Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Mi gato ronca muy fuerte

Publicado por Daniela, 16 de Julio , 2014, 11:58:37

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Daniela!

Yo creo que Celi podría estar extrañando a Alejo y además estar un poquito nervioso reflejando tu estado de ánimo. Los animalitos son como los chicos, absorben nuestras emociones y las traducen con sus comportamientos.

Entiendo lo que sentís, esa culpa que una siente a pesar de desvivirse por estos queridos felinitos, pero si no lo llevaste el sábado fue porque no pudiste, en el sentido más amplio de la palabra, no por negligencia. No te autocastigues! Perdoname si te estoy diciendo cosas que no me corresponde decir, pero me siento identificada con lo que describís.

En cuanto a tus preguntas, lamentablemente no lo sé, Daniela. Graciela tuvo que viajar unos días a Buenos Aires y es posible que mientras esté allá no pueda acceder al Foro, pero sin dudas te contestará ni bien regrese. Mientras tanto, estoy pensando, no podrías tal vez llamar al oncólogo y hacerle esta misma pregunta? Tal vez, si fuera realmente necesario que lo viera antes, te podría dar un pequeño crédito hasta que estés más aliviada?  ::) Estoy pensando "en voz alta".
Un besote, y espero que las cosas se vayan encaminando  :-*

Daniela

Hola Telma! Gracias por tu respuesta! Realmente me hace sentir mejor, sobre todo por tu empatia con esta situación y lo que me pasa con respecto a Celi.

Al veterinario le escribí que no íbamos a poder ir y me respondió que no había problema, sólo que tuviera en cuenta que es probable que lo que le sacamos vuelva a salirle. Pero sí, voy a llamarlo y preguntarle qué tanto tiempo Celi puede esperar, si fines de noviembre es demasiado tiempo.

Con respecto a la conducta de Celi, sí, es probable que suceda lo que decís, las dos cosas, que extrañe a Alejo y que absorba mis tensiones. Bruma la verdad que no se hace ningún problema, quizás es porque es más chiquita y porque siempre tuvo más onda conmigo, con esto de que Alejo estaba muy preocupado por los celos de Celi, la verdad es que no crearon una relación tan cercana como lo hice yo.

Una vez más gracias por todo!!
:-*

Telma

Hola Daniela!

Me alegro mucho de haber podido acompañarte. Si supieras cuántas veces me sentí culpable con Chantunette, por cosas que escapaban a mi control! Por ejemplo, los últimos años, cada vez que viajaba a Argentina me iba llena de temores y culpa por dejarla acá, siendo ya tan viejita. Y mirá que venía una señora, que ella quería mucho, dos veces por día a atenderla y mimarla! No podía hacer otra cosa, tengo mis padres, viejitos también, en Buenos Aires, pero igual me sentía en falta.
Y podría contarte muchas cosas más de ese estilo, por eso entiendo bien cómo te sentís.

Nuestros animalitos, muchas veces, nos hacen de espejo: reflejan lo que sentimos y lo "actúan". Sin dudas por la cabecita de Celi también deben estar pasando muchas cosas, pero las va a superar!  :).

Un besote.

Daniela

Daniela

Hola chicas!
Bueno, le mandé un mensaje al veterinario preguntándole si ya tendría que estar con algún tratamiento y me respondió que ya tendría que estar con quimio....así que nos dio un turno para este sábado al que vamos a ir SIN FALTAAAA!!!

La mala noticia es que desde el sábado a la noche que cuando duerme lo escucho roncar....no mucho, no muy fuerte, no todo el tiempo, pero ronca...siento que se reedita la pesadilla, y además me siento horriblemente culpable por no haberlo llevado antes.

Bueno, pero ya está, el sábado tenemos el turno. Espero que el vet no nos rete mucho porque con lo sensible y culposa que ando me voy a poner a llorar!

Besos y gracias por escucharme!  :-*

Telma

Hola Daniela!

Puedo imaginar perfectamente cómo te sentís porque así me sentí muchas veces. Es duro a veces querer tanto a alguien!

