Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Geronte con problemas renales

Publicado por marsu, 04 de Diciembre , 2007, 07:39:23

Tema anterior - Siguiente tema

marsu

Hola, gracias por darme la oportunidad de expresarme por este medio. Tengo un gato de 15 años, y recientemente, tras la correspondiente ecografía, me informaron que padece de insuficiencia renal crónica. Todo había comenzado no hace mucho, con deposiciones blandas, y luego vómitos, exceso de hambre, excesiva toma de agua, urea alta en los análisis, y delgadez. En realidad, hace bastante tiempo que toma mucha agua y come mucho, pero, al consultar, me dijeron que "no era nada". Me prescribieron Royal Canine Renal, el seco y el húmedo como único alimento, que mi gato no acepta, y continúan sus vómitos y deposiciones blandas, por lo que tengo que llamar al vet al menos una vez por semana. Me prescribieron Reliverán para los vómitos y Ranitidina también, pero sinceramente no me animo a darle esto.
No sé cómo alimentarlo naturalmente: le doy pollo, arroz, verdura (zapallo y zapallito hervidos), leche, el Renal blando (que acepta a veces pero no me dura en la heladera, a más del precio). Ninguno de los dos vets que consulté se pone de acuerdo con respecto a su alimentación. Es por eso que imploro su ayuda. Cómo lo alimento para que esté bien, compensado?
Gracias desde ya,
Marta Guzmán

Telma

#1
Hola Marta,

Creo que es muy dificil alimentarlo con comida casera de manera tal que no le falte ningun nutriente importante. No soy veterinaria (soy nutricionista, pero no de gatos  [smiley=embarassed.gif]), pero me pregunto si tu gato no sigue vomitando porque todavia tiene la urea muy elvada. Es un sintoma tipico de uremia. En ese caso, va a rechazar cualquier tipo de comida, no solo la que le estas dando.

Por lo que se, es muy importante que tome mucha agua, y lei que los gatos uremicos pierden muchas vitaminas del complejo B en la orina, por lo cual seria bueno darle suplementos de estas vitaminas. De cualquier manera, te sugeriria que esperaras la opinion de la Dra. Graciela antes de darle algo distinto a lo que te recomendaron los veterinarios en Cordoba.

Otra cosa que estoy pensando es que, sumado a la uremia, tal vez tu gatito este rechazando la comida nueva porque estaba acostumbrado a comer otra cosa. Eso es muy comun en los gatos, por eso siempre se aconseja introducir la nueva comida gradualmente. Que comia hasta que te dieron este diagnostico?

En cuanto a la medicacion, te reitero que por favor esperes a saber la opinion de la Dra. Graciela, pero por lo que encontre en un sitio que considero confiable, el reliveran no siempre es eficaz, y la ranitidina estaria bien indicada. El sitio pertenece a la Sociedad de Medicos Veterinarios Especialistas en Animales Pequeños de Chile (http://www.mevepa.cl/modules.php?name=N ... le&sid=327), el articulo es largo, pero hay una seccion donde hablan especificamente de estrategias farmacologicas para controlar el vomito debido a la uremia.

Espero que tu gatito mejore y que entre todos encontremos la manera de que vuelva a comer mejor.

Un abrazo.

Jose_Torres

#2
Buenas, Marsu yo he tenido hace poco el mismo problema con un Persa de 15 años. Y en condiciones bastante malas pudo salir adelante. Creo que hay por aqui un post en el que lo comento.
Lo que me extraña es que no te hayan mandado ningún medicamento para bajar la Urea.
En mi caso concreto, le doy bien el Renal de Affinity bien el renal de Royal Canin; se lo complemento con latas de las mismas marcas como premio. Con esto, y quitandole todas las chucherias que le daba (queso, jamón, huevo, leche... lo que me pidiera) un análisis de hace menos de un mes ha reflejado que todos los parámetros correctos (creatina, fosforo, sodio...)
Para rebajar la Urea (tenerla controlada) le doy Fortekord, cosa que también se ha corregido en el último análisis.
En definitiva, con esto, el gato perdió peso (estaba muy gordo) y se mantiene equilibrado y con la animosidad de antes.
Los vómitos por Urea han desaparecido.

