Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gato con 14 años enfermo

Publicado por Jose_Torres, 07 de Abril , 2007, 11:38:06

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Torres

Buenas, hace tiempo que no me pasaba por aqui.
Resulta, que mi gato Bola se ha puesto enfermo de un dia para otro, tiene 14 años y desde ayer lo vi apagado, esta mañana lo he llevado al veterinario y me ha comentado que posiblemente tenga un problema de riñon, que le funciona mal, y que es sintomatico por la baja temperatura del animal (36º) Según me ha comentado, es irreversible, pues hace dos años le hice un chequeo completo y daba por encima del máximo el valor del riñon (muy muy levemente)
Para estar seguro se le ha vuelto a sacar sangre.

Me quedo un poco en duda si puede ser un fallo orgánico o puede deberse a que tenga piedras en el riñon, pues ya tuvo cálculos haya por el 2003 y el veterinario le ha notado cargada la vejiga, de momento le ha pinchado un antibiotico y mandado pienso para el riñon; pero, el gato esta en un rincón, abatido sin comer ni beber (agua desde esta mañana)

Esta tarde llamare a ver que me dice al respecto, pues no quería sondarlo pues tendría que anestesiarlo.

¿Qué opina Dra. Graciela?  

Un saludo y gracias

Dra. Graciela

#1
Hola José,

Me alegro que te hayas acordado de nosotros!

El problema por ahora está un poquito difícil de diagnosticar, hasta que el veterinario no tenga los resultados de los análisis.

Solamente puedo hacerte comentarios basados en la presunción del veterinario. La baja temperatura puede deberse a varias causas, generalmente indica algún tipo de "envenenamiento", y entonces, por tratarse de una animal mayor se piensa en un "envenenamiento endógeno". Esto es, que no está eliminando las toxinas que produce su propio organismo. Sumado ésto al antecedente de sus valores de nitrógeno sanguíneo elevados en los análisis anteriores, creo que esto es lo que hace suponer al veterinario que se trata de una insuficiencia renal crónica.

Es posible que una IRC se desarrolle por diversas causas, siendo la primera la edad, por el desgaste orgánico. Si a eso se suman otros factores, como por ejemplo infecciones repetidas, hay más posibilidades.

En este estadío, la insuficiencia es irreversible. Pero bueno, todo es relativo, ya que desde que nacemos el proceso de desgaste orgánico es también irreversible. A lo que nos referimos específicamente es a que el riñón se viene "gastando" desde hace mucho tiempo, pero sin presentar síntomas. Cuando aparecen los síntomas, es porque ya queda muy poco riñón funcional, tan noble es ese órgano.

Sea como sea, y hasta que tengas los análisis, lo que te recomiendo es que mantengas la hidratación de tu gato, intentando por todos los medios que tome agua - mucha agua - y que evites que pase tiempo sin comer (no que coma mucho, sino que no ayune). Necesita mantener un balance metabólico positivo para evitar recargar más al riñón.

Signos de empeoramiento de la situación la aparición de vómitos y/o diarrea, y aliento con olor ureico, ya que indican que estamos ante una crisis urémica. en este caso, el pronóstico es pobre.

De lo contrario, el veterinario te indicará formas de manejar esta situación para evitar llegar a la crisis.

Desde ya, todo esto necesita ser confirmado, porque puede tratarse de otra cosa. Estamos especulando!

Un abrazo,

Graciela

Jose_Torres

#2
Buenas, ya salieron los analisis de sangre (+ electrolitos y fosforo) y de orina. Y los riñones estan en muy mal estado, y como no se regeneran el pronostico es malo. Ambos han dado unos resultados muy malos; es decir, que el 75% de las nefronas estan muertas y la urea y Creatina estan disparadas. La orina tambien se analizo y vino a corroborar lo anterior con gran cantidad de hematies.
En fin, estamos haciendo lo que podemos, dandole pastillas para el riñon, anibioticos, anti-acidos y vitaminas... a parte de hidratarlo y ponerle un pienso especifico para problemas de riñon. Con todo, el diagnostico es pesimista, osea, que fallecera en breve, pero por intentarlo que no quede.
Empezamos con el tratamiento el Sabado, y dio resultados inmediatamente.
El gato gato ha mejorado sensiblemente, come bastante bien, orina con regularidad, bebe y lo hidratamos lo que podemos. La temperatura la ha ido recuperando... en fin a ver que sucede en estos dias.
Por cierto, los vomitos los tuvo, antes del tratamiento un par de veces... menos mal que no esperamos para llevarlo al veterinario.

Un saludo y Gracias

Dra. Graciela

#3
Ánimo, José.
Aún con mal pronóstico, mientras tu gato esté contigo, que reciba todo el amor y cuidados que puedas darle y que estoy segura le darás.

Un gran abrazo,

Graciela

Jose_Torres

#4
Buenas tardes, estoy muy contento pues el gato parece que se ha recuperado; la orina es limpia (sin ematies) la temperatura es normal, tiene buen apetito y esta bastante despabilado.

Contra todo pronostico... sigue adelante, de todas formas, parte de la medicación y el pienso se le administrara a perpetuidad. Con todo, el problema persiste pero por lo menos ha salido de esta.

Un saludo y gracias

Dra. Graciela

#5
Qué buena noticia, José! Compartimos tu alegría..

Es así... el gato sufre de insuficiencia renal crónica, y lo que ha superado es una crisis urémica.

Como te habrá explicado el veterinario, el riñón no se regenera. Por suerte, lo tomaste a tiempo y pudo salir de ésta. Lo que hay que hacer ahora es tratar de evitar cualquier cosa que pueda descompensarlo nuevamente: estados de estrés, infecciones, ayunos prolongados, etc., porque cualquiera de estas cosas puede precipitar una nueva crisis.

Gracias por los cuidados que le estás dando.

Un abrazo!