Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Gata miedosa

Publicado por Telma, 22 de Julio , 2014, 09:00:27

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

La gata miedosa a la que hago referencia en el título es nada más y nada menos que Titi. Tiene miedo de absolutamente todos los humanos, a excepción de Julia (la señora que me ayuda con la limpieza y que la cuida cuando me voy) y de mi. Vive con nosotros hace casi 4 años y su temor por Nino y Jerome no ha cambiado. Jamás pueden tocarla ni acercarse. Creo saber los motivos de por que les tiene miedo: a Nino, porque tiene movimientos bruscos, sale corriendo de repente, grita...en fin, es impredecible. A Jerome, porque un par de veces (si bien fue al principio) la gritó mucho, la agarro gritandola, y debo decir que es también bastante ruidoso.

Lo que más me preocupa de esto es, por un lado, que Nino no pueda disfrutar de su compañía. Titi es muy cariñosa y juguetona, y si no le tuviera miedo, podrían ser grandes amigos. Nino extraña mucho a Chantunette y si bien nadie reemplaza a nadie, ella podría ayudarle, como me ayuda a mi. Por otro lado, me da pena ella, que vive estresada cuando Nino o Jerome están en casa; podría disfrutar mucho más si se integrara como lo hizo Chantunette.

Entonces, hace tiempo que estoy pensando en llevarla a una veterinaria que se dedica a problemas de comportamiento. Estoy leyendo un libro escrito por un veterinario con esta especialidad (aunque el libro se trata de otro tema), y veo que muchas veces se medica por un tiempo con ansioliticos para que el animalito se relaje y las técnicas para modificar su comportamiento sean "más efectivas", por decirlo de alguna manera.

Y acá viene la pregunta, adelantándome a que tal vez le indiquen medicación a Tit: que pensas acerca de medicar por problemas de comportamiento? Te parece que valdría la pena una consulta con una especialista?

Tal vez mi preocupación suene algo "snob" :-[, pero creo que si Titi fuera con Nino como es conmigo (confiada, muy afectuosa, compañera y juguetona), o si al menos dejara de tenerle tanto miedo  los dos serían mucho más felices en casa.

Muchas gracias desde ya por tu opinión!
Un besote  :-*

Dra. Graciela

#1
Hola Telma,

Es excelente tu descripción y observación!
De entrada quiero contestarte que no tengo nada en contra del uso de ansiolíticos cuando el caso está bien diagnosticado y bien llevado por un veterinario . Pero no me gusta nada que se usen de otra manera.

  Hay una cosa sumamente importante en comportamiento animal: distinguir entre lo que es un problema del animal, lo que es un problema nuestro y lo que es un problema de la relación animal/humano. A veces no es tan sencillo, y me temo que ahí es donde uno puede discrepar en cuanto al diagnóstico y tratamiento.

Te cuento lo que pasa con Titán. Él también es así, no tolera la vista de ningún otro humano ni a la distancia. Solamente nos acepta a Robin y a mi. (Mucha gracias, queridos suegros: quisieron "forzarlo" a que los quisiera más a ellos que a nosotros y lograron todo lo contrario! No quiero irme por las ramas pero si te interesa luego te cuento como "no" hay que hacer). Cuando llega un animal nuevo, Titán primero huye a distancia prudencial. Si se trata de un humano que llega a la casa cuando él está dentro, huye a su "santuario", nuestro dormitorio. Con el pasar de los días, a medida que va tomando confianza, ataca si el recién llegado se acerca, hasta que finalmente llega a convencerse que no representa un peligro para él y a partir de ahí convive normalmente. Normalmente, le lleva unas semanas de presencia continua del "intruso" para lograr la tolerancia. Pero como ya tiene también sus 4 años, nunca llega a "hacerse amigo" y jugar. En cambio, sus hijos de 1 año son más rápidos para aceptar nuevas caras y juegan con todos los demás perros. Titán juega solamente con Nenina, ya que se crió con ella. Los chiquititos, que ahora tienen 2 meses, aceptan y juegan instantáneamente con todo lo que ven. Sin embargo, sí que se asustan de los movimientos bruscos de las perras y huyen o les bufan y resoplan, instintivamente, aunque luego se les pasa y vuelven al ataque :)

Así que, si Titi las acepta a Julia y a vos pero no a Nino o a Jerome, me parece que no hay realmente un "problema" por parte de Titi sino que se trata de una respuesta de desconfianza natural a una situación o estímulo que ella siente como peligrosa o desagradable. Distinto sería que respondiera a absolutamente todos de esa manera, sin causa presente o pasada.

