Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Metacam para gatos?

Publicado por Telma, 25 de Julio , 2007, 17:14:41

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

En otra parte del foro te conte acerca de una sutura que le hicieron esta mañana a Chantunette, a raiz de un desgarro que tuvo en la piel (en ingles, "laceration-minor: tear in skin at 1 o'clock position perineal area").

Le indicaron Metacam, 0.35 ml 1 vez por dia durante 5 dias para aliviar el dolor que le pudiera causar la sutura. Como soy curiosa  [smiley=rolleyes.gif], fui a investigar que era este analgesico. Y ahi me entere que el Metacam no esta aprobado para uso en gatos por via oral, porque "no se ha establecido una dosificacion segura para la admistracion repetida por via oral". Te parece que darselo solamente durante 5 dias puede ser riesgoso? [smiley=huh.gif]

Gracias!!

Telma

Dra. Graciela

"no se ha establecido una dosificacion segura para la admistracion repetida por via oral" quiere decir que no se sabe con cuántas tomas puede llegar a una sobredosis. Les falta hacer estudios!

Mirá, si fuera mi gatita, trataría de no darle nada.. ni siquiera por un ratito.

En realidad, mejor observála. Lo que pasa con las suturas en el ano o zona perineal es que sí, son un poco incómodas. Especialmente al defecar (lógico). Pero no son más dolorosas que una episiotomía ... así que, si bien molesto, es "aguantable". Entonces, hagamos jugar el papel fisiológico del dolor a favor nuestro. ¿Por qué?

Pensá que estamos hablando de gatos.. Los gatitos tienen la mala costumbre de lamerse, lavarse y limpiarse. Y si notan un piquito de sutura un poco más sobresaliente, no paran hasta que no se lo arrancan (y ahí uno tiene que correr de nuevo al veterinario! O colocarles un collar isabelino, que los hace sufrir más porque se sienten restringidos y ridículos..  [smiley=shocked.gif]). Por lo tanto, a veces, que les duela un poquito hace que se dejen tranquila la sutura hasta que la cicatrización haya avanzado al menos un poco. De cualquier forma, no le va a doler más que el propio desgarro!

Para evitar que retenga materia fecal si le duele, tratá de modificarle la dieta para que haga más blandito. No te voy a decir a vos qué le tenés que dar - primero, porque vos de eso sabés más que yo, y segundo porque además sabés mejor que yo qué le gusta comer a Chantunnette y qué no.  [smiley=tongue.gif]

Solamente si ves que está insoportable, entonces dáselo. Observándola te vas a dar cuenta si lo necesita o no.
Un beso!
 [smiley=kiss.gif]

Telma

Gracias, Graciela! Como siempre, me das unas respuestas impecables.

Hoy le di una sola toma, porque la veia caida y me daba pena verla sufrir (y no sabes como tuve que usar la imaginacion para darle esos 0,35 ml!). Pero despues de lo que explicaste, no le voy a dar mas. Si se aguanto la tremenda herida que tuvo en la pata, creo que esto lo puede tolerar tambien. Prefiero que le duela un poco a que me haga una insuficiencia renal o hepatica.

Beso grande.

Telma

Jose_Torres

Buenas, sobre el Metacan es curioso, pero en menos de un mes me han dicho dos cosas distintas de este medicamento; la 1º en Caceres, que siempre tuvier a mano Metacan y que se lo diese al gato cuando tuviere algo. la 2º en Málaga, que no le diese alegremente Metacam, que no es conveniente.

En definitiva, me quedo con la 2ª por varias razones.
Porque Metacan es un analgesico, y hay veces en que un gato enferma, pongamos que se le inflaman los ganglios linfaticos, se le da Metacan y aparentemente mejora, pero no es así porque sigue teniendo la infección, y por lo tanto puede enmascararla. Así le estamos dando un medicamento sin saber lo que tiene.

Yo prefiero llevarlos al veterinario.

Dra. Graciela

Excelente observación, José! [smiley=thumbup.gif]