Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Leucemia Viral Felina (ViLeF)

Publicado por pablow, 08 de Abril , 2014, 02:14:01

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Sí, para humanos existen también cálculos complicadísimos que nunca se usan en la práctica clínica.

Sacaste un tema que me está dando vueltas en la cabeza desde hace un par de meses. Le doy el refuerzo para FVRCP a Murrún o no?  ??? A quién sigo, a los que dicen que hay que vacunar o a los que dicen que no? Le dieron la primera dosis creo que en junio, y el veterinario que lo vio después no quiso -muy acertadamente- vacunarlo mientras tuviera semejante estomatitis ni inmediatamente después de la cirugía. Pero ahora, qué hago??

CitarPor eso es que me pone muy nerviosa esto de "dio positivo" o "dio negativo" con un solo análisis. Es la única forma accesible que tenemos por ahora de aproximarnos a un diagnóstico, pero realmente no me hace sentir cómoda.
Me acuerdo que me sugeriste repetirle los análisis a Murrún. Cuando se lo comenté al veterinario me puso cara de que era 99,99% seguro de que fuera positivo, pero volvemos al tema de que, pensándolo seropositivo, todo se va a atribuir a esos virus, y tal vez nos impida pensar otras posibilidades. Leí una recomendación de hacer un Western Blott a todos los que dan positivos con el test Elisa.
Para mí  (y para Murrún) la vida podría cambiar mucho si fuera negativo para leucemia, aun siendo positivo para FIV. Podría tenerlo en casa, sin peligro para Tití, porque ninguno de los dos atacaría al otro  :).

Un besote.

Dra. Graciela

El tema de los análisis es complicado. Si por mí fuera, les haría un PCR a todos los positivos y listo, pero el problema es que estos métodos no están al alcance de los clínicos. (Creo que lo mismo pasa con el Western Blot)

A quén seguir? .... No sé. La respuesta podría darla un recuento de leucocitos CD4, o una titulación de anticuerpos... o no... Mirá que ya entramos de nuevo en poner el foco en más análisis para obtener más datos para poder tomar una decisión. Y nunca vamos a estar 100% seguras, porque se trata de acelerar la destrucción de sus defensas para darle anticuerpos ante una posible infección por esos 3 virus en el futuro. Y, sin defensas, se puede enfermar por 100s de agentes...

(Lo de la titulación de anticuerpos para las virosis comunes - las que se previenen con vacunas - lo digo porque, a lo mejor, al ser una gatito que ha vivido en la calle es posible que haya adquirido anticuerpos naturales. En cuyo caso la primer vacuna que le aplicaron podría haber actuado como refuerzo y no como primovacunación ya que la seroconversión ya estaría realizada de forma natural. Uso el condicional porque no hay forma de estar seguros sin titulación. Pero el protocolo de vacunación está hecho para gatitos "vírgenes" de anticuerpos.  ;) )

Besos!

Telma

Gracias por tu análisis, Graciela. No sé si acá no pueden hacer Western Blott, le voy a preguntar al veterinario, y le voy a plantear mis dudas, teniendo en cuenta lo que decís.
No entiendo bien cuando decís que nunca vamos a estar 100% seguras, Graciela  :-[, querés decir que ni siquiera con Western Blott y todos los demás análisis podríamos estar seguras? Algo que pensaba en estos días es que a Tití (y fue siempre lo mismo con Chantunette), no le vuelven a hacer el test de la leucemia antes del refuerzo de vacunación, cuando, en realidad, cómo sabemos si no es positiva, teniendo en cuenta que la vacuna no es 100% efectiva y que ella tiene acceso al jardín?  ???

Murrún, mientras tanto, sigue muy bien y bastante panzón... :D

Un besote.

Dra. Graciela

A lo que me refería es a que nunca vamos a estar seguras de qué es lo correcto: vacunar, sabiendo que aceleramos el progreso de la enfermedad para darle anticuerpos, o no? Eso no te lo responden los análisis. Los análisis te dicen más o menos en qué etapa de está y luego la decisión la tiene que tomar uno. Es decir, nunca te dicen lo que uno tienen que hacer.
En cuanto a Tití, asumimos que la vacuna ha hecho efecto, y si en determinado momento nos damos cuenta que es positiva, le echamos la culpa a la vacuna por no ser 100% efectiva. Es así, triste pero real. En estos temas hay tantas pero tantas incertidumbres que no me siento para nada cómoda...