Sé que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero no te sientas culpable; en el fondo de tu corazón sabés muy bien que no hiciste nada para hacerle daño a Celi. Estás haciendo de todo para ayudarlo, pero a veces hay circunstancias que se ponen en medio de nuestros planes. Si el veterinario "te reta" es porque no te conoce, y no tiene derecho a hacerlo. No sos una persona negligente. Mirá, el día que llevé a Chantunette a la médica internista como último recurso porque ya no sabía qué hacer, la técnica veterinaria que me recibió me trató de negligente por haber esperado para hacerle líquidos subcutáneos. Me trató muy mal, y me puse a llorar como una loca. Respiré profundo y me dije que era totalmente injusta la manera en que me estaba tratando; hice y hubiera hecho cualquier cosa para mejorar la calidad de vida de mi amiguita del alma. A los pocos días escribí una carta a la Clínica quejándome del trato de esta persona. No merecía yo que me quisieran agregar culpa al tremendo dolor que sentía.

Graciela sigue de viaje, pero seguramente te escribirá ni bien vuelva.

Muchísima suerte para ese luchador hermoso que tenés y calma para vos! Estaré esperando tus noticias el sábado.
Un besote  :-*

Dra. Graciela

Hola chicas!

Bueno, ya estoy de vuelta y me he puesto al día con las novedades.
DAniela, me adelanto al sábado para sugerirte que le preguntes al veterinario (que seguramente lo revisará) si conviene volver a operar a Celi para disminuir aún más el volumen del tumor y darle más chance a la quimioterapia de que actúe. Muchas veces da buenos resultados, ahora que ya se sabe bien de qué tipo de tumor se trata, usar quimioterapia durante la cirugía. En cualquier caso, los mejores resultados se obtienen cuanto antes se la usa luego de una cirugía.
Ánimo! Esperamos tus noticias.

Qué mal estuvo la técnica veterinaria, Telma.  >:(

Tengo que admitir que es cierto que a veces los dueños sufren maltrato por parte de los profesionales o sus asistentes. Lamentablemente, los veterinarios nos pasamos el tiempo protestando entre nosotros porque los dueños nos traen a los animales cuando ya es muy tarde para hacer nada... Esa frustración, que nace del deseo sincero de ayudar al animal,  a veces se transmite (mal) en forma de "retos", o agresión hacia el dueño. Nos olvidamos que muchas veces el problema es que los dueños NO SABEN reconocer los signos de enfermedad o de gravedad, que los animales por su propia naturaleza intentan ocultar sus debilidades, y que además, existe un factor económico que conspíra en contra de todos para que acudan al veterinario ante el mínimo cambio que noten en sus amigos.

Esto lo digo en general, pensando en los conflictos que surgen entre gente de buena voluntad. Pero siempre hay casos tanto de total irresponsabilidad como de maltratos injustificados e imperdonables de ambos lados.

Ja, ja, ja... Daniela, después de esto, espero que el sábado no te rete, y si te reta, que sepas "pararle el carro". Acordate, no hay culpas. Ni tuya, ni de nadie.

Un besote.

Telma

Hola chicas!

Qué bueno tenerte de regreso, Graciela! Siempre con un consejo a tiempo!
Eso que comentás en el último párrafo es lo que le pasó a la técnica veterinaria sobre quien conté mi mala experiencia. Pensó mal de mí antes de saber cómo era la historia...En mi caso, cuando decidí no empezar los líquidos subcutáneos, lo hice porque pensé que no era el momento adecuado (lo hablé con vos antes de tomar la decisión). No me negué por pereza, ni por problemas económicos, ni por no darme cuenta de que a Chantunette le pasaba algo que requería atención; fue una decisión pensada. Pero ella, acostumbrada tal vez a dueños negligentes, me trató mal antes de interiorizarse sobre el tema. Menos mal que después la veterinaria internista (a quien siempre estaré agradecida por su humanidad en tan duros momentos) me devolvió el alma al cuerpo analizando la situación conmigo.

Pero nos vamos del tema de Celi...
Un besote para las dos!

