Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Si castro a mi gato puede tener problemas en su territorio?

Publicado por Poe, 16 de Junio , 2014, 12:25:08

Tema anterior - Siguiente tema

Poe

Hola. Tengo un gran problema con mi gato, y necesito ponerle solución cuanto antes. Vivimos en un pueblo, así que el gato esta acostumbrado a salir de casa y venir cuando el quiere. El problema es que en la casa de al lado, tienen otro gato y continuamente están peleándose por el territorio y por la única hembra que hay en todo el pueblo. Ninguno de los dos esta castrado, y las peleas son cada vez peores, temo que en una pelea puedan morir uno de los dos. Quiero castrarlo, ya que se que con eso se podría reducir el problema, pero tengo una duda, ¿al estar mi gato castrado el otro gato se hará dueño del territorio? ¿Estará mi gato si lo castro en inferiores condiciones si el otro le ataca por el territorio? Ya que los dueños del otro gato se niegan a castrar también al suyo.Ando muy preocupada, por favor necesito información, muchas gracias.

Dra. Graciela

Hola Poe,

La respuesta breve a tus preguntas es: si y si.
Pero el tema del territorio no es definitivo. Especialmente si tu gato es un adulto, es posible que haya desarrollado su territorialidad. Animales castrados pueden ser muy territoriales también. Es posible que el gato que quede sin castrara amplíe un poco su territorio a costa del de tu gato, pero habrá un cierto territorio que tu gato tenderá a defender... es como si se "corrieran los límites".
Realmente, lo que la castración de gatos adultos va a hacer es disminuir la competencia "sexual", especialmente en la época en que la gata entre en celo.
Hablaste con los dueños del otro gato? Por qué razón se niegan a castrarlo?

Y mi siguiente pregunta es, significa mucho para Uds. que tu gato conserve su territorio? ¿Cómo cambiaría la relación con tus vecinos si su gato entrar a desafiar al tuyo, ya castrado, dentro de tu patio o casa?

Telma

Hola Graciela y Poe,

Recién veo este hilo, que contesta en parte algunas preguntas que yo me hacia respecto a si castrar a Murrún, el gatito al que doy de comer en la puerta de casa recientemente diagnosticado seropositivo para FIV y leucemia.
Poe, te agradecería que, si decidieras finalmente castrar a tu gato, nos contaras qué paso entre él y su contrincante. Yo me planteaba lo mismo que tú, si castrarlo podría hacer que después perdiera todas las peleas.
Saludos.

Dra. Graciela

Al castrar a un animal adulto su fuente de testosterona desaparece. Entonces, por un lado, él deja de ir detrás de las gatas y a buscar pelea. Por lo tanto, en ese aspecto, la cosa mejora ya que hay menos peleas. Los otros gatos ya no lo ven como "competencia" y entonces lo dejan tranquilo. Pero también la falta de testosterona (en comparación a un gato entero) hace que se pierda masa muscular, es decir, el gato es menos atlético y queda en inferioridad de condiciones con un oponente sin castrar. Ese tipo de peleas, generalmente por territorio muy "propio", son bastante inevitables con la mera castración. Por ejemplo, sería el caso típico de un gato o gata castrados, que viven en interiores y de pronto llega un nuevo gato a la casa (castrado o no).... No es para nada raro que al principio peleen. En cambio, si hablamos de territorios mucho más amplios, el gato castrado es como si no se viera obligado a defender límites tan lejanos y entonces los gatos sin castrar "entran" o se apropian del territorio, pero sólo hasta cierto punto. Si en el límite se producen peleas, el pobre gato castrado puede sentirse estresado. Lógicamente, quién "gane" también depende de los tamaños respectivos, experiencia, etc...

Telma

Excelente explicación, Graciela.
Lo malo de explicar tan bien es que hace mi decisión con Murrún mucho más difícil!  :)
Gracias y un besote.