Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gata enojada por gatita nueva.

Publicado por laurafarosi, 13 de Mayo , 2013, 13:52:41

Tema anterior - Siguiente tema

laurafarosi

Hola! Les escribo porque estoy muy preocupada por mi gata Pitufa. Hace 12 años que vive conmigo y mis hijos. Ella no es muy sociable pero se porta bien conmigo y mis hijos.Hace algo más de 15 días adoptamos una gatita de un mes y medio, ya que mi hijo menor quería una gatita y la proteccionista que nos la dio dijo que le haría bien a la gata grande.
Bueno, al principio marcó territorio. Yo fui muy cuidadosa de hacerle mimos y atenderla siempre primero a ella, pero lo que me preocupa es que desde el sábado fue al cuarto de mi hijo mayor y no sale de allí. Está sobre la cama, apenas come y me doy cuenta de que está "ofendida" conmigo.
¿Debo consultar con un veterinario? ¿ Se le pasará? Me siento muy culpable porque creí que le haría un bien y veo que no.
Agradezco la respuesta de antemano!
CAriños, Laura

Dra. Graciela

Hola Laura, bienvenida!

Si tienes la posibilidad de consultar a un veterinario especialista en comportamiento, sería lo ideal.

Es bastante lógico que después de 12 años de ser la "dueña de casa" ahora se sienta desplazada y por lo tanto muestre alteraciones en el comportamiento y síntomas de ansiedad.
Lo que primero te recomendaría es que verifiques que tu gata tenga comedero, bebedero y bandeja sanitaria que sean para su uso exclusivo y bien separados de los de la gatita. También, que ella tenga "su" lugar propio que creo es lo que está tratando de conseguir cuando se recluye en el dormitorio de tu hijo mayor.
Imagino que poco a poco se irá "acostumbrando" a la nueva integrante, pero no hay garantías de que se hagan amigas inseparables. 
Seguramente Telma te podrá contar su experiencia con sus gatas.
Yo tengo un gato macho, que si bien toleraba y hasta se quedaba de "baby sitter" cuando la madre de sus tres hijitos salía a cazar, ahora que los gatitos crecieron y salen a cazar solos les está perdiendo toda paciencia y oscila entre cariñoso y agresivo con ellos. Pero mi experiencia no se puede trasladar a la mayoría de los casos, porque mis gatos viven en libertad en un ambiente rural y el único que que tiene permitido entrar, comer y dormir en la casa es el padre. Aún así, noto que se pone de mal humor cuando se ve forzado a enfrentarse con los gatitos. Los gatos son difíciles!  ::)

Un abrazo,
Graciela