Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Insuficiencia Renal Crónica

Publicado por cesarcadenas, 11 de Octubre , 2013, 19:38:46

Tema anterior - Siguiente tema

cesarcadenas

Hola que tal, les escribo desde México, pues verán el lunes se le diagnosticó a mi gata Kitty de 8 años insuficiencia renal crónica, la llevamos al veterinario mi mamá y yo ya que notamos cambios en su conducta, estaba mas apagada ya no tan alegre como antes y aparte muy flaca y ella siempre habia estado en un buen peso, aparte de solo querer atun y no alimento aunado a que ya no dormia ni con mi mama ni conmigo cosa que era ya de diario desde hace muchos años.

Pues bien se le diagnosticó insuficiencia renal cronica y anemia, varios veterinarios ya la daban por muerta hasta que encontre una veterinaria que la ha atendido y ya le receto medicina, ya le cambie la dieta a renal en croquetas y lata, pero el problema es que no quiere comer y si come lo hace muy poquito. Para que coma le imprengo al alimento el olor del atun y se lo doy y medio come, si toma agua. Por internet me he encontrado con que darle remolacha rayada en su alimento ayuda, esto es cierto? de todas formas lo haré.

Quisiera que me orientaran porfavor es como una hija para mi cualquier consejo lo que sea es útil, la veo débil pero no tanto aun tiene fuerza, me gustaria que me ayudaran en como hacer para que coma, repito lo que sea me es util.

Muchas gracias

Dra. Graciela

Hola  cesarcadenas, bienvenido a Canifelis.com.ar

Si, en estos casos es muy importante que no deje de comer (lo cual no quiere decir que sea bueno que coma más de la cuenta) para que no entre en una espiral catabólica.
Lo que estás haciendo es correcto, imprenar su alimento con el aroma de lo que le gusta, hasta que se acostumbre al nuevo alimento. En animales que tienen una anorexia total, aquí en Argentina solemos embadurnarles las manos con dulce de leche (creo que Uds. lo llaman "cajeta"?) para que al limpiarse vayan ingiriendo calorías, grasa y proteínas de alto valor biológico. Pero lo más importante es que de cualquier forma que sea no quede en ayunas y lo ideal es que acepte su nuevo alimento.

Nunca oí ni tengo experiencia con la remolacha rallada, así que no puedo opinar sobre eso.

Que beba mucha agua, evitar el stress innecesario, y luego que haga su vida normal para que sea felíz. Si haces una búsqueda en este foro encontrarás mucha información.

Un abrazo, y aquí estamos para responder a tus inquietudes.

Telma

Hola cesarcadenas,

Yo también tengo una gatita con insuficiencia renal crónica. Tiene 17 años, y oscila entre períodos de inapetencia y períodos donde come bastante bien.
Nunca aceptó la comida diseñada para su enfermedad, por lo que decidí seguir dándole comida para adultos. Me parece mejor que coma esta comida a que no coma nada.
Por otro lado leí un articulo muy interesante de una veterinaria (catinfo.org, está en inglés) que sostiene que las dietas para gatos con insuficiencia renal tienen un elevado contenido de hidratos de carbono, y que no hay estudios que demuestren que restringir las proteínas en gatos prevenga el deterioro renal. Agrega que a veces estas dietas especiales tienen un contenido tan bajo de proteínas, que el gato debe catabolizar (usar como "combustible") su propia masa muscular para obtener las proteínas que necesita para sus procesos vitales. Los gatos son carnívoros, a diferencia de nosotros, y por lo tanto no podemos extrapolar las recomendaciones dietéticas de humanos con insuficiencia renal a sus amigos felinos. Por otro lado, hay marcas comerciales que usan proteínas de bajo valor biológico en sus dietas especiales, lo cual deteriora aun más la función renal.
Algo que ayuda a mi gata a tener más apetito es la medicación antiácida. Tal vez a Kitty ya se la hayan indicado. La acidez gástrica es muy común en gatos con esta enfermedad.
Espero que la Dra. Graciela me corrija si algo de lo que estoy comentando no es acertado.

Más allá de todo, no te desanimes. No sabes cuántas veces la vi tan delgada e inapetente y pensé que ya no había nada más que hacer...Y a los pocos días, repuntó y empezó a comer más y subir de peso!
Un abrazo.