Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gatita joven con cristales.

Publicado por Ra, 06 de Abril , 2014, 11:20:20

Tema anterior - Siguiente tema

Ra

Buenas tardes.

En primer lugar agradecer sus servicios.

Mi problema es que adoptamos a una gatita y a los 6 meses la diagnosticaron cristales de cistina congénitos.

En el primer veterinario nos aconsejaron sacrificarla pero nos negamos y decidimos acudir a otro veterinario.

Allí nos recetaron unos polvos que disminuían la concentración de cistina (  Dialix Oxalato de Vetnova), y análisis de orina cada 6 meses dándonos una esperanza de vida para Nala, no como la de un gato sano, pero bastante positiva.

Ahora mi gatita tiene casi 3 años y hace casi dos semanas vomito una noche y dejo de comer, la llevamos y al principio parecía una simple infección de garganta, la suministraron antibiótico durante 5 días pero a pesar de que la garganta estaba ya bien ella no remontaba, seguía algoapagada y no con mucho apetito y volvió a vomitar, la llevamos al veterinario y la hicieron análisis de sangre tras los cuales descubrieron que era una IRA y que sus riñones no estaban funcionando.

Cuatro días ingresada con suero por la deshidratación y una ecografía en la que descubrimos que un riñón tiene piedras y microcristales en el uréter, por lo que ese riñón nos han dicho que ya está perdido, y el otro con una piedra en el centro mas grande que la del otro riñón y dilatado unos centímetros, y el único que funciona, pero no por mucho tiempo.

La única solución que nos han dado es esperar a que el gato empeore de nuevo para sacrificarla, y unas pastillas y polvos para relentizar este proceso. ( Pastillas: Fortekor Sabor 2,5 mg, Hidrocloruro de benazepril y los polvos que son: Ipakitine).

Y yo me pregunto ¿no podría ayudarla un ultrasonido para intentar romper esa piedra que no se puede extraer mediante cirugía? ¿Y así intentar que sea expulsada mediante la orina?, ¿un trasplante de riñones?.

Quizás el haber controlado los riñones también mediante ecografías esporádicas y análisis también de sangre y no únicamente de orina nos habrían ayudado a detectar antes esta formación de arenilla para que la hubiera expulsado antes de hacerse piedra?.

No se que hacer, pero me niego a conformarme con que mi gatita se va a morir  sin haber cumplido tan siquiera 3 años.

Si me diera su opinión y creyera que hay alguna otra alternativa o esperanza de alargar su vida.

Un saludo y gracias.

Dra. Graciela

Hola Ra, bienvenida!

Lamento mucho lo que están pasado tú y tu gatita.  :(
Lo que me preguntas tiene mucha lógica. Controles periódicos por medio de ecografías hubieran detectado la formación de esos cálculos y la dilatación de la pelvis renal precozmente.

También sería muy interesante probar de romper con ultrasonido el cálculo, así como se hace en humanos. Yo no tengo experiencia con esa práctica, y tampoco conozco veterinarios que dispongan del equipo para realizarla (no sé en qué país vives). Pero podrías pedir que te derivaran a un hospital universitario donde tal vez posean la tecnología necesaria. El riesgo sería que los fragmentos de cálculos podrían ingresar en el uréter y obstruirlo por completo, como ha sucedido con el otro.

En cuanto al transplante de riñón, no estaría indicado debido a que, aunque tu gatita soportara la cirugía y pudiera sobrevivir tomando inmunosupresores para evitar el rechazo, la causa de la producción de cristales de cistina quedaría intacta y muy pronto el nuevo riñón también se volvería insuficiente. Además, en veterinaria tenemos un terrible problema: la falta de donantes. Hace muchos años surgió un importante debate en la profesión acerca de si era o no ético quitar el riñón a un animalito sin dueño pero por lo demás sano para donárselo a otro animal enfermito cuyo dueño tuviera el dinero suficiente para pagar la cirugía.

No probaron de realizar una interconsulta con algún cirujano que se sienta capaz de operarla para desobstruir al menos uno de los riñones? De conseguirlo, habría que intervenir cuanto antes, sin esperar a que empeore nuevamente.

Les deseo mucha suerte.

Ra

Muchas gracias por la rápidez en contestar.

No he vuelto ha escribir hasta hoy a pesar de leer la respuesta el lunes porque no me sentia con ánimos.

Vivo en Madrid (España) y por lo visto aquí si se hacen transplantes de riñón
aunque no en muchas clínicas, de momento buscando por internet no dí con ninguna, esta tarde tengo cita en el veterinario y lo comentaré aunque tras la decepción que me he llevado con ellos..., y la enfermedad de Nala, no creo que fuera factible.

Un saludo y mil gracias por la atención y los ánimos.

Un abrazo.

Dra. Graciela

Gracias también a tí por no bajar los brazos.