Para modificar esa respuesta, lo primero que habría que hacer es cambiar el estímulo de forma permanente. Nino es un chiquito, habría que esperar a que crezca y tenga movimientos más controlados, lentos y suaves, y Jerome tendría que dejar de ser ruidoso para no asustarla. Es ahí donde reside la dificultad. No es imposible, pero hay que conseguir que los humanos comprendan la forma de reaccionar de los animales ante los distintos estímulos y que deseen modificar su propio comportamiento (pero el problema está en que existen hábitos, temperamentos e incluso reacciones que también son inconcientes e instintivas en los humanos). Si se pudiera lograr eso, luego, con ayuda de medicación o sin ella se podria intentar desensibilizar a Tití si parece que tiene una "fobia" injustificada a sus humanos varones.

Un besote,

PS: Volví a releer mi respuesta y me parece que escribí un montón pero no sinteticé. Con la historia de Titán y los demás gatos, quiero decir que me parece que la edad tiene que ver bastante: cuanto mayores son, menos flexibles se vuelven. Y luego, me pregunto si con un ansiolítico se pudiera bajarle la ansiedad para que acepte interactuar con Nino o Jerome, de forma controlada, qué pasaría si en un momento determinado, sin darse cuenta, Nino o Jerome vuelven a tener movimientos bruscos (aunque no sean hacia Titi) que para ellos son naturales pero a ella la atemorizan? En qué momento se podría suspender la medicación? En eso me quedo pensando.

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por tu opinión y por compartir tu experiencia con tus animalitos. Decís que te parece que escribiste un montón pero no sintetizaste, y creo que justamente de eso se tratan los problemas de comportamiento: es muy difícil sintetizar, hay tantas variables de orígenes tan diversos. que no se pueden describir brevemente.

Una vez más tengo que mencionar a mi querida Chantunette. Chantunette creció en la casa donde vivimos como cachorra, y cuando tuvo alrededor de 9 años fue abandonada y maltratada. Cuando la conocimos, era agresiva y odiaba a los humanos. Confió rápidamente en mi, pero a Jerome le tuvo miedo durante unos 2 años, porque el,no la trataba nada bien tampoco....sin embargo, con el tiempo, y pese a ya tener unos 13 años, empezó a acercarse a Jerome, y terminaron siendo buenos amigos. Lo mismo le paso con otra gente: al principio se escapaba cada vez que venía alguien; con el tiempo, no sólo no se escapó más, sino que venía a ver quien había llegado. Supo revisar su manera de ver las cosas y dar una segunda oportunidad.

Titi es más joven, pero parece menos flexible. No ayuda el hecho, tal como decís, de que a Nino con sus 5 años todavía le cuesta controlar sus impulsos, y de que Jerome no cree ser el causante del miedo que Titi siente por el. Siempre dice que "es una loca", y jamás acepta que haberla querido atrapar mientras la insultaba a los gritos no fue el mejor comienzo. Fijate que yo la pincho todas las semanas, la pongo en su jaulita para llevarla al vete, le pongo el antipulgas que odia, y mil cosas más, y sin embargo a los 5 minutos me sigue de nuevo por toda la casa.

Julia es muy suave en sus movimientos y en su forma de hablar, y se pone mucho en el lugar de Titi; tiene una gran sensibilidad con los animales. Es por eso que ella se le acerca y acepta sus caricias de buena gana.

En cuanto a distinguir que clase de problema es, yo creo que es un problema de la relación entre Titi y Nino y Jerome concretamente. Si bien sale corriendo cada vez que viene alguien, no veo que eso sea un mayor problema, y creo que esta más que nada relacionado con que se acuerda que algunas veces vino la técnica veterinaria a darle la inyección, lo cual hace que sea prudente desaparecer cuando suena el timbre.

Estoy intentando que Nino aprenda a controlar sus movimientos cuando esta ella. Creo que también sería bueno para el. Pero no es nada fácil. También estoy trabajando en que Titi asocie a Nino con cosas positivas, y entonces le digo a Nino que cuando ella está cerca, busque golosinas y se las deje cerca de ella pero no tanto como para que se sienta amenazada. Después, Nino se aleja un poco, lentamente, y Titi va contenta a comer sus golosinas. Pero como esto no es constante, no logro grandes cambios.
Con Jerome el tema es más complicado. Primero,porque el no se ve como parte del problema. Segundo, porque creo que parte del miedo de Titi por el tiene que ver con que muchas veces siente una tensión en mi cuando está el (en esas épocas de falta de entendimiento conyugal). Ella tiene tal simbiosis conmigo, que siente esa tensión y entonces debe pensar que hay un peligro y por lo tanto hay que temer a Jerome.