Besos, y esperemos que Murrún siga bien y Tití siempre negativa.
:-*

Telma

Ah, ahora entiendo, Graciela! Gracias por la aclaración!
Yo pensaba en el Western Blott (o en el IFA, según estuve leyendo) para confirmar o descartar que Murrún sea positivo, no tanto para la vacunación. Porque si fuera negativo, podría tenerlo en casa, algo que me muero de ganas de hacer! Tenés que ver lo mimoso que está, se tira al piso panza arriba para que lo acaricie y no para de ronronear!
Ah! Y otra cosa: sabés que hasta mejoró muchísimo su voz después de la operación? Antes casi no tenia voz, pobrecito, sería la misma estomatitis que afectaba sus cuerdas vocales?
Besotes  :-*

Dra. Graciela

Jajajaja! Vos hablabas de Leucemia  para entrarlo y yo hablaba de FIV para vacunarlo...  :P  Si, esos análisis te darían mayor seguridad. El 100% te lo daría un PCR (je, je... hasta ahora  ::) ) El PCR busca directamente el genoma viral a diferencia de otros análisis que buscan anticuerpos testigo y por lo tanto dependen más de la respuesta del huésped.
Lo de la voz estoy casi segura que era por gritar y aullar cuando amenazaba a otros machos porque lo he visto más de una vez en gatos sin estomatitis. Entonces, la mejoría se debería a la castración y a que ha dejado de "hacerse el matoncito".

Besos!

Telma

Jajajajaa, parecía una conversación de locos, Graciela!  :D. No sé cómo todavía no leés mi pensamiento, jajajajajaaa (en realidad, lo hacés muy a menudo  ;))
Mañana lo voy a llamar al veterinario y le voy a preguntar si se le puede hacer un PCR. No sabés qué felicidad me daría que diera negativo aunque sea para leucemia! Claro, después tendría que convencer a Jerome...creo que es más fácil que Murrún pelee los virus y dé negativo a que Jerome acepte de inmediato la incorporación de un nuevo integrante cuadrúpedo a la familia  ;D

Es cierto que dejó de hacerse el matoncito. Lo vi ayer! En dos oportunidades, apareció "su enemigo" (un macho joven, muy bonito, con quien se peleó muchas veces) y Murrún ni intentó atacar. Se quejó verbalmente (ahora que se puede hacer escuchar más) pero no buscó la confrontación. Miralo vos a este guapito, lo que habría gritado a sus rivales para quedar afónico durante meses!

Un besote!  :-*

Telma

Hola Graciela,

Lamentablemente, el IFA confirmó que Murrún es positivo para FeLV. Los análisis de sangre mostraron que está anémico, lo cual, según me dijo el veterinario, es casi con seguridad porque la enfermedad está en curso. Me puso muy triste, pero qué más puedo hacer? Sé que en algún momento voy a tener que tomar una terrible decisión, una vez más, y eso me angustia mucho.
Te adjunto los análisis, por si podés darles una miradita. Las anotaciones en lápiz son mías, según lo que me fue explicando el veterinario.

Por el momento, trato de disfrutar sus ronroneos, y de ver cómo disfruta la comida, los mimos y sus siestas al sol.

Gracias y besotes.

Dra. Graciela

Si, es una lástima.
Estuve viendo los análisis. Está anémico, y es cierto que la Leucemia produce anemia, pero no hay que olvidarse de descartar otras causas. (Viste que cuando hay un animalito que es positivo todo lo que pueda tener se lo achacan al virus?) No quiero decir que su anemia no esté producida por el virus sino que, sabiendo que da positivo, no podemos darnos el lujo de que haya otras causas concomitantes. Por ejemplo, pulgas, parásitos intestinales, cardíacos, o, como hace mención el informe, hemáticos. La eosinofilia está presente también en enfermedades parasitarias, además de alérgicas. A grandes rasgos, una inflamación inespecífica o bacteriana elevaría neutrófilos si es aguda, monocitos si es más crónica. Una infección viral elevaría linfocitos. Las globulinas pueden aumentar por cualquier cosa, la verdad es que habría que estudiar qué fracción está aumentada, y si es la gamma, si se trata de un aumento policlonal o monoclonal.