un saludo

marsu

#3
Telma, José, muchas gracias por sus recomendaciones. Yo les pregunté si había medicación, y me dijeron que no. Tampoco me dijeron nada de vitaminas. Espero la respuesta de la doctora. Mi gato antes comía lo que indiqué al principio, más corazón picado, lo que me prohibieron que le diera. Alguna vez consumió el Royal Canin Hypoallergenic, pero no lo quiso más, entonces no comía balanceado. Y tampoco está muy contento con éste, así que el cambio fue gradual, sí o sí. Eso sí, le encanta el húmedo (a veces), pero le doy muy poco cada vez.
Muchas gracias, de nuevo!  
Marsu

Dra. Graciela

#4
Hola Marta,
Muy buenos los consejos de Telma y José.
Lo único que podría agregar es que me intriga un poco el tema del "hambre", ya que la presentación típica de las crisis urémicas con vómitos es de inapetencia casi total.

Quizás, además de controlar el tema de la insuficiencia renal habría que verificar el estado de sus hormonas tiroideas .. (para lo cual no dudo que el thread que inició Telma pueda brindarte mucha información!)
Si tu gatito padeciera también hipertiroidismo, entonces los vómitos y pérdida de peso podrían estar asociados a esta última enfermedad y no a una crisis urémica.

Este es un aspecto muy importante a considerar en gatos gerontes, ya que la presencia de una de estas enfermedades hace más difícil el tratamiento y control de la otra.

Telma

#5
Marta,
Tal como te dijo la Dra. Graciela, mi gatita tiene hipertiroidismo. Tuve que empezar a medicarla porque vomitaba y bajaba muchisimo de peso. No queria comer ni siquiera sus comidas preferidas. Desde que empece a medicarla, anda perfecta! [smiley=2vrolijk_08.gif]

Contanos por favor como sigue tu gatito.

Un abrazo.

  

Dra. Graciela

#6
Acabo de leer tu segundo mensaje.

Es cierto que no hay medicación específica que CURE la insuficiencia renal. Pero existen estrategias varias para evitar las crisis. Las vitaminas del grupo B no curan, pero pueden ayudar en algunos casos a revertir o minimizar el proceso catabólico.

Pero vamos por partes: ¿Qué análisis (de sangre y orina) le hicieron?

marsu

#7
Hola de nuevo: Transcribo a continuación los resultados del último análisis de sangre de mi gato (13-11-07)

glucemia 87
uremia 92
creatinina 1,5
GOT 16
GPT 35

marsu

#8
Van otros resultados de análisis de sangre de unos días antes del anterior:

eritrocitos 4.110.000 mm3
hemoglobina 12,10 gr%
hematocrito 37 %
leucocitos 10.100 mm3
metamielocitos -
neutrofilos en banda 2%
neutrofilos segmentados 47%
eosinofilos 17%
basofilos -
linfocitos 32%
monocitos 2%
linfocitos atípicos -

Un análisis de sangre del año pasado daba 55 en uremia, y una observación que reza algo así como "hipoeromia" (++)

El análisis de orina es de septiembre de este año, y los valores son los siguientes:
color: amarilla claro
aspecto: límpida
densidad 1024
PH 6.5
Proteínas: no contiene
Glucosa: no contiene
cuerpos cetónicos: no contiene
bilirrubina: no contiene
sales biliares: no contiene
uroglobina: no contiene
hemoglobina: no contiene
SEDIMENTO
células epiteliales: escasas, aisladas
leucocitos: escasos (1/5c)

También se le hizo análisis de materia fecal: sin gusanos, huevos ni quistes.

Gracias a todos por su ayuda.

Dra. Graciela

#9
Hola marsu,

Gracias por la transcripción de los análisis.
En principio, los análisis no están tan mal para un gatito de 15 años. Pero está anémico.
 
Ese término que viste debe ser "hipocromía", y se refiere a la falta de color (hemoglobina) de los glóbulos rojos. (La insuficiencia renal crónica cursa con anemias normocíticas y normocrómicas, no hipocrómicas). Tu gato tiene/tuvo pulgas, o algo que pueda provocarle pérdida crónica de sangre que justifique esa hipocromía?

En los análisis que nos enviaste, lo único que evidentemente señala un problema potencialmente serio, además de la anemia, es la uremia elevada. Habría que determinar si se trata de una uremia prerrenal, renal o postrenal.