Si pienso que Titi era una gatita de la calle, que me dejo levantar a sus bebés cuando todavía vivía en la calle, y que empezó a interactuar rápidamente conmigo pese a estar encerrada en un garaje, no veo que haya ningún problema en ella. Pero cuando veo que no puede ser parte de la familia por los miedos que le producen Nino y Jerome, ahí veo problemas. Creo que Titi es una gatita sumamente observadora e inteligente, pero poco flexible. Lo que jamás hace es ser agresiva. Se escapa, pero no rasguña ni muerde.

Es muy cierto lo que planteas acerca de cuando se podría discontinuar la medicación. No me gustan los medicamentos a largo plazo. Pero me pregunto si no valdría la pena probar y llevarla al menos una vez a que la viera esta veterinaria. Es como con los psicólogos, alguien de afuera de la familia, no implicado afectivamente, puede ver cosas que uno, adentro del problema, no puede ver.

Te contaré que hago a mi regreso. Y desde ya muchísimas gracias por cualquier otra idea que te vaya surgiendo.  :-*
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Nuevamente, tenés mucha razón al señalar la diferencia entre Chantunette y Titi. Es innegable que existen diferencias de temperamento que son heredadas! Pero, como no podemos hacer nada en ese aspecto, tendemos a concentrarnos en las variables ambientales o de educación/crianza que son las que más o menos podemos manejar. Y está mal, SIEMPRE habría que recordar que el componente genético familiar o individual está presente. No hay dos individuos iguales.

Es evidente que Titi es una gatita muy "reactiva", si pensamos que también reacciona exageradamente a los alergenos... Qué misteriosa coincidencia, no?

Me parece una buena idea lo que estás intentando hacer con Nino. Así ella va asociando las golosinas con él, pero tratá que él no busque agarrarla o forzarla hasta que ella no se acerque por su propia iniciativa - porque muchas veces pasa con los chicos que cuando realmente quieren hacerse amigos de los animalitos, no tienen la paciencia suficiente y quieren interactuar con ellos "ya". Pobrecito, si bien es bueno que vaya aprendiendo a controlar su impulsividad, lo ideal para él sería un animalito más joven, con una buena dosis de confianza en los demás y en sí mismo para jugar y crecer juntos. De esa forma, Nino podría obtener una "recompensa" un poco más inmediata que lo que Titi pueda darle, pobre. Me preocuparía que Nino sientiera "y todo este trabajo de controlar mis movimientos, para qué sirve?" si Titi no mejorara su relación con él.

Habiendo contemplado todo esto, pienso que sí, siempre vale la pena tener la visión y la opinión de un especialista.

Un besote.

Telma

Graciela,

Muchísimas gracias por tu análisis y tu consejo.
Es cierto, no lo había pensado eso de que Tití es muy reactiva para todo! Excelente observación!

Desde el domingo a la noche estamos Nino y yo en casa pero no Jerome. Nino estuvo haciendo esfuerzos para ponerse en el lugar de Tití; me preguntaba cómo tenía que sentarse en el piso, cómo poner las manos, cómo mirarla, y yo le decía que observara lo que hacía ella (que lo miraba tranquilamente a unos 3 metros de distancia) y la imitara. En otras palabras, que actuara como un gatito amigable  :). Tití lo observó con mucha calma por un buen rato, y en estos días pasó más cerca de él en varias oportunidades.
Pero vamos a ver qué pasa cuando la ecuación se complete con la llegada de Jerome, mañana  ???.

Respecto a lo que decís de que Nino necesitaría un animalito más joven, estoy totalmente de acuerdo. El problema es Jerome, que siempre pone obstáculos para incorporar a cualquier animal a la familia. Pero creo que dentro de un tiempo se lo voy a plantear. Sería una hermosa experiencia para Nino tener un amiguito de cuatro patas que creciera con él.

Por ahora estoy sobrepasada con la estomatitis de Murrún, y tengo que llevar a Tití a la dermatóloga la semana que viene, pero te contaré qué pasa si me decido a llevarla a la especialista.

Besotes :-*

Dra. Graciela

Qué hermoso que le vayas enseñando a Nino a observar las reacciones de los animales y actuar en consecuencia! ... Y pensar que en el mundo se gastan millones en cursos y seminarios para adultos sobre "inteligencia emocional", "lenguaje corporal" y otras yerbas... jajaja!
Felicitaciones y besos!
:-*

Telma

Muchas gracias por el reconocimiento, Graciela!!! Me da mucha fuerza para seguir!  :)
Te cuento que anteayer Tití llegó a comer una golosina de al lado de la rodillita de Nino. Y me está dando la impresión de que lo busca, de cierta forma, porque sabe que es él quien le da lo que más le gusta.
Un besote  :-*