Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Ayuda por favor

Publicado por cascabel, 23 de Octubre , 2007, 15:33:17

Tema anterior - Siguiente tema

cascabel

Hola a tod@s, quisiera saber si algún veterinario me puede ayudar.

Tengo una perra de 14 años que tras el último celo comenzó a tener una hemorragia de posible origen uterino. Lleva cerca de una o dos semanas manchando de manera intermitente con coágulos bastante oscuros, completamente distintos a los que tiene cuando está en celo (en esos casos presenta un manchado muy ligero y aguado). La llevamos al veterinario y nos dijeron que seria una infección o un cáncer y le hicieron una analítica de sangre. Ahora mismo estamos a la espera de los resultados.

mi pregunta es si no podría tratarse de otra patología que no fuese maligna, como una hiperplasia quística de endometrio, una endometriosis o adenomatosis o un mioma. No se si estas patologías se producen también en animales o son sólo propias de mujeres. La perra no presenta ningún otro síntoma, ni fiebre. Y hace un año la operamos de las mamas.

Gracias.

Magda

#1
si fuera una infección y se coge a tiempo no tiene pq ser malo, simplemente se le vacía todo y en principio ya está solucionado. es como si la castraras

igualmente, mucha suerte!

Dra. Graciela

#2
Hola cascabel, bienvenida al foro.

CitarTengo una perra de 14 años que tras el último celo comenzó a tener una hemorragia
En principio, depende de cuánto tiempo pasó desde el celo. Esto puede darnos una indicación. Es decir, buscamos saber su estado hormonal.

De lejos, lo más común en las perras es la presentación de patologías uterinas dependientes de progesterona - en este caso, aparecen aprox. a los 45 días del celo. Se tratan de hiperplasias quísticas endometriales que pueden ir desde serosas, hemorrágicas a directamente purulentas e infectadas. Comunmente se las llama hidrómetra/hemómetra/piómetras, y el tratamiento más recomendado en una perra de 14 años de buen estado general y con analítica sanguínea normal es el quirúrgico.

Si la patología apareciera durante el celo (período estrogénico) la situación puede ser diferente y no se pueden descartar las patologías oncológicas... aunque la verdad, son bastante raras.

El verdadero problema consiste en determinar el estado hormonal de la perra, debido a que no todos los sangrados marcan el celo, ni el momento en que el dueño nota el sangrado es el momento en que comienza la patología, ya que dependiendo del estado del cérvix el contenido del útero pasa en mayor o menor cantidad al exterior. Se puede realizar una ecografía abdominal para ver la presencia de quistes ováricos (que casi siempre están presentes en piómetras) - pero en una perrita de 14 años quizás sea preferible no perder tiempo e ir directo a la histerectomía, para evitar las complicaciones renales. Por supuesto, si se confirma que el origen es uterino!

Tampoco hay que descartar las patologías vaginales. En este caso, puede deberse a miomas (pero raramente son sangrantes, a no ser que sean grandes, y la perra se automutile). También hay tumores (caso del tumor venéreo transmisible), heridas por cuerpos extraños, etc.

En síntesis, esperar el resultado de la analítica. REVISAR a la perra para ver su estado general y determinar el origen de la hemorragia. Y luego decidir.

Espero haberte aclarado un poco el panorama. No dudes en volver a consultarnos si lo crees necesario y de cualquier forma, nos encantaría saber cómo sigue tu perrita.

Un abrazo,
Graciela

cascabel

#3
Hola de nuevo.

Muchas gracias por tu información.

Lo cierto es que ayer nos dieron los resultados del analisis y lo único que nos han dicho es que está todo muy bien en cuanto a función renal y demás cosas. Nos han dicho que parece que no tiene nada y que no es necesario hacerle ninguna ecogafría pero que le administremos amoxicilina "por si acaso".

La verdad es que no me ha parecido un estudio en condiciones, pero la perra parece que ya no sangra. En principio la vigilaremos durante un tiempo para quedarnos más tranquilos.

Gracias de nuevo