinaria mientras se la pasaba, le comenté y me dijo que las debo tener en mi casa, que por eso no se les van...raro que no me piquen a mí, pero bueno, teniendo dos gatos, deben preferir subir a ellos...No sé, pero que malditas pulgas!!! son muy resistentes!!

Bueno, besos chicas! y gracias por todo!  :-*

Telma

Qué problema las pulgas, Daniela! Acá en EEUU hay una pastillita que les das a tus gatos y mata el 100% de las pulgas que puedan tener. Dura un día solo, pero después de esto deberían empezar a actuar las pipetas. No sé si existe en Argentina.
Qué bueno que Celi siga bien!! Contanos cómo da el análisis de sangre.
Besos.

Daniela

Hola chicas! cómo andan tanto tiempo??
Bueno, Celi tuvo su segunda sesión de quimio, pero ahora en los análisis salió que está algo anémico... El veterinario me dijo que le diera morcilla, pero como me  imaginé, no la come. Así que se la mezclo con uno de esos sobrecitos de comida húmeda para gatitos enfermos, que se supone que le hace bien. Pero la verdad, se chupa el jugo y deja el resto...obvio que atrás viene la aspiradora de Bruma y se lo termina. Yo le pregunté al veterinario si podía darle algunas gotitas o algún comprimido y me dijo que no, que sólo eso. El tema es que sólo con chupar el jugo no creo que levante su anemia. Bueno, en este momento estoy pensando que si sólo le doy de comer eso, o sea le saco el alimento seco, se lo va a comer porque va a tener hambre, no? Se me complicaría un poco la historia con la otra gatita, porque ella sí comería su alimento seco y seguro se terminarían intercambiando...

Con el tema de las pulgas, conseguí ese comprimido!!! El sábado voy a volver a limpiar toda mi casa y tirar un veneno para pulgas y les doy la pastillita y a continuación les pongo la pipeta! Espero que se vayan, me están enloqueciendo!!!

Besos!! Espero que anden bien!!

Dra. Graciela

Hola Daniela!

Ja,aja,ja! Cuanto estuve anémica también me dijeron que comiera morcilla... Es porque al estar hecha con sangre tiene un montón de hierro. Habría que ver, a lo mejor no está muuuuy anémico, sino que es por las pulgas. El problema es que los comprimidos de hierro pueden provocar trastornos digestivos y en realidad, no queremos complicarlo más.
No probaste de licuarla con algo que le guste de modo que sea líquida. Ya que se toma el jugo....
Podés probar con sacarle el alimento, pero tené cuidado porque muchos gatos al sacarles el alimento al cual están acostumbrados hacen "huelga de hambre" y no comen nada de nada (eso sería malo para él). Otros gatos se comportan distinto (le roban la comida a otros, jejej)
Y bueno, si no es morcilla, probá con carnes rojas... a lo mejor eso le gusta más que el alimento seco y lo come. Si le vas a dar hígado, que también tiene bastante hierro, no le des más que una vez cada 15 días.

¿Cómo anduvo la quimio? ¿Bien?

Bueno, aprovecho para desearte a vos, Celi y Bruma unas muy Felices Fiestas!

Telma

Hola chicas!

Estamos las tres en el mismo país ahora!
Que bueno que conseguiste la pastilla mata pulgas, Daniela! Ojalá ahora puedas vencerlas!
En cuanto a engañar a Celi con la comida, lamentablemente coincido con Graciela...los gatos son muy cabeza duras, cuando no quieren algo son capaces de dejar de comer antes que comer lo que no quieren. Supongo que será una herramienta que, en la naturaleza, los protege de comer algo que les pueda hacer mal.
Con Chantunette tuve cada lucha por la comida! Al final, siempre ganaba ella, porque yo pensaba que era mejor que comiera algo, aunque no fuera lo ideal, a que no comiera nada.
Graciela y Daniela, les deseo una muy felices fiestas a ustedes, su familia humana y su familia cuadrúpeda!