Daniela

Hola chicas! Hola Graciela de nuevo!
Bueno, estoy nerviosa por mañana, le voy a decir lo que me dijiste. Igual, por más que me lo digan y yo también me lo diga, sigo sintiéndome culpable por no haberlo llevado antes...pero bueno, ya está. También, por estudiar psicología, sé que hay algo de la culpa que es estrucutural, que tiene que ver con otras cosas jeje! Así que de todas fomras la voy a sentir...

Gracias por los consejos, el ánimo y la buenísima onda!

Ojalá no me rete, es un hombre dulce, supongo que no lo va a hacer, pero bueno, tampoco nos conoce cómo somos con Celi, quizás crea que somos negligentes.

Besos chicas! Mañana les cuento las novedades.
:-* :)

Telma

Daniela,

Creo que debe haber pocas personas negligentes que le hagan cirugía y quimioterapia a su gatito... ??? (eso fue lo que le dije a la jefa de la técnica que me trató mal, en relación a los 5000 dólares que gastamos haciéndole quimioterapia a Chantunette, hace varios años). Andá pensando que el vete te va a tratar bien y a entender tu angustia, no te predispongas mal  ;)
Suerte para vos y para Celi!!!  :-*

Daniela

Hola chicas!
Bueno, hemos vuelto del veterinario.
Por suerte nos trató muy bien. Sí nos dijo que la quimio tiene mucho más sentido hacerla enseguida después de la cirugía.
Pero bueno, nos dijo un poco que es un tumor muy agresivo, que por la zona en la que está es más complicado, que siempre queda un margen porque no se puede extraer todo el órgano, porque sacarle la lengua es incompatible con la vida.
Nos dijo también como dijo Graciela, que si volvió a crecer se volvería a operar pero ya sabiendo de qué tipo de tumor se trata, pero que si hay metástasis en algún lado la historia sería otra y a su vez el pronóstico...
Nos contó que la quimio sería cada 21 días una aplicación de una hora con Celi dormido, que los gatos suelen tener buena tolerancia y que no suele haber demasiados efectos secundarios, pero que tenemos que prestarle mucha atención a la actividad renal.
Que después hay que controlarlo los primeros seis meses cada 2 meses, y luego el segundo semestre cada tres meses. Nos dijo que la ventaja de que Celi sea joven es que tiene más resistencia física, pero que la desventaja es que el tumor puede crecer más rápido.
Bueno, básicamente nos dijo eso y nos mandó a hacerle una rx y análisis de sangre.
Los análisis le llegan a su mail esta noche, la rx la tengo yo y por lo que leí en el informe parece que está todo bien.
Lo transcribo:
Estudio solicitado: TORAX L-L, D-V
Se obervan ambos campos pulmonares aireados, sin observarse imagen sugerente de metástasis pulmonar actual.
Tráquea diámetro y posición normal.
Mediastino y espacio supraesternal libre.
Silueta cardíaca sin alteraciones.
Estructuras parietales de la cavidad sin alteraciones

Celi todavía está medio drogado por la sedación, ya camina y se mueve lo más bien, pero no sé qué le pasa que no para de maullar!!! Me está enloqueciendo!! Qué le pasará? Será que está alucinando un poco? o algo así? Maúlla, maúlla, maúlla!!!

Y una pregunta, no me convendría cambiarle la alimentación? algo bajo en hidratos de carbono?

Bueno chicas, muchas gracias por el apoyo, cuando el veterinario me diga cómo vamos a seguir les cuento.
Besos!!  :-*

Telma

Hola Daniela!

Gracias por contarnos. Qué bueno que el veterinario los trató como correspondía, y que la radiografía salió bien. Entonces ya recibió hoy la primera sesión de quimio? Me acuerdo cuando le hicieron radioterapia a Chantunette, creo que eran dos o tres veces por semana, también la dormían; ella iba tranquilísima, era como si dijera "me voy a dormir a una siesta a ese hospital", y cuando la iba a buscar ya estaba perfecta.

No sé qué droga habrán usado para dormirlo pero me acuerdo que en un par de oportunidades dos medicamentos distintos (un analgésico opioide y un estimulante del apetito) le produjeron a Chantunette ese efecto que describís en Celi: no paraba de maullar.