Así que los síntomas con los que empezó todo fueron: aumento del apetito, aumento de la sed y deposiciones blandas acompañados de pérdida de peso, y luego comenzaron los vómitos? Notaste simultáneamente un aumento en el volumen y frecuencia de las micciones? Hubo algún episodio de fiebre, cambios de carácter, depresión o excitación, etc.?
La insuficiencia renal crónica se presenta casi siempre con una falta de apetito, por lo que los síntomas no coinciden totalmente.

El tema es que para recomendarte una dieta natural necesitamos conocer el diagnóstico preciso para poder evaluar cuáles pueden ser las limitaciones de la dieta.

Saludos,

marsu

#10
Hola. Muchas gracias por sus apreciaciones. Nadie las había expresado con tal claridad, Doctora.
Mi gato ha tenido estos episodios desde hace mucho tiempo: micciones muy frecuentes, mucha sed, mucha hambre, y siempre ha sido nervioso y muy vivaz. Luego de un tiempo, todo volvía a la normalidad y comía naturalmente, y estaba tranquilo. No crea que no pregunté varias veces sobre el tema, y las respuestas variaron desde "no es nada, hace calor, hace frío, tendrá sed, no te preocupes" etc.  Eso sí, siempre le dio anemia en los análisis y nunca la trataron. Es sólo en estos últimos episodios que se ha puesto bastante mal, vomitando, no comiendo, muy quieto, con diarrea, muy delgado, algunas veces con fiebre, etc., y tenían que verlo e inyectarlo todos los días porque no avanzaba. Con lo que por fin me hicieron caso y le hicieron los estudios. En mi opinión, es un problema que ya venía y que ahora se ha agudizado. No comprendo porqué nadie hizo nada al respecto antes (que tengo que cambiar de vet?, pues si eso piensa, creo que tiene razón). Consulté a otro veterinario, y el diagnóstico fue "insuficiencia renal crónica" por la edad, y que nada se podía hacer al respecto salvo alimentarlo con Royal Canin Renal, húmedo y seco SOLAMENTE, ah! Y RICOTA. El otro vet, el que tuvo siempre, simplemente no dio diagnóstico y sugirió "arroz con pollo". Como ya expliqué, mi gato no acepta el renal seco y sólo a veces el húmedo. Mi gato siempre tuvo esta dieta: combinada: corazón picado (crudo), verdura hervida, leche, y un poco de balanceado de buena calidad (IAMS) a la tarde, cosa de compensar un poco las cosas, dado que OTRA veterinaria nos había dicho que el gatito (entonces jovencito) no toleraba el balanceado, y los vets insistían en que debía comer solamente eso. Entonces teníamos cuatro gatos en total, y los alimentábamos a todos igual, sin problema.
Usted me ha comentado cosas muy interesantes que no conocía y que nadie me había dicho antes.
Ahora, temo siempre que vomite; cada vez que lo hace se deprime, viene el vet y le inyecta no sé qué cosa, debe hacer dieta por un día, y el pobrecito no sabe porqué. No sé realmente qué darle de comer, ya que de nuevo constantemente está con hambre, aunque las micciones, la toma de agua y la diarrea no son frecuentes ahora, pero está bastante ansioso y se lo pasa maullando, supongo que de hambre, come lo que encuentra: comida, facturas, balanceado del perro, etc., así que hay que vigilarlo constantemente.
Con respecto a las pulgas, ése es otro problema; es alérgico a las pulgas y frecuentemente tiene problemas de piel por ese tema (u otro quizás?, a veces pierde secciones de pelo y tiene muchos granitos). No sé si alguna vez las pulgas fueron suficientes como para provocar anemia.
Repito: le estoy dando leche, arroz hervido con balanceado renal húmedo, pechuga a la plancha con zapallito hervido o zapallo hervido. No le doy más el corazón aunque por supuesto lo extraña. Se queda quieto un rato, y de nuevo a la carga con el hambre. A veces hasta vomita de hambre.
Le agradeceré su opinión al respecto, una recomendación de dieta o alguna medicación, y si necesita algún dato más, sólo hágamelo saber.
Nuevamente gracias, a todos y especialmente a usted.

Jose_Torres

#11
Buenas, sobre las pulgas yo acabe hace tiempo con ese problemas suministrandole pipetas (las hay de varias marcas) antiparasitarias; pero tb deberas hacerte con algun insecticida para eliminar parasitos o huevos del ambiente donde este. Y repetir para romper el ciclo de la pulga. Tb te recomendaría que desparasitaras internamente al animal, por si acaso...