No hay mucho más que vos puedas hacer para cambiar su destino. Pensá que habrá vivido lo mejor de dos mundos: su vida anterior, llena de riesgos,aventuras y romances fugaces (o no tanto) de juventud, donde habrá tenido la posibilidad de repartir sus genes y prolongarse en su descendencia. Y ahora, la tranquilidad de sus años maduros, sin urgencias, con el sustento asegurado y con tu cariño y respaldo. Ja, ja, ja... nunca sabremos qué es lo que ellos elegirían si pudieran, pero desde el punto de vista humano la perspectiva no es tan mala!

Besote!
  :-*

Telma

Hola Graciela,

Muchas gracias por haber mirado los análisis y por tus lindas palabras.
La verdad, después de haber hablado con el veterinario, me quedé paralizada...El me había dicho que se quedaba con sangre suficiente por si había que hacer más análisis, pero después no me planteó hacer ninguno, y yo no reaccioné como para decírselo  ???. No sé si hay algo que el "ojo clínico" le haga pensar que no tiene sentido hacer más análisis porque la causa de su anemia es obviamente la leucemia   :-[. Por lo que me decís vos, entiendo que sería bueno investigar otras causas. El viernes que viene me voy a Argentina, pero podría llamarlo antes de irme, preguntarle y, llegado el caso, hacer algo a mi regreso. Pero Murrún tendría que aguantarse otro viaje al veterinario y un pinchazo más  :(.

Es muy bueno tu análisis sobre la vida de Murrún. Gracias por haberte tomado el tiempo de pensarlo y de decírmelo  :). Creo que tenés razón, y si bien es cierto que no podemos saber con certeza qué querría él, sus ronroneos parecerían decir que es feliz.

Lo que me preocupa mucho es cómo va a seguir esto, cuándo me veré enfrentada a la horrible decisión, y cómo haré para que no sea especialmente traumática para Murrún. Chantunette tuvo la suerte de morir en su casa al lado de su mejor amiga, pero cómo voy a hacer con Murrún siendo un gatito de la calle?
Pero me estoy adelantando...por el momento, Murrún me espera en la puerta para que lo mime y le dé su comida preferida.

Besotes.

Dra. Graciela

Hola Telma,

A lo que me refiero es que si bien es muy probable que el virus esté provocándole anemia, eso no quiere decir que no haya que intentar, con más razón aún, tratar de eliminar otros factores. No como diagnóstico diferencial, sino porque no es bueno que, además de tener un virus de ese tipo, tenga cualquier otra cosa que le haga perder aún más sangre, agravándole y acelerándole la anemia.

Buen viaje!
  :D

Telma

Clarísimo, Graciela. Que pena que no lo pensé antes, y que el veterinario no me propuso seguir estudiándolo. Ahora tendré que llevarlo de nuevo, pobrecito. Veré que hago a mi regreso de Argentina.
Gracias y besotes!

Telma

Hola Graciela,

Quería volcar acá mi pena porque, desde que volvi de Argentina, el 5 de enero, vi solamente una vez a Murruncito  :(
Vino un día a comer a la puerta de casa; se lo veía físicamente bien, pero me pareció como asustado. No volví a verlo desde entonces, hace ya un mes.
En esos días anduvieron dos machos merodeando por acá, y también su "ex-novia" (ahora apodada Amelie). Supongo que, en mi ausencia, se habrá dado por vencido en la batalla contra estos machos. Al estar castrado, no se debe sentir nada seguro y prefiere no venir más.
De más está decir que me siento responsable de esto, pero, una vez más, las  decisiones para tomar eran todas difíciles :-\.
Ojalá dentro de poco pueda volver por acá diciendo que volvió, como pasó anteriormente. Hace ya varios días que no veo a los machos, sólo viene Amelie a comer.
Un besote.

Dra. Graciela

Por más que uno sepa y haya tomado decisiones de forma conciente y considerada, la parte emocional no se convence tan fácilmente. Ojalá Murrún vuelva a aparecer pronto!

Daniela