CitarY una pregunta, no me convendría cambiarle la alimentación? algo bajo en hidratos de carbono?
Según lo que sé, y lo que Graciela explicó en otra parte del Foro, el tumor se nutre con hidratos de carbono. Debido a eso, sumado a que los gatos requieren cantidades muy bajas de estos macronutrientes, creo que una dieta baja en hidratos de carbono seria ideal para Celi. Por empezar, la comida enlatada tiene muchísimos menos hidratos que la comida seca. No sé qué le estabas dando a Celi, ni tampoco sé qué marcas hay en Argentina, pero, si existiera, yo elegiría un paté sin granos ni legumbres (acá se llaman "grain-free").

Un beso grandote, fuerza para vos y Celi, y esperamos las novedades. :-*

Dra. Graciela

Hola Daniela y Telma!

Qué bien!  Sí, la radiografía le salió bien, no se llegan a visualizar metástasis.  ;D

Por curiosidad mía solamente, no te dijo el vete qué drogas estaba usando o iba a usar para la quimio? Es una terapia simple o combinada (una sola droga o una combinación de dos o más)?

Ahora sí, Daniela, es MUY importante cumplir con la quimio cada 21 días. Anotátelo en el calendario para que no te interfiera con nada.

En cuanto a la alimentación, debo hacer la salvedad que los tumores que se sabe se alimentan de hidratos de carbono son los carcinomas, que son tumores de origen epitelial, pero Celi tiene un fibrosarcoma que es otro tipo, por lo tanto no sabría decirte si cambiarle la dieta va a resultarle beneficioso o va a ser agregarle otro estrés más. Hagamos lo siguiente: mientras lo coma con ganas, dale lo que te recomienda Telma pero si lo notás renuente dale lo de siempre. Evitar el estrés (en especial, el estrés crónico) es también muy importante!

Aprovecho para explicar un poco más lo de los hidratos y evitar confusiones por sobresimplificar o parecer contradictoria: No es que una dieta baja en hidratos de carbono ayude a combatir el tumor o que lo mate de hambre. Tampoco hay que deducir que una dieta alta en hidratos de carbono favorezca la aparicón de cáncer. No.
Lo que pasa es que en los carcinomas muy extendidos comienza a haber un deterioro general del paciente, con pérdida de peso y "consunción", lo que se llama "síndrome paraneoplásico". En esos casos se vio que se puede ayudar al paciente a que no pierda peso de forma tan dramática con una dieta en la que las calorías provengan de grasas y proteínas ya que los carcinomas parece que no pueden metabolizar estos nutrientes.  Pero no por bajar los hidratos de carbono en la dieta vamos a dejar de alimentar al tumor ya que el tumor toma sus nutrientes de la sangre, y el organismo se encarga de mantener una glucemia constante - la glucosa es el principal nutriente a nivel celular -, aún a costa de sus propias reservas. Por lo tanto, hay que tener cuidado y evaluar bien en qué momento se toma cada medida terapéutica, incluído el cambio de dieta.
También aclaro que el comentario que hice en otro hilo fue en base a una indicación hecha por otro veterinario (de una universidad), por lo tanto asumo (esperando estar en lo correcto  ???) que éste habrá evaluado la conveniencia y opotunidad de hacer el cambio de dieta.

Besos!

Telma

Gracias por la aclaración, Graciela! No hay que simplificar en cuestiones tan complejas.

Más allá del caso particular del proceso tumoral, creo que una dieta baja en hidratos de carbono es beneficiosa para cualquier gato (sano o enfermo), pero coincido plenamente con vos en que es fundamental no producir estrés. Agregaría que es más importante que coma (aunque no sea lo ideal) a que coma ínfimas cantidades de lo ideal.

Un besote para las dos!

Dra. Graciela

Así es. Una dieta correcta y balanceada para cada especie, edad y estado fisiológico ayuda a mantener la salud. Lo que no quiero es caer en eso de "esta es la dieta que cura el cancer", como he visto en algunos sitios de internet supuestamente informativos. Por supuesto, no te dan las bases, ni siquiera los principios sino un montón de datos inconexos y si querés la dieta o la fórmula, tenés que pagar.  >:( Qué más quisiera uno! Poder curarse comiendo, sin médicos, y sin la mortificación de las inyecciones!  :(

Besos!