Unicamente decirte que utilizo dieta espeficica para renal, aunque el gato no la cumple al 100% porque tenemos 7 (ahora 8) gatos mas y reciben otro pienso de harina. Pero la base de la alimentación debe ser un pienso que le controle los niveles que se comentas. Y todos los día fortekord para la Urea.
El veterinario, a veces, llegaba a niveles rallantes con la alimentación, sobre el agua mineral y la marca de pienso, pero yo soy más laxo.

Sobre las vitaminas, yo estuve pinchandole complejos vitaminicos durante 20 días aprox. Lo que me recomendaron. Pero como dice la Dra Graciela, no cura, ayuda.

Sobre el Hipertiroidismo no te puedo decir nada.
 
Un saludo y aqui tienes a mi viejete

Dra. Graciela

#12
Hola Marsu,

Llegar a un diagnóstico certero no es un tarea fácil. Es como desenredar una novela policial o de misterio. Los síntomas que se presentan pueden deberse todos a una sola enfermedad o a más de una. Por ejemplo, los vómitos podrían corresponder a un problema y la fiebre a otro. Eso complica la situación y hace la tarea del veterinario larga, tediosa, y necesita pedir muchos análisis (que cuestan dinero). Como hay mucha gente que se conforma con que el gato simplemente deje de vomitar y no desea llegar a resolver el problema de fondo, muchos veterinarios se acostumbran mal a medicar para los síntomas y no para las causas.  

Con los antecedentes de tu gatito, se me ocurren dos cosas.
 Primero, como te dije, yo le pediría un dosaje de hormonas tiroideas. Hay muchos indicios de que puede tratarse de un problema así.
 Segundo, ese aumento de apetito, aumento de sed y aumento de micciones junto con aumento de la urea en sangre también podrían ser síntomas de un Sindrome de Cushing iatrogénico. Esto último puede darse si le han dado inyecciones de cortisona o corticoides, cosa que muchos veterinarios hacen para "mejorar" cuadros oscuros, alergias, animales con depresión e inapetencia, artrosis, etc.. aunque NO es una buena práctica. El Sindrome de Cushing no es muy común en los gatos, pero considerando que es ya mayor y que el veterinario cada vez que se deprime le da una inyección que no sabemos que es, existe esa posibilidad.

Como te das cuenta, estoy dándote una impresión basada en los análisis, la historia y los síntomas, pero sin haber podido revisarlo. De cualquier forma, son dos cosas que vale la pena descartar.

En cuanto a la dieta, por ahora, y hasta no estar totalmente seguros del diagnóstico, yo no le haría cambios drásticos. Dale de comer lo que le guste, el pollo con zapallitos y arroz está bien, simplemente que no coma corazón todos los días, porque no es carne de un valor biológico muy alto. Una vez cada 15 días, se lo permitimos.. Hay quever que es viejito y que darse un gusto de vez en cuando no puede hacerle taaan mal!  [smiley=happy.gif] Eso si, por favor, que nunca le falta agua.

Saludos,

Dra. Graciela

#13
Hermoso gato, José! Se llama "Superbola"?  [smiley=grin.gif]

marsu

#14
Hola doctora, José. Muchas gracias por todos los consejos. Estimo que usted está bastante lejos, lástima, si no se lo llevaba, se nota que a usted realmente le importa. Yo estoy en Córdoba Capital, usted? En fin, si no es posible que lo vea, pienso llevarlo a que lo vean a una clínica de barrio Velez Sarsfield que se especializa en gerontes y que se llama Dingo. Así lo pueden observar, aunque el niño es un tanto difícil...
Me pongo a seguir su consejo con respecto a los estudios y a la alimentación.
No sabe cuánto le agradecemos, Pipi mi gato, y yo.
Para los demás: mi mamá, recientemente fallecida, le puso ese nombre hace mucho tiempo, quién sabe por qué. Lo encontramos de chiquito abandonado en la calle, y siempre ha sido bastante bravo.
Superbola, es precioso! El mío es simplemente amarillito y blanco, de pelo corto. Pero lo amo. Ha sido mi compañero incondicional durante muchos años, y ahora más aún.
Muchísimas Gracias! (espero que el vet comprenda el concepto de análisis de tiroides y demás). Un abrazo, doctora, muy amable!